• Las complicaciones diabéticas son un factor de riesgo para reingresos al hospital, revela estudio

Pastillas para la diabetesROCHESTER, Minnesota: Un motivo para la hospitalización y el reingreso imprevisto al hospital de los pacientes diabéticos es una disglucemia grave (hiperglucemia o glucosa sanguínea alta no controlada, e hipoglucemia o glucosa sanguínea baja), dice un nuevo estudio publicado en la Revista de Medicina General Interna.

Las personas con hospitalizaciones previas debido a grave hipoglucemia o hiperglucemia tienen el riesgo de sufrir eventos recurrentes de disglucemia a corto plazo (dentro del transcurso de 30 días desde el evento anterior) y a largo plazo. Además, tener varias complicaciones diabéticas aumenta significativamente el riesgo de reingresar al hospital no solo por disglucemia grave, sino también por otros motivos aparentemente no relacionados con la diabetes.

¿Es posible evitar estas hospitalizaciones?

Toda enfermedad o procedimiento que requiere una hospitalización conlleva el riesgo de un reingreso imprevisto después del alta hospitalaria. El reingreso al hospital es caro, nocivo y pesado para los pacientes, pero también es prevenible. Por ello, el reingreso dentro de los primeros 30 días es un factor que sirve para calificar a los hospitales en cuanto a la calidad de su atención médica y para determinar los reembolsos.

Entender qué provoca un reingreso al hospital puede llevar a mejores resultados para los pacientes y a mejor calidad de la atención médica, así como a menores costos. Las nuevas intervenciones pueden mejorar los resultados para los pacientes, lo que deriva en menos reingresos.

La Dra. Rozalina McCoy, médica internista y endocrinóloga de Mayo Clinic, así como principal autora del estudio, investiga formas de mejorar la atención médica y los resultados de los pacientes diabéticos.

“Sabemos que los adultos con diabetes tienen alto riesgo de ser hospitalizados y de reingresar imprevistamente al hospital, pero la gran interrogante es por qué ocurre y qué función desempeñan los eventos de glucosa sanguínea muy alta o muy baja sobre ese riesgo. Si logramos saber cuál es el problema, y en última instancia por qué ocurre, podremos intentar evitarlo”, comenta la médica.

Encontrar respuestas

Con la bodega de datos de OptumLabs, que consiste en una base de datos despersonalizados e información clínica y administrativa sobre los reclamos correspondientes, la Dra. McCoy y su equipo examinaron los datos administrativos de 342 186 pacientes adultos con diabetes que, debido a varias razones, ingresaron al hospital casi 600 000 veces diferentes, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2014.

Los investigadores determinaron que los pacientes diabéticos a quienes se hospitaliza y luego reingresan de forma imprevista lo hacen debido a una amplia variedad de razones, igual que los pacientes no diabéticos. La causa más común (5.5 por ciento) para la primera hospitalización, u hospitalización índice, fue la insuficiencia cardíaca congestiva. En estos pacientes, la disglucemia grave fue la causante del 2.6 por ciento de las primeras hospitalizaciones.

Después del tratamiento o de la estabilización de la afección inicial y del alta hospitalaria de los pacientes, el 10.8 por ciento de ellos reingresó al hospital dentro de los primeros 30 días. De esos 68 212 reingresos, el 2.5 por ciento fue por grave disglucemia, independientemente de la razón inicial para la hospitalización. No obstante, cuando la hospitalización índice también era debida a grave disglucemia, el riesgo de recurrencia de otro evento que requiere hospitalización era casi nueve veces mayor después de una hiperglucemia grave y cinco veces mayor después de una hipoglucemia grave.

El estudio también descubrió que los pacientes más jóvenes (18 a 44 años) tenían el doble de probabilidad de reingresar debido a grave disglucemia que los pacientes mayores.

Sin embargo, lo más preocupante para los investigadores fue el hecho de que los eventos de grave disglucemia predecían fuertemente un reingreso al hospital por otro evento de disglucemia.

“Los eventos de disglucemia grave pueden evitarse con una buena atención ambulatoria de la diabetes y un cuidadoso plan para el alta de los pacientes diabéticos hospitalizados debido a otro motivo y no solamente por grave hipoglucemia o hiperglucemia”, señala la Dra. McCoy.

“Nos preocupa especialmente haber descubierto que cuando los pacientes cuya hospitalización índice fue debida a disglucemia reingresaban dentro de los primeros 30 días, era alta la probabilidad de que fuese por otro evento de disglucemia. Casi el 30 por ciento sufrió una disglucemia tras otra, más que reingresar por cualquier otra razón”, añade.

El resto de la historia

El estudio ayuda a los proveedores de atención médica a identificar cuáles pacientes corren el mayor riesgo de reingresar al hospital, lo que les permite intervenir y evitarlo.

La Dra. McCoy recomienda a los proveedores de atención médica de los pacientes diabéticos hospitalizados crear planes para el alta que incluyan seguimiento con el proveedor principal de atención médica inmediatamente después del alta, y hablar con los pacientes no solamente acerca de las razones para la hospitalización, sino también sobre el control de la diabetes.

“Las visitas para seguimiento de la hospitalización permiten a los pacientes y a sus proveedores de atención médica hablar acerca del motivo del ingreso al hospital, de cualquier cambio en los medicamentos y de la factibilidad de cuidar de sí mismos en casa, así como de las posibles maneras de evitar un reingreso ante problemas futuros. Además, brinda la oportunidad de revisar con el paciente el plan para controlar la diabetes y los niveles de la glucosa sanguínea”, dice la Dra. McCoy.

Luego, la Dra. McCoy también anota lo siguiente: “Se ha demostrado que el riesgo de reingreso del paciente disminuye cuando en el hospital se le instruye sobre la diabetes, se revisan los medicamentos, se le dan programas para la transición del cuidado y se hace cualquier otro esfuerzo por incorporar el cuidado de la diabetes en la planificación del alta hospitalaria y posterior seguimiento médico”.

Si bien esto aplica a todos los pacientes, puede ser particularmente importante en los diabéticos, opina la doctora.

“Los pacientes pueden hacer su parte del trabajo al aprender a reconocer un evento de grave disglucemia e informarlo a sus proveedores de atención médica. Pueden colaborar con sus proveedores de atención médica en el desarrollo de un plan para controlar pronto la disglucemia, a fin de que los síntomas no se vuelvan tan graves para requerir un ingreso al hospital”, concluye la Dra. McCoy.

Otros miembros del equipo investigativo son:

  • Dr. Jeph Herrin (doctor en investigación) de la Escuela de Medicina de Yale
  • Dra. Molly Moore Jeffery (doctora en investigación) de Mayo Clinic
  • Dr. Harlan Krumholz (doctor en medicina) de la Escuela de Medicina de Yale
  • Dra. Kasia Lipska (doctora en medicina) de la Escuela de Medicina de Yale
  • Dr. Nilay Shah (doctor en investigación) de Mayo Clinic y OptumLabs

La Dra. McCoy es la Becaria Kern para Brindar Atención Médica del Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic. Ese programa ofrece capacitación con mentores y tiempo protegido para la investigación a fin de desarrollar  médicos sumamente diestros y capaces de transformar la forma de brindar atención médica para obtener mejores resultados centrados en el paciente. El estudio también contó con el apoyo parcial del Centro para la Ciencia Clínica y Traslacional de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados