• By Soledad Andrade

Estudio de Mayo Clinic plantea considerar para trasplante a riñones con lesión aguda

April 10, 2015

PHOENIX, Arizona: La escasez de los riñones necesarios para trasplante del órgano en Estados Unidos puede aliviarse parcialmente con la utilización de ciertos riñones con lesión renal aguda (AKI, por sus siglas en inglés), hecho que derivaría en resultados seguros y positivos, dice una investigación realizada por Mayo Clinic en Arizona.

Dr. Raymond Heilman

Dr. Raymond Heilman

Los resultados de un estudio realizado en un solo lugar y dirigido por el Dr. Raymond Heilman, director de la División de Nefrología, plantean que es posible considerar para trasplante a los riñones donados que tienen lesión aguda, modificando así el pensamiento anterior de que debían descartarse.

Los riñones pueden sufrir lesión aguda cuando el órgano deja de funcionar, y eso generalmente es producto de gran pérdida de sangre, infección grave, extrema deshidratación o ciertos medicamentos. Sin embargo, el Dr. Heilman explica que “el riñón tiene una capacidad asombrosa de regenerar las partes que no funcionan”.

La investigación de Mayo examinó los resultados de 612 trasplantes renales, en los que se utilizó riñones con lesión renal aguda de donantes fallecidos y se llevaron a cabo entre junio de 2004 y octubre de 2014. Se estudió a los donantes fallecidos con lesión renal aguda, cuya función renal se encontraba reducida, y 70 por ciento de ellos clasificó dentro del criterio de grave lesión renal aguda. Los científicos descubrieron que en los resultados del trasplante de riñones con lesión renal aguda de donantes fallecidos no había diferencia entre los grupos con lesión renal aguda y sin ella, ni al año ni a los tres años del trasplante. Los resultados incluyeron la comparación de la supervivencia del injerto (o sea el tiempo de duración del riñón), de la función renal y de las tasas de rechazo.

“Hace una década, éramos muy selectivos respecto a usar riñones con lesión renal aguda debido a la duda de que no funcionasen bien o que los resultados a largo plazo fuesen inferiores”, comenta el Dr. Heilman. “No obstante, con el tiempo y especialmente en los últimos dos años, se ha descubierto que no es necesaria la rigurosidad de ese criterio”. Añade que los riñones con lesión renal aguda que se consideran para trasplante son cuidadosamente examinados por patólogos, cirujanos y nefrólogos a fin de garantizar su viabilidad.

“Los datos y la evidencia aportan la confianza de que no estamos dando a los receptores menos de lo que merecen al ofrecerles estos órganos con lesión renal aguda para trasplante”, apostilla el Dr. Heilman.

Luego, menciona que la disparidad siempre creciente entre la cantidad de pacientes que espera un trasplante de riñón y los donantes disponibles fue lo que motivó la necesidad de ampliar el criterio, y los órganos con lesión renal aguda presentan la opción.

“¿Por qué los cirujanos de trasplante y los médicos intentan todo para ser creativos con el uso de los riñones?”, pregunta el Dr. Heilman, quien luego responde: “Es debido a la terrible escasez de órganos disponibles para trasplante”. El médico anota también que actualmente unos 100 000 pacientes en Estados Unidos constan en la lista de espera para trasplante de riñón, pero debido a la escasez de donantes, anualmente sólo entre 12 000 y 13 000 personas logran recibir un trasplante. No es raro que en algunas partes de Estados Unidos los pacientes esperen 8 años, “y aumenta la cantidad de personas que muere mientras espera el trasplante”, añade.

“Los datos y la experiencia en el estudio del uso de riñones con lesión renal aguda debe tranquilizar a las comunidades de trasplante respecto a que esto conduce a resultados seguros y excelentes”, concluye el Dr. Heilman. “Si se adopta esto en todo Estados Unidos, calculamos que anualmente se trasplantará entre 300 y 600 riñones más”.

El estudio se publicó en la edición del 24 de marzo de la Revista Americana de Trasplantes.

Otros autores de Mayo Clinic son el Dr. Maxwell Smith, el Dr. Sunil Kurian, la Dra. Janna Huskey, el Dr. Ramesh Batra, la Dra. Harini Chakkera, el Dr. Nitin Katariya, el Dr. Hasan Khamash, el Dr. Adyr Moss, el Dr. Daniel Salomon y el Dr. Kunam Reddy.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected]

Please login or become a member to post a comment.