Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Fri, Aug 15 at 4:11pm EDT

Cirugía urgente de la vesícula biliar: ¿la necesita ahora o puede darse el lujo de esperar?

Estudio descubre en jóvenes y personas mayores más probabilidad de acudir repetidamente a la sala de emergencia con dolor por cálculos biliares antes de operarse

ROCHESTER, Minnesota: El dolor por los cálculos biliares es una de las razones más comunes para acudir a la sala de emergencia. Sin embargo, a veces resulta difícil descubrir quién necesita someterse de urgencia a la extirpación de la vesícula biliar y quién puede Cálculos biliares extirpados de la vesícula biliar de un paciente.regresar a casa y programar la cirugía para algún momento más conveniente; además, esos interrogantes no siempre se responden correctamente. Un nuevo estudio de Mayo Clinic descubrió que 1 de cada 5 pacientes que se presentó en la sala de emergencia con dolor por cálculos biliares y recibió el alta con instrucciones de programar la cirugía para más adelante regresó a la sala de emergencia en el transcurso de 30 días y requirió la extirpación urgente de la vesícula biliar. El lapso transcurrido hasta el momento de la cirugía aumenta las tasas de complicaciones quirúrgicas, dicen los científicos.

“La diferencia es grande cuando se trata correctamente al paciente y en el momento oportuno”, comenta una de las autoras principales del trabajo, la Dra. Juliane Bingener-Casey, cirujana gastroenteróloga de Mayo Clinic en Rochester. El estudio se publicó en Journal of Surgical Research (Revista de Investigación Quirúrgica).

Por lo general, suele ser obvio quién necesita la extirpación urgente de la vesícula biliar, procedimiento conocido como colecistectomía, quién puede esperar y quién no necesita la cirugía. Sin embargo, en ocasiones los pacientes recaen dentro de una zona gris; por ello, los científicos de Mayo se esfuerzan en desarrollar un método confiable que permita determinar cuál es el mejor rumbo en esos casos, y el nuevo estudio publicado es el primer paso en esa dirección, señala la Dra. Bingener-Casey.

El manejo de los pacientes con cálculos biliares representa una preocupación tanto económica como de calidad para la atención médica. En Estados Unidos, 1 de cada 10 mujeres y 1 de cada 15 hombres tiene cálculos biliares, y anualmente se ingresa al hospital a más de 1 millón de personas debido a una enfermedad de la vesícula biliar. La alimentación estadounidense con alto contenido graso es un factor que contribuye a esto, aclara la Dra. Bingener-Casey.

Las visitas a la sala de emergencia y las cirugías urgentes normalmente son más costosas que las cirugías programadas. Además, a esos costos hay que sumar el hecho que los pacientes generalmente prefieren la conveniencia de la cirugía programada, porque les permite hacer arreglos para el cuidado de sus hijos y obtener los permisos laborales pertinentes, entre otros; pero los científicos anotan que retrasar la necesaria extirpación de la vesícula biliar más de seis días aumenta la tasa de complicaciones quirúrgicas y conlleva el potencial de que los pacientes requieran una cirugía abdominal abierta en lugar del procedimiento laparoscópico de invasión mínima.

“Las enfermedades de la vesícula biliar son frecuentes y en general están entre las más costosas del país. Si se lograse hacer lo correcto desde el principio, creo que eso mejoraría las cosas para todos”, acota la Dra. Bingener-Casey.

Los científicos estudiaron las facturas de 3138 pacientes de Mayo Clinic en Rochester, entre los años 2000 y 2013, que acudieron al Departamento de Emergencia debido a dolor abdominal en los 30 días anteriores a la cirugía de la vesícula biliar. De ellos, 1625 ingresaron al hospital para una cirugía urgente de la vesícula biliar y 1513 regresaron a casa con instrucciones de programar la cirugía para más adelante. De los pacientes que se marcharon a casa, el 20 por ciento regresó a la sala de emergencia dentro del transcurso de un mes y requirió una colecistectomía urgente, siendo que el 55 por ciento de ellos tuvo que volver a la sala de emergencia dentro del transcurso de una semana y someterse de urgencia a la cirugía.

El estudio descubrió que entre quienes recibieron el alta de la sala de emergencia, los pacientes más jóvenes que, por lo demás, gozaban de buena salud y los pacientes mayores sin otros problemas médicos tenían más probabilidad que las personas de 40 o 50 años de regresar a la sala de emergencia dentro del primer mes porque requerían la extirpación urgente de la vesícula biliar. Por lo tanto, los científicos dicen que el estudio plantea que revisar las cosas una segunda vez antes de otorgar el alta de la sala de emergencia beneficiaría a los jóvenes, a las personas mayores y a quienes sufren otras enfermedades graves.

Los científicos analizaron los análisis que normalmente se consideran indicadores de una enfermedad de la vesícula biliar, tales como el recuento de leucocitos, la temperatura y la frecuencia cardíaca, sin encontrar diferencia entre quienes salieron de la sala de emergencia y no tuvieron que volver y los que salieron de la sala de emergencia y tuvieron que regresar dentro del transcurso de un mes. Dichas medidas podrían incorporarse en un método para tomar decisiones, siempre y cuando sean sustentadas por futuras investigaciones.

El estudio se financió parcialmente con el premio número K23DK93553 del Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

La otra autora principal del estudio es la Dra. Elizabeth Habermann, directora científica para investigación sobre resultados quirúrgicos del Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

cálculos biliares colecistectomía Dra Juliane Bingener-Casey En español espanol spanish Spanish News Release vesícula biliar

 

Have something to say? Please login or register to respond.