Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Started by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · Jun 19, 2013

Mayo Clinic primera en Estados Unidos en probar células madre en niños con enfermedad cardíaca congénita

ROCHESTER, Minnesota — 19 de junio de 2013.   Mayo Clinic anunció el primer ensayo clínico en Estados Unidos de células madre para la enfermedad cardíaca congénita infantil. El objetivo del ensayo es determinar cómo pueden ayudar las células madre de sangre autóloga del cordón umbilical a los niños que padecen el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo, defecto raro en el que el lado izquierdo del corazón se encuentra gravemente subdesarrollado.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se puede descargar una animación del procedimiento quirúrgico, además de audio y video de los doctores Nelson y Burkhart en la Red Informativa de Mayo Clinic.

El ensayo probará la seguridad y factibilidad de administrar la terapia basada en células personalizadas dentro del corazón de 10 bebés afectados por el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo. Actualmente, el tratamiento de los bebés que nacen con el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo implica tres cirugías cardíacas para redirigir la circulación sanguínea a través del corazón, o un trasplante. Las cirugías, creadas para proveer una circulación sanguínea adecuada hacia y desde el corazón a fin de permitir que el cuerpo reciba la sangre rica en oxígeno que necesita, normalmente se realizan durante los primeros años de vida del niño. En este estudio, se recogerán células madre del cordón umbilical de los recién nacidos con síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo y luego se enviará esa sangre del cordón umbilical al laboratorio de Mayo Clinic para su procesamiento. En dicho proceso se separarán las células madre de las demás células sanguíneas y después se las congelará para conservarlas. En la segunda cirugía del bebé con síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo, que generalmente suele realizarse entre los 4 y 6 meses de edad, se inyectarán las células madre en el músculo cardíaco.

"Deseamos ver si estas células madre aumentan el volumen y fuerza del músculo cardíaco para ofrecerle más durabilidad y capacidad de bombeo de la sangre hacia todo el cuerpo", comenta el Dr. Harold Burkhart, cirujano cardiovascular pediátrico del Centro Pediátrico de Mayo Clinic.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades calcula que en Estados Unidos anualmente nacen alrededor de 960 bebés con hipoplasia del ventrículo izquierdo, síndrome en el que el lado izquierdo del corazón no puede bombear bien la sangre hacia el cuerpo debido a que la cámara inferior del corazón (el ventrículo izquierdo) es muy pequeña, y en algunos casos ni siquiera existe; además, las válvulas del lado izquierdo del corazón (la válvula aórtica y la válvula mitral) tampoco funcionan bien y la principal arteria que sale del corazón (la aorta) es más pequeña de lo normal, explica el Dr. Burkhart.

"La atención médica de los niños con síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo continuamente ha ido mejorando desde hace tres décadas cuando apareció el primer procedimiento quirúrgico, pero el trasplante cardíaco todavía es el factor limitante para gran cantidad de personas", señala el Dr. Timothy Nelson, director del Programa de la Familia de Todd y Karen Wanek para el Síndrome de Hipoplasia del Ventrículo Izquierdo del Centro de Mayo Clinic para Medicina Regenerativa. "Aplicar la regeneración basada en las células madre podría ser una solución viable para ayudar a estos niños a crear nuevos tejidos y desarrollar corazones más fuertes".

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español spanish Spanish News Release células madre Dr. Harold Burkhart Mayo Clinic Rochester

 

Have something to say? Please login or register to respond.