Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Soledad Andrade (@soledadandrade) · Tue, Mar 4 at 10:54am EDT

Mayo Clinic descubre la mejor respuesta a la vacuna contra la rubéola entre afroamericanos

Los resultados pueden servir para mejorar la eficacia de la vacuna

ROCHESTER, Minnesota — 26 de febrero de 2014 — La reacción de los americanos de origen somalí a la vacuna actual contra la rubéola duplica a la de las personas de raza blanca, según un nuevo estudio de Mayo Clinic sobre los aspectos personalizados de la respuesta inmunológica. Una cohorte de afroamericanos de origen diferente al somalí calificó segundo en la respuesta inmunológica, lo que todavía supera mucho a la reacción de las personas de raza Dr. Gregory Polandblanca, y los americanos de origen hispano fueron los que presentaron la menor respuesta. Los resultados aparecen en la revista Vaccine.

“Esto es fascinante”, comenta el Dr. Gregory Poland, vacunólogo de Mayo Clinic y autor experto del estudio. “No sabemos por qué estos grupos reaccionan de manera tan diferente a la vacuna, y eso amerita estudiar más, pero esta nueva información permitirá crear las futuras vacunas y acabará cambiando la forma de ejercer la medicina”.   

Los científicos estudiaron una muestra de 1100 niños y adultos jóvenes sanos en la ciudad de Rochester y a más de 1000 participantes del Centro de Investigación sobre la Salud de la Armada Estadounidense en San Diego como grupo de control. Los miembros de la Armada tenían una edad que oscilaba entre 18 y 40 años, gozaban de buena salud, acababan de recibir la vacuna y representaban una sección transversal de grupos étnicos. El estudio también analizó un subconjunto de inmigrantes recientes de Somalia en Rochester. Los casos de Minnesota fueron estudiados en cooperación con el Proyecto Epidemiológico de Rochester

La hipótesis de los científicos era que la raza, el sexo o la etnicidad podrían contribuir a las diferencias en la respuesta inmunológica. No se descubrió ninguna diferencia en cuanto al sexo de las personas, hecho que según el Dr. Poland constituyó una sorpresa debido a que en la mayoría de estudios las mujeres suelen presentar mejor respuesta inmunológica que los hombres.    

“La importancia de los resultados radica en la posibilidad de crear las futuras vacunas para grupos específicos, e incluso personas, en base a su genómica y demás características”, explica el Dr. Poland. “Eso significaría realizar ajustes en las dosis para algunas personas, o reducir la dosis para poder tratar a poblaciones más grandes con la misma vacuna”.   

El equipo de investigación incluye a la autora principal, Dra. Iana Haralambieva, Hannah Salk, el Dr. Nathaniel Lambert, la Dra. Inna Ovsyannikova, el Dr. Richard Kennedy, Nathaniel Warner, y el Dr. V. Shane Pankratz, todos de Mayo Clinic.

La investigación se financió gracias al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud y Mayo Clinic.

El Dr. Poland es el director del Comité para Evaluación de la Seguridad en los ensayos clínicos sobre la vacuna sin rubéola, realizados actualmente por Merck Research Laboratories. El Dr. Poland asesora como consultor en los departamentos de vacunas de Merck & Co. Inc., CSL Biotherapies, Avianax, Sanofi Pasteur, Dynavax Novartis Vaccines and Therapeutics, PAXVAX Inc., y Emergent Biosolutions. Los doctores Poland y Ovsyannikova son dueños de dos patentes relacionadas con la investigación sobre el péptido derivado de la vaccinia. La Junta de Revisión para Conflictos de Interés de Mayo Clinic analizó dichas actividades y determinó que se realizan en cumplimiento con las políticas de Mayo Clinic para conflictos de interés. La Junta de Revisión para Conflictos de Interés de Mayo Clinic también analizó el presente estudio y determinó que fue realizado en cumplimiento con las políticas de Mayo Clinic para conflictos de interés. 

 

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Dr. Gregory Poland Dr. Poland En español espanol respuesta inmunológica rubéola spanish Spanish News Release

 

Have something to say? Please login or register to respond.