• Científicos de Mayo Clinic identifican seis posibles biomarcadores para trastorno bipolar tipo 1

Tubos de ensayo 16 x 9

ROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic descubrieron una serie de proteínas que podrían ser marcadores diagnósticos para identificar el trastorno bipolar tipo 1. Si el muestreo exploratorio puede validarse mediante replicación, estos marcadores pueden servir como medio de diagnóstico a los psiquiatras que tratan trastornos del estado de ánimo. Los resultados se publican en la revista Translational Psychiatry (Psiquiatría traslacional).

“La posibilidad de contar con una prueba biológica que ayude a diagnosticar exactamente el trastorno bipolar marcará una enorme diferencia en la práctica médica, pues permitirá a los médicos clínicos escoger el tratamiento más adecuado para las personas difíciles de diagnosticar”, comenta el Dr. Mark Frye, director de psiquiatría y psicología en Mayo Clinic, además de primer autor del estudio.

Hasta ahora los psiquiatras confiaban en los síntomas observados y en la valoración del paciente a través de entrevistas. Luego, se comparaba esa información frente al criterio de diagnóstico establecido. A diferencia de otros problemas médicos, tales como un ataque al corazón o el cáncer, los trastornos del estado de ánimo, y particularmente el trastorno bipolar, en general no tienen un marcador biológico que ayude a confirmar el diagnóstico clínico. Es fundamental diferenciar el trastorno bipolar de otros trastornos del estado de ánimo porque el tratamiento es distinto y el medicamento propicio para una afección puede resultar peligroso para los pacientes que sufren otra.

El estudio de factibilidad examinó 272 proteínas diferentes en 288 muestras de sangre de distintos pacientes. Entre los voluntarios del estudio, 46 tenían el diagnóstico de depresión bipolar tipo 1 (antecedentes de manía), 49 de depresión bipolar tipo 2 (antecedentes de hipomanía) y 52 de depresión unipolar. Se los comparó frente a 141 personas sin trastornos del estado de ánimo, conocidas como sujetos de control. Después de ajustar variables, en total se descubrieron 73 proteínas que difieren entre los cuatro grupos estudiados; sin embargo, los resultados muestran una diferencia importante en seis proteínas entre las personas con depresión bipolar tipo 1 y los sujetos de control.

Los científicos creen que este es “uno de los primeros estudios que evalúa la factibilidad de la tecnología de inmunoensayo multiplexado de alto rendimiento (272 proteínas) para intentar distinguir los diferentes tipo de trastornos del estado de ánimo”, y enfatizan que es preciso replicar la investigación con una muestra mayor y con seguimiento médico para determinar cuán representativas son las seis proteínas de lo que sería propio del trastorno bipolar tipo 1.

La investigación fue financiada por Myriad RBM, Inc., cuya tecnología se aplicó en el estudio. El Dr. Frye recibió la ayuda de un subsidio previo de Assurex Health, Myriad, Pfizer, el Instituto Nacional de Salud Mental y el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo. En representación de Mayo, el médico se ha desempeñado como consultor para Janssen Global Services, LLC, la Corporación Mitsubishi Tanabe Pharma, Myriad, Sunovion y Teva Pharmaceuticals; además recibió sustento para viajes y educación médica continua de parte de  CME Outfitters Inc. y Sunovian.

Otros coautores del trabajo son el Dr. Malik M. Nassan, Gregory D. Jenkins, el Dr. Simon Kung, el Dr. Marin Veldic, el Dr. Brian A. Palmer, Scott E. Feeder, la Dra. Susannah J. Tye, el Dr. Doo-Sup Choi y la Dra. Joanna M. Biernacka, todos de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados