• Mayo Clinic: la prediabetes posiblemente no explicaría las polineuropatías diabéticas

ROCHESTER, Minnesota — 24 de febrero de 2012.  Un nuevo estudio de Mayo Clinic revierte los informes médicos de dos décadas al descubrir que la frecuencia del daño nervioso, conocido como polineuropatía diabética, es similar en los pacientes prediabéticos y en las personas sanas. Los científicos dicen que los médicos deben buscar otras explicaciones para la prediabetes en los pacientes con polineuropatía dolorosa de las fibras finas. El estudio se publicó en la edición de marzo de Diabetes Care (Cuidado de la diabetes).

Las polineuropatías diabéticas, generalmente se vinculan a la diabetes y a los desequilibrios químicos del exceso de azúcar en la sangre. Lasdiabetes word cloud neuropatías pueden alterar las fibras nerviosas de todo el cuerpo, aunque normalmente lo hacen en las de los pies y las manos. El daño nervioso puede crear problemas sensoriales, motores y en las funciones corporales. Las polineuropatías diabéticas pueden ser dolorosas y mortales.

"Es muy improbable que la alteración de la glucosa y/o de sus desequilibrios metabólicos causen la polineuropatía, al menos no con la alta frecuencia con la que antes se informaba", comenta el autor principal, Dr. Peter J. Dyck, neurólogo de Mayo Clinic.

El estudio de cinco años titulado "Alteración de la glicemia y polineuropatía diabética: la encuesta OC IG," realizó pruebas en casi 550 personas, representantes de una comunidad de pacientes mayores de procedencia nórdica. De ellos, 150 personas eran sanas, 174 presentaban indicadores de prediabetes, y 208 acababan de recibir el diagnóstico de diabetes tipo 2. El estudio concluyó que la polineuropatía diabética típica o atípica (variedad con dolor de las fibras finas) no era más prevalente en los prediabéticos que en la gente sana.

Si bien los científicos coinciden en que la prediabetes es precursora de la diabetes tipo 2, no se encontró evidencia alguna para vincularla directamente con la mayor prevalencia de la neuropatía diabética típica, ni atípica. Se debe intentar prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2, pero los investigadores dicen que el estudio plantea que considerando las complicaciones del tratamiento excesivo, los médicos deben evitar tratar la prediabetes igual que la diabetes si su intención es evitar el desarrollo de la polineuropatía diabética.

Otros coautores del trabajo son Vicki Clark, Carol Overland, Jenny Davies, el Dr. John Pach, el Dr. P. James B. Dyck, el Dr. Christopher Klein, el Dr. Robert Rizza, el Dr. L. Joseph Melton III, el Dr. Rickey Carter, el Dr. Ronald Klein y el Dr. William Litchy.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

 

Artículos relacionados