• Escuelas de Mayo Clinic suben en la calificación de las mejores para posgrado según el U.S. News & World Report

Participantes en el programa para enfermeros en anestesia de la Escuela de Ciencias de la Salud de MayoROCHESTER, Minnesota: U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial) publicó las calificaciones para el año 2017 de la mejores escuelas de posgrado de todo el país. La Escuela de Medicina de Mayo y la Escuela de Ciencias de la Salud de Mayo, ambas pertenecientes a la Facultad de Medicina de Mayo, subieron significativamente en los resultados.

“Competimos con algunas de las mayores y más conocidas universidades del país. Las altas calificaciones obtenidas reflejan el compromiso de nuestro cuerpo de profesores por brindar una educación de la más alta calidad a los magníficos estudiantes que ingresan a nuestras escuelas”, comenta el Dr. Mark Warner, decano ejecutivo para educación “Juanita Waugh” de la Facultad de Medicina de Mayo Clinic.

La Escuela de Ciencias de la Salud de Mayo, que se enfoca en la capacitación de otros profesionales del área de la salud, recibió altas calificaciones en dos de sus programas de posgrado. La novedad de la encuesta del año 2016 es la calificación de programas de enfermería en anestesia, y los programas de Mayo clasificaron entre los diez primeros del país para capacitación de enfermeros en anestesia. El programa de fisioterapia de la escuela también ascendió hasta ubicarse entre los primeros 20 de las mejores escuelas de salud.

“Es imperativo brindar a los futuros profesionales de la salud una educación de la más alta calidad”, comenta el Dr. Michael Silber, decano de la Escuela de Ciencias Médicas de Mayo. “Debido a la acechante escasez de médicos y a la naturaleza cambiante de la atención de la salud, cada vez se destaca más el trabajo mediante equipos de atención médica, en los que el médico y otros profesionales de la salud bien capacitados juntan sus experiencias para brindar la mejor atención médica al paciente”, añade.

El Dr. Silber mencionó que la escuela ofrece más de 125 programas, que oscilan desde una certificación hasta un doctorado, y representan el 55 por ciento de las carreras en ciencias de la salud. Anota también que la reputación de la escuela se debe tanto al experto cuerpo de profesores como a la capacitación práctica e inmersión en el incomparable modelo de atención médica y profesionalismo de Mayo Clinic, lo que a su vez vuelven muy codiciados en el mercado laboral a los estudiantes graduados de sus programas.

La Escuela de Medicina de Mayo tiene largo renombre por su éxito en la educación y ahora califica entre las primeras 25 mejores escuelas de medicina del país en cuanto a investigación, habiendo pasado al puesto número 24 según la encuesta. Otra entidad que también subió bastante fue la escuela de atención primaria que calificó en el puesto 32, después de ascender desde el 42 del año pasado.

El ascenso de Mayo en las calificaciones de las mejores escuelas de medicina no es ninguna sorpresa para la Dra. Michele Halyard, decana interina de la Escuela de Medicina de Mayo. La doctora anota que conjuntamente con otros diferenciadores fundamentales, muchos de los estudiantes que ingresan a la Escuela de Medicina de Mayo empiezan a participar en investigaciones dentro de los primeros dos años de instrucción y que la escuela integra el estudio de la investigación en el currículo del tercer año. El 85 por ciento de los estudiantes de la Escuela de Medicina de Mayo publica en revistas médicas arbitradas, y ese porcentaje es superior al doble del promedio nacional.

“Contamos con sobresalientes médicos, científicos en medicina e investigadores dedicados que capacitan a la nueva generación de médicos a fin de avanzar la ciencia de la medicina. Si bien la mayoría de nuestros estudiantes opta por residencias en especialidades médicas, también apoyamos la creciente necesidad de médicos de atención primaria”, dice la Dra. Halyard.

Además, la Dra. Halyard también señala varios factores que influyen en el ascenso de la Escuela de Medicina de Mayo en las calificaciones de la encuesta para el año 2017: tener la proporción más alta entre profesores y alumnos de todas las escuelas de medicina, de 16 a 1; y contar con el reconocimiento de U.S. News & World Report como una de las mejores entre las 10 escuelas privadas de medicina más costeables del año 2015.

En el año 2015, la Escuela de Medicina de Mayo se convirtió en la primera del país en incorporar en el plan de estudios médicos de cuatro años el innovador currículo de la Ciencia de Brindar Atención Médica, desarrollado conjuntamente con la Universidad Estatal de Arizona. La escuela además colabora con la iniciativa “Acelerar el cambio en la educación médica” de la Asociación Médica Americana, con el fin de compartir los avances curriculares con otras escuelas de medicina de todo el país.

La Dra. Halyard anota también que la Escuela de Medicina de Mayo se amplía a nivel nacional, para incluir a la escuela de medicina original de Rochester (Minnesota), a la apertura durante el transcurso de cuatro años de otra escuela en Scottsdale y Phoenix (Arizona) en el año 2017 y a un programa de tercero y cuarto años en la sede de Mayo Clinic de Jacksonville (Florida). La Escuela de Medicina de Mayo en la sede de Arizona empezará a aceptar aplicaciones para el ingreso de estudiantes al primer año el 1 de junio de 2016.

“La culminación de estos esfuerzos es hacer más notoria nuestra escuela y alcanzar una repercusión positiva en las calificaciones de la encuesta”, explica la Dra. Halyard.

Las encuestas estadísticas de U.S. News & World Report se envían a fines de 2015 y principios de 2016 a más de 1900 administradores de programas de posgrado; la encuesta sobre reputación, por su parte, llega a más de 18 400 maestros y profesionales que representan a programas educativos en administración, educación, ingeniería, leyes, enfermería y medicina. La clasificación entre las mejores escuelas de medicina depende de la medición de los datos recolectados sobre opiniones expertas acerca de la excelencia de los programas educativos de posgrado y de los indicadores estadísticos de la calidad del cuerpo de profesores, la investigación y los estudiantes de las escuelas de posgrado. Dentro de eso está incluido el promedio de calificaciones (GPA, por sus siglas en inglés), la mediana del examen de ingreso para la escuela de medicina (MCAT, por sus siglas en inglés), la tasa de aceptaciones de la escuela, la proporción entre profesores y alumnos, el total de subsidios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) asignados a la institución para realizar investigaciones y los subsidios para investigación de los NIH con que cuenta cada uno de los miembros del profesorado. Las calificaciones de las mejores escuelas de medicina se basan en una evaluación realizada por pares. Si desea ver toda la información sobre las nuevas calificaciones, remítase al sitio web de U.S. News.

###

Información sobre la Escuela de Ciencias de Mayo
Todos los años, cerca de 1700 estudiantes se inscriben en más de 130 programas de la Escuela de Ciencias de Mayo, lo que representa 55 carreras en ciencias de la salud. Gracias a la baja proporción entre maestros y alumnos, todos los estudiantes se benefician de instructores de renombre mundial, innovadores métodos educativos y extensa capacitación personalizada en Mayo Clinic, organización que ofrece educación médica de primera categoría.

Información sobre la Escuela de Medicina de Mayo
La Escuela de Medicina de Mayo, originalmente establecida en 1972 en Rochester, Minnesota, es considerada una de las escuelas de medicina más competitivas del país en cuanto a ingresar. Con un promedio de 4700 aplicaciones anuales, la Escuela de Medicina de Mayo normalmente acepta a 54 estudiantes en cada promoción. La apertura en la sede de Arizona en el año 2017 permitirá casi duplicar el ingreso de alumnos, con 50 más por año en el nuevo campus. La ampliación a nivel nacional permitirá a la escuela brindar a los alumnos una educación médica extraordinaria y experiencias clínicas sumamente diversas en todas las sedes de Mayo.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados