• Mayo Clinic ofrece tratamiento para reflujo gástrico recientemente aprobado

JACKSONVILLE, Florida, 19 de abril de 2012 — La Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, será una de las primeras instituciones de salud en Estados Unidos en ofrecer un dispositivo recientemente aprobado para tratar el reflujo gástroesofágico (ERGE). La condición, también conocida como enfermedad de reflujo ácido, puede conducir a serios problemas de salud.

Alerta de Video: Se encuentran disponibles recursos adicionales de video, incluyendo extractos de una entrevista con el Dr. C. Daniel Smith describiendo el dispositivo y procedimiento, en Mayo Clinic News Blog.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), aprobó el 22 de marzo, el dispositivo y el procedimiento de man holding stomachtratamiento para pacientes con ERGE que continúan con síntomas de reflujo crónico a pesar de la medicación.

La Clínica Mayo en Florida espera ofrecer el nuevo tratamiento inmediatamente, dice el Dr. C. Daniel Smith, jefe del Departamento de Cirugía y un experto internacionalmente reconocido en el tratamiento de ERGE.

El Dr. Smith tiene experiencia en el uso del sistema, ya que la Clínica Mayo en Florida fue uno de los 14 centros a nivel nacional (Estados Unidos) que participaron en un estudio clínico que condujo a la aprobación de la FDA del dispositivo.

"Mayo ha sido un líder en el tratamiento de enfermedades del esófago, especialmente ERGE, y estamos muy contentos de poder ofrecer este nuevo tratamiento a nuestros pacientes inmediatamente", dice.

ERGE es una condición en la cual el líquido o los alimentos en el estomago refluyen de regreso hacia el esófago debido a que un anillo de músculo entre el esófago inferior y la parte superior del estómago es incapaz de cerrarse correctamente.

Si los medicamentos dirigidos a neutralizar el ácido en el estómago fallan en la prevención de la ERGE, se considera una operación destinada a corregir el defecto mecánico. Sin embargo, entre 1,5 millones y 2 millones de pacientes de ese grupo de pacientes podría beneficiarse de un tratamiento que es mucho menos complejo que las actuales opciones quirúrgicas, dice Smith.

"El nuevo sistema ofrecerá una opción de tratamiento largamente esperada para un gran grupo de pacientes que no han sido bien atendidos", dice.

Los resultados del estudio clínico que condujo a la aprobación del dispositivo aún no han sido publicados. Sin embargo, "los datos presentados a la FDA revelaron resultados sorprendentes en comparación con otros tratamientos de enfermedad de reflujo gastroesofágico que se han investigado en los últimos 20 años", dice el Dr. Smith. "El sistema ofrece un control eficaz de la ERGE con efectos secundarios limitados hasta el momento y un excelente historial de seguridad".

El dispositivo implantado es un anillo de pequeñas cuentas magnéticas de titanio que se envuelve alrededor de la unión entre el estómago y el esófago, actuando como un aumento mecánico del esfínter esofágico interior (anillo muscular). La atracción magnética entre las cuentas es lo suficientemente fuerte para mantener el esfínter cerrado al reflujo ácido, pero suficientemente débil como para dejar que los alimentos puedan pasar al estómago a través de el, dice el Dr. Smith.
El dispositivo puede ser implantado usando métodos de cirugía mínimamente invasivos.

El Dr. Smith realiza anualmente alrededor de 200 cirugías relativas a ERGE y ha estado involucrado con muchos nuevos tratamientos en las últimas décadas. "Espero que este dispositivo sea un cambio de juego para el tratamiento de la ERGE en pacientes seleccionados que han fracasado con el manejo con medicamentos", dice el Dr. Smith.

El Dr. Ken DeVault, jefe del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Mayo en Florida, también participó en estos estudios. "Tengo muchos pacientes que están buscando algo más que los medicamentos para el reflujo, pero se han mostrado renuentes a someterse a una cirugía de reflujo tradicional", dice. "Creo que este procedimiento puede ser una opción muy atractiva para ese grupo".

Los doctores y cientifícos de la Clínica Mayo colaboraran con Torax Medical en el desarrollo del Sistema de Control de Refluxo LINX, y la Clínica Mayo licenció la tecnología relacionada a la compañía a cambio de participación accionaria. Los doctores DeVault y Smith son consultores pagados de Torax Medical.

Para más información acerca de tratamientos para enfermedades gastroesofágicas en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al Departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

 

Artículos relacionados