• Estudio de Mayo Clinic descubre que protocolo estandarizado y cirugía mejoran la mortalidad

La investigación permite identificar los pacientes de accidente cerebrovascular con el mayor riesgo de mortalidad y el tratamiento reduce la tasa de mortalidad 

MANKATO, Minnesota — 27 de enero de 2014 — En los pacientes con un gran accidente cerebrovascular que corta la provisión sanguínea a buena parte del cerebro, la aplicación del protocolo médico estandarizado y de cirugía para descomprimir la hinchazón pueden mejorar la expectativa de vida, descubrieron los científicos de Mayo Clinic en un estudio reciente.

illustration of human head profile with brain structure visibleEl protocolo médico permitió aplicar en todos estos pacientes procedimientos constantes para controlar las vías respiratorias, colocar respiradores, controlar la presión sanguínea, administrar  líquidos y electrolitos, controlar la función gastrointestinal y la nutrición, vigilar y controlar la sangre, controlar la presión intracraneal, sedar al paciente, emplear medicamentos y anticonvulsivantes, prevenir la trombosis venosa profunda y rehabilitar al enfermo.

La cirugía implicó extraer un gran pedazo del cráneo sobre la zona del accidente cerebrovascular a fin de ofrecer al cerebro más espacio para hincharse. Eso disminuyó la presión en la cabeza y el riesgo de muerte. En los pacientes sobrevivientes, se volvió a colocar el pedazo de cráneo mediante una segunda cirugía después de que la hinchazón cerebral se resolviera.

“Se pudo descubrir en ese grupo de pacientes quiénes corrían el mayor riesgo de mortalidad, y se determinó que la aplicación de un protocolo médico estandarizado, o sea tratar a cada paciente exactamente de la misma manera y prepararse para todo problema que pueda aparecer, permite reducir la mortalidad de los pacientes en alrededor de 50 por ciento”, comenta el Dr. Douglas Chyatte, autor del estudio y neurocirujano del Sistema de Salud de Mayo Clinic. “Además, al examinar la cirugía, se observó una tendencia positiva hacia la reducción de la mortalidad dentro de este grupo de pacientes”. 

El accidente cerebrovascular es la cuarta causa principal de muerte en Estados Unidos, según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Hasta 80 por ciento de los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular de gran infarto hemisférico supratentorial fallecen, pero la investigación de Mayo Clinic y otros expertos médicos han descubierto maneras de reducir significativamente esos decesos. Los resultados se publican en la Revista sobre Accidentes Cerebrovasculares de la Asociación Americana del Corazón.

 Los científicos analizaron a casi 5000 pacientes con accidente cerebrovascular para determinar su elegibilidad para el estudio. Alrededor de 70 pacientes eran elegibles en base al diagnóstico de accidente cerebrovascular de gran infarto hemisférico supratentorial, y 40 de ellos se inscribieron en el estudio. Todos los pacientes inscritos recibieron tratamiento mediante el protocolo terapéutico estandarizado, y los pacientes en situaciones más graves se sometieron tanto a mayor tratamiento médico como a cirugía.

El trabajo se financió mediante un subsidio del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (R01 NS40229).

# # #

El Sistema de Salud de Mayo Clinic está compuesto por clínicas, hospitales y otras instituciones médicas de propiedad de Mayo que atienden las necesidades de salud de las poblaciones de más de 70 comunidades en Georgia, Iowa, Minnesota y Wisconsin. Los proveedores de atención médica son de base comunitaria y se cotejan con los recursos y experiencia de Mayo Clinic para permitir que los pacientes de la región reciban la máxima atención médica en un lugar cercano a su domicilio. 

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados