• Mayo Clinic realiza exámenes para conmoción cerebral en cuarenta mil estudiantes deportistas de Arizona

SCOTTSDALE, Arizona — 6 de julio de 2012.  Más de 40 000 estudiantes deportistas de Arizona aprovecharon el primer año de existencia del programa de Mayo Clinic para obtener valores basales para la conmoción cerebral mediante evaluaciones computarizadas. Esa cantidad corresponde a casi el 40 por ciento de aproximadamente 100 000 estudiantes secundarios. Las evaluaciones basales para la conmoción cerebral miden el funcionamiento del cerebro antes de sufrir una lesión y son pruebas obligatorias para los deportistas profesionales y universitarios.

Mayo cubre el importe de las evaluaciones cognitivas de todos los estudiantes de sexto a doceavo grado que participan en illustration of brainactividades inter-escolares y clubes atléticos en el estado. El programa fue posible gracias al apoyo de benefactores y de Mayo Clinic.

La prueba se realiza en 8 a 15 minutos, y tanto los deportistas como sus padres pueden compartir los resultados con el proveedor de atención médica de su elección. Luego de que un atleta sufre una conmoción cerebral, se puede repetir la prueba para ver si se suscitaron cambios en sus capacidades cognitivas; e igualmente cuando se resuelven los síntomas, se puede repetir una vez más la prueba para determinar si el atleta recuperó el valor basal previo a la lesión. Los resultados de esta prueba, combinados con una evaluación neurológica minuciosa, permiten al proveedor de atención médica tomar una determinación informada y objetiva respecto a si el atleta puede retomar sus actividades normales y cuándo; o en el caso de los estudiantes deportistas, cuándo pueden volver a practicar su deporte.

"No siempre es claro el diagnóstico de la conmoción cerebral, ni la evaluación de su gravedad, ni el saber cuándo puede el atleta retomar su actividad física o volver a competir, al trabajo o a la escuela", comenta el neurólogo de Mayo Clinic en Arizona, Dr. David Dodick, y presidente de la Sociedad Americana de Cefaleas. "Gracias a estas evaluaciones basales para conmoción cerebral realizadas en cada deportista, el médico podrá identificar y cuantificar el cambio en la función cerebral, además de determinar si el atleta recuperó el valor basal y cuándo lo hizo".

Cuando un atleta continúa jugando o vuelve a jugar muy pronto después de sufrir una conmoción cerebral, existe un riesgo importante de sufrir otra, dice el Dr. Dodick.

"Las conmociones cerebrales repetidas podrían demorar más en resolverse y presentan el riesgo de sufrir daños neurológicos permanentes y, en raras ocasiones, hasta de fallecer", añade. Los niños, los adolescentes y las mujeres que practican deportes parecen correr más riesgo de sufrir conmociones cerebrales y su recuperación también podría demorar más tiempo.

Si bien es clara la importancia de las pruebas basales, los resultados deben utilizarse con una evaluación neurológica integral. A pesar de que la mayoría de conmociones cerebrales se resuelve relativamente rápido, los síntomas de algunos deportistas podrían durar meses o más. La atención médica y la rehabilitación de esos deportistas mejora cuando participa un equipo multidisciplinario con experiencia en la evaluación y control de las conmociones cerebrales.

Realizar esta evaluación basal también resalta la importancia de salvaguardar la salud cerebral de los deportistas jóvenes.

"Nos agrada que muchos padres, directores técnicos, entrenadores y estudiantes hayan visto la importancia de las pruebas para obtener valores basales y hayan optado por realizarse estos exámenes gratuitos", señala el Dr. Dodick. "No obstante, todavía queda bastante camino por recorrer; pero esperamos que esta iniciativa sea un paso importante hacia el establecimiento de valores basales en los jóvenes y adultos de todo el estado que participan en competencias y deportes recreativos".

Las pruebas basales para conmoción cerebral empezaron poco después de la aprobación del Proyecto de Ley 1521 del Senado de Arizona, que prohíbe a los deportistas escolares que han sufrido una conmoción cerebral volver a jugar hasta que un proveedor de atención médica debidamente autorizado les permita hacerlo. La ley también requiere que las escuelas eduquen a los entrenadores, los estudiantes y los padres sobre los peligros de las conmociones cerebrales.

Para más información o para realizar la prueba para conmoción cerebral, tanto los deportistas escolares, como sus padres, directores técnicos, entrenadores y directores deportivos de las escuelas de Arizona pueden enviar un correo electrónico a concussion@mayo.edu o visitar su can email concussion@mayo.edu or visit sitio electrónico.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados