• Mayo Clinic y la Universidad Estatal de Arizona formarán equipos colaborativos de investigación a través de subsidios denominados Ciencia por Equipos

Acercamiento de un empleado que trabaja en investigación con los equipos del laboratorio, usando guantes y otras proteccionesPHOENIX y TEMPE, Arizona: Los dirigentes de las áreas de investigación de Mayo Clinic y de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) anunciaron la puesta en marcha de un nuevo programa de subsidios que unirá a científicos dedicados a la investigación con médicos clínicos de ambas instituciones a fin de desarrollar soluciones transformadoras para los pacientes.

Los primeros subsidios Ciencia por Equipos de Mayo Clinic y ASU financiarán proyectos temáticos sobre sensores biomédicos, restauración de la funcionalidad, así como imágenes e informática biomédica. Se eligió a tres equipos investigativos compuestos por investigadores de Mayo y ASU.

“Este incomparable método de colaboración en la ciencia médica aprovecha las fortalezas clínicas y tecnológicas de Mayo Clinic y la amplia gama de expertos en ingeniería de la Universidad Estatal de Arizona”, explica el Dr. Gregory Gores, médico que se desempeña como decano ejecutivo para investigación en Mayo Clinic. “Nos contenta mucho apoyar a estos equipos pluridisciplinarios de gran experiencia que trabajan en sinergia para transformar los descubrimientos científicos en avances tecnológicos fundamentales que afronten las necesidades no atendidas de los pacientes”, añade el médico.

Mayo Clinic y ASU, conjuntamente, han ofrecido hasta 2,7 millones de dólares para el financiamiento de los premios, cantidad que se dividirá entre los tres proyectos.

“ASU y Mayo Clinic rediseñan los métodos tradicionales y proponen novedosas soluciones para mejorar la atención y el conocimiento del paciente, así como la investigación enfocada en mejores resultados para la salud. Invertir en los ganadores del premio Ciencia por Equipos permite reconocer el esfuerzo trasformador realizado por brillantes investigadores de ambas organizaciones”, dice Sethuraman Panchanathan (“Panch”), vicepresidente ejecutivo de Knowledge Enterprise Development y director de investigaciones en ASU.

Los tres equipos estarán conjuntamente dirigidos por miembros del profesorado de ambas instituciones.

Los proyectos premiados este año son:

Un método pluridisciplinario para optimizar la integración de la retroalimentación sensorial en las prótesis de las personas que han perdido la extremidad superior: Un equipo pluridisciplinario trabajará para mejorar el control motor intuitivo y la capacidad de sentir con la prótesis de quienes han perdido la extremidad superior. El proyecto probará y validará tecnologías para sensores integradas con una prótesis a fin de afrontar las necesidades no atendidas de las personas que actualmente han perdido la extremidad superior. Los principales investigadores son la Dra. Kristin Zhao, philosophae doctor de Mayo Clinic, y el Dr. Marco Santello, philosophae doctor de ASU.

Imágenes por contraste de fases obtenidas mediante una fuente de luz coherente y compacta de rayos X: En conjunto con el Massachusetts General Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard, el equipo de Mayo Clinic y ASU investigará un método alterno para imágenes radiográficas por contraste de fases (XPCI, por sus siglas en inglés). Las imágenes radiográficas por contraste de fases actualmente requieren prolongada exposición mientras se usan los tubos de rayos X. El equipo pretende construir una fuente de luz compacta de rayos X que haga clínicamente posible la obtención de imágenes radiográficas por contraste de fases. Los principales investigadores son el Dr. William Graves, philosophae doctor de ASU y la Dra. Cynthia McCollough, philosophae doctor de Mayo Clinic.

Mapeo cerebral de nueva generación para la cirugía de la epilepsia: El equipo del proyecto se enfocará en el desarrollo de una novedosa plataforma de sensor flexible para el mapeo electrofisiológico del tejido cerebral, tanto normal como epiléptico. El objetivo es permitir a los cirujanos visualizar las anomalías y extirpar el tejido cerebral epiléptico, lo que mejorará la eficacia y los resultados. Los principales investigadores son: el Dr. Greg Worrell, médico y philosophae doctor de Mayo Clinic, así como el Dr. Gregory Raupp, philosophae doctor de ASU.

Información sobre la Universidad Estatal de Arizona
La Universidad Estatal de Arizona es la nueva universidad americana, o sea una de las principales instituciones de educación pública, uno de los más importantes centros de investigación y líder en innovación.  La Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) se rige por tres principios centrales: excelencia en la enseñanza, acceso a la educación y repercusión sobre la comunidad mundial. En su calidad de la nueva universidad americana, la ASU es intelectualmente vibrante, tiene consciencia social y participa en el mundo.  Para más detalles, visite: www.asu.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados