• Mayo Clinic comparte lecciones aprendidas en clínica genómica sobre atención oncológica y diagnóstico basados en la secuenciación

ROCHESTER, Minnesota — Ha transcurrido año y medio desde que Mayo Clinic abrió la Clínica de Medicina Personalizada, primer servicio integrado y pluridisciplinario de genómica del mundo que utiliza la tecnología genómica y de secuenciación de nueva generación para personalizar el tratamiento de los pacientes con cáncer avanzado y diagnósticos complejos.

El personal del laboratorio estudia una célula de flujo en una laminilla
Una célula de flujo de la secuenciación de nueva generación. A partir de esta laminilla, se puede decodificar todo el genoma humano en pocos días.

En una edición especial de la Revista americana de Medicina Genética Parte C, “Implementación de la Medicina Genómica,” los fundadores de la Clínica de Medicina Personalizada informan sobre la estructuración de la clínica y las lecciones aprendidas respecto a muchos temas, desde la eficiencia de la genómica en la atención del paciente hasta las problemas con los reembolsos de las compañías de seguro médico y los dilemas éticos.

El Dr. Konstantinos Lazaridis, hepatólogo de Mayo Clinic y director de la Clínica de Medicina Personalizada, explica que la clínica representa la ampliación natural del compromiso de Mayo Clinic de colocar las necesidades del paciente como la primera prioridad y constituye una oportunidad imperiosa para los líderes del Centro de Mayo Clinic para la Medicina Individualiza. Desde la inauguración de la clínica, la secuenciación de todo el exoma ha ofrecido respuesta a más de 30 por ciento de los pacientes que atraviesa por una odisea diagnóstica.

“Ahora, tenemos la capacidad de entender desde los niveles más básicos los casos de cáncer y los que representan una odisea diagnóstica,” dice el Dr. Lazaridis. “A pesar de que aún debemos superar varios obstáculos en el diseño y puesta en marcha de la clínica, nuestros servicios continúan mejorando y eso es lo que cuenta para quienes necesitan ayuda”.

La Clínica para Medicina Personalizada recibe a los pacientes caso por caso y admite a quienes considera que las tecnologías de secuenciación de nueva generación beneficiarán más.

Las seis lecciones aprendidas son:

  • Dentro del esquema administrativo, una clínica nueva sin afiliación departamental puede recibir a más pacientes y ofrecer la flexibilidad requerida para atender las necesidades del paciente.
  • La creación de una Clínica de Medicina Personalizada es muy parecido a poner en marcha un nuevo departamento clínico, hasta en la considerable inversión para tecnología informática e infraestructura.
  • Los pacientes sometidos a la secuenciación de todo el exoma o secuenciación pangenómica normalmente desean recibir material educativo mucho antes del procedimiento para tener tiempo de reflexionar sobre varias decisiones muy complicadas que deberán tomar respecto a su información genética. Incluso los pacientes bien informados merecen y se benefician de conversar concienzudamente con consejeros genéticos certificados.
  • Alrededor del 50 por ciento de los pacientes de la Clínica de Medicina Personalizada recibe algún tipo de reembolso de la compañía de seguro médico, pese a los intentos de los proveedores de atención médica de Mayo Clinic por obtener autorización previa. Sin embargo, los gastos de bolsillo no dejan de ser un problema difícil. El campo de la codificación y reembolso de los seguros médicos aún no se iguala con las capacidades de la medicina.
  • La interacción y colaboración entre los diferentes departamentos de la institución es fundamental para el éxito.
  • El acceso a los servicios genómicos puede ser amplio gracias a las tele-consultas y a diversos proveedores de atención médica que utilizan un sistema de solicitud unificado y expedientes médicos electrónicos.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada
El Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada es la sede de la Clínica para Medicina Personalizada, primera clínica genómica, pluridisciplinaria e integrada en el mundo para atender a pacientes con cáncer avanzado y diagnósticos complejos. El centro realiza los últimos descubrimientos en la ciencia genómica, molecular y clínica para integrarlos a la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite el Centro para Medicina Personalizada.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados