• Mayo Clinic e Invenshure anuncian el lanzamiento de Oneome™

Invenshure ofrece interpretación de la farmacogenómica basada en secuenciación de nueva generación

ROCHESTER, Minnesota. — Mayo Clinic e Invenshure anuncian el lanzamiento de Oneome, una compañía para interpretación de la genómica que exporta el amplio conocimiento de Mayo en farmacogenómica por medio de informes concisos y prácticos, para ayudar a los proveedores médicos en todo el mundo a ofrecer los medicamentos adecuados en el momento apropiado.

Oneome logo
Oneome representa una nueva colaboración entre el Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada e Invenshure. El lema de la compañía es: "Para ayudar a los médicos a hacer que cada prescripción sea la correcta"

Basados en farmacogenómica, los informes de Oneome se centrarán en ofrecer orientación para fármacos con altos niveles de evidencia en la literatura médica. No se revelaron los términos financieros del acuerdo. El Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada lidera la colaboración de Mayo con Oneome.

“Nuestra propia estructura genética puede tener un impacto significativo en la manera en que nuestros organismos procesan y utilizan los fármacos de prescripción, lo que a su vez afecta el funcionamiento del fármaco anticipado por el médico”, dice el Dr. John Logan Black, facultativo de Mayo Clinic, codirector del Laboratorio de Genómica Personalizada en el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología y cofundador de Oneome. “Hemos desarrollado sofisticados algoritmos de decisión que pueden ayudar a los proveedores médicos a utilizar estudios genómicos para encontrar desde un principio la prescripción adecuada”.

Pequeñas pero importantes variaciones en cientos de genes posiblemente estén presentes en distintos individuos. Algunas de ellas pueden provocar reacciones potencialmente fatales a un fármaco, que quizá sea perfectamente seguro para la mayoría de la población; mientras que otras disminuyen la efectividad de un medicamento. Algunas personas, por ejemplo, no tienen la capacidad de procesar analgésicos comunes como la codeína y el tramadol, lo que los vuelve ineficaces para aliviar el dolor. Otras personas procesan los fármacos con demasiada rapidez, lo que brinda un rápido y peligroso alivio del dolor, y que podría ocasionar una sobredosis accidental. En muchos casos, la información genómica de un paciente provee orientación sobre la forma probable en que responderá a un fármaco particular.

“Incluso algunos de los fármacos más ampliamente prescriptos no funcionan del mismo modo en todos los pacientes,” afirma el Dr. Black. “La misma dosis de warfarina puede tener efectos marcadamente diferentes en distintos individuos,  y por esta razón las personas que reciben anticoagulantes necesitan realizarse estudios de coagulación de manera rutinaria”.

Troy Kopischke, cofundador de Invenshure y director ejecutivo de Oneome, explica que combinar la plataforma de procesamiento de datos de su compañía con la base de conocimientos sobre farmacogenómica de Mayo permite a Oneome satisfacer una necesidad crítica y no desarrollada en la atención médica.

“Nos complace trabajar junto a Mayo en esta iniciativa”, comenta Kopischke. “Juntos, esperamos que la singular combinación de nuestras respectivas tecnologías permita el rápido desarrollo de soluciones de tecnología informática para la atención médica, las que salvarán vidas y reducirán costos”.

La investigación y el desarrollo de los algoritmos proviene del Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic y el Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada.

El Dr. Black posee interés económico en Oneome y en la tecnología descripta en este comunicado de prensa. Las ganancias que Mayo percibe son utilizadas en brindar apoyo a la misión sin fines de lucro de la clínica para el cuidado de pacientes, la educación y la investigación.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/.

Información sobre Invenshure™
Invenshure, LLC es una incubadora de tecnologías y una empresa catalizadora de riesgo formada para crear y desarrollar compañías que comercialicen la propiedad intelectual de importantes instituciones en todo el mundo. Invenshure se centra en iniciativas de informática en la atención médica y medicina personalizada. Para mayor información, visite Invenshure.com.

Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada
El Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada es la sede de la Clínica para Medicina Personalizada, primera clínica genómica, pluridisciplinaria e integrada en el mundo para atender a pacientes con cáncer avanzado y diagnósticos complejos. El centro realiza los últimos descubrimientos en la ciencia genómica, molecular y clínica para integrarlos a la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite http://mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine.

Información sobre los Laboratorios Médicos y el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic
El Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic es una de las prácticas de laboratorio más grandes del mundo. El departamento cuenta con más de 160 médicos y científicos, 3000 profesionales especializados de laboratorio, y 61 especialidades de laboratorio. Los análisis y servicios de patología están disponibles para organizaciones de atención médica en todo el mundo a través de los Laboratorios Médicos Mayo. Los réditos de esas pruebas sirven para sustentar la educación e investigación médica en Mayo Clinic.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados