• By Soledad Andrade

Neuróloga de Mayo Clinic premiada por investigación revolucionaria en la EM

April 18, 2016

Ilustración del daño de desintegración sufrido por la vaina de mielina que recubre las fibras nerviosasROCHESTER, Minnesota: La Dra. Claudia Lucchinetti obtuvo el premio John Dystel 2016 a la investigación sobre la esclerosis múltiple (EM) por sus sobresalientes contribuciones al entendimiento y tratamiento de la enfermedad.

La Dra. Lucchinetti está entre los pocos neurólogos del mundo con experiencia en  neuroinflamación y en las últimas dos décadas, sus estudios han llevado a cambiar el paradigma del entendimiento de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central.

La Dra. Lucchinetti es directora del Departamento de Neurología de Mayo Clinic y Profesora Eugene y Marcia Applebaum de Neurociencias.

La investigación de la doctora se concentra en los mecanismos de desmielinización, o sea el daño sufrido por la cubierta protectora que rodea a las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Además, se enfoca en las lesiones tisulares de la gama de los trastornos de desmielinización inflamatoria del sistema nervioso central, que incluyen a la esclerosis múltiple, la neuromielitis óptica y la encefalomielitis aguda diseminada. La Dra. Lucchinetti empezó a recoger y analizar biopsias de lesiones cerebrales de la EM hace 20 años y en su afán por encontrar tratamientos eficaces para esta enfermedad impredecible y normalmente discapacitante, creó el mayor banco mundial de tejidos de lesiones de EM.

Sus investigaciones muestran que el patrón de daño en el tejido cerebral difiere de uno a otro paciente de esclerosis múltiple, pero es igual dentro de un determinado paciente. Eso plantea, por primera vez, que la esclerosis múltiple es una enfermedad con dianas y mecanismos de daño tisular fundamentalmente diferentes en los distintos pacientes.

A partir de esas observaciones cruciales, la Dra. Lucchinetti demostró que las terapias deberían personalizarse para los pacientes según los patrones específicos de sus lesiones tisulares, lo que también por primera vez subrayó la importancia de los métodos de la medicina personalizada en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

El estudio principal de la doctora, publicado en los Anales de Neurología del año 2000, la llevó a emprender el Proyecto para lesiones en la EM, que consiste en un estudio de colaboración internacional para investigar los aspectos clínicos, serológicos, genéticos y radiológicos de las lesiones de la EM. Ese trabajo fue financiado por la Sociedad para Esclerosis Múltiple y los Institutos Nacionales de Salud.

“En calidad de alguien que trabajó junto a la Dra. Lucchinetti, puedo decir de primera mano que ella es una líder inteligente y buscada por muchos colegas de todo el mundo”, comenta el Dr. John Noseworthy, presidente y director general de Mayo Clinic, así como neurólogo con experiencia en EM. “La pericia de la Dra. Lucchinetti no solamente permite progresar en el entendimiento de la enfermedad, sino que avanza el campo para beneficio de los pacientes de Mayo Clinic y de las personas de todas partes”, añade.

La investigación de la Dra. Lucchinetti también caracterizó la desmielinización cortical inflamatoria que ocurre pronto en la esclerosis múltiple. Esos hallazgos revolucionaron las creencias sobre los mecanismos responsables de la formación de lesiones y el avance de la enfermedad. Además, abrieron vías para nuevas estrategias terapéuticas y condujeron al desarrollo de novedosas maneras de aplicar las imágenes de resonancia magnética a fin de observar y medir los primeros daños corticales. Debido a que la lesión cortical puede ser un operador clave del avance de la enfermedad en los pacientes con esclerosis múltiple, es fundamental entender mejor cómo medir y prevenir dicho daño.

Por último, la investigación de la Dra. Lucchinetti sobre la neuromielitis óptica fue fundamental para reconocer esa enfermedad como distinta a la esclerosis múltiple, lo que garantiza que los pacientes con neuromielitis óptica reciban el tratamiento adecuado. El trabajo de la doctora describe las características microscópicas únicas de las lesiones en la neuromielitis óptica y fue el primero en demostrar que la enfermedad es un trastorno autoinmune que implica un ataque de los anticuerpos contra las proteínas ubicadas alrededor de los vasos sanguíneos.

“Esto realmente es un honor para mí y no solamente me siento anonada, sino agradecida por haber sido seleccionada para este premio. Agradezco tener la oportunidad de trabajar aquí en Mayo Clinic con un grupo diverso de investigadores, todos sumamente dispuestos a marcar una diferencia en la vida de los pacientes”, asevera la Dra. Lucchinetti.

El interés de la Dra. Lucchinetti en la esclerosis múltiple data de aquellos veranos de su época universitaria cuando trabajaba en el laboratorio del Dr. Moses Rodríguez en Mayo Clinic. Ella decidió seguir una carrera profesional en la esclerosis múltiple después de haber cuidado de su joven madre que perdió la batalla contra un tipo muy raro y agresivo de la enfermedad. “En ese momento, decidí que dedicaría mi carrera profesional a intentar marcar una diferencia en la vida de los pacientes con EM”, recuerda la Dra. Lucchinetti.

El premio Dystel de 15 000 dólares es otorgado conjuntamente por la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple y la Academia Americana de Neurología (AAN) desde el año 1995 y cuenta con el financiamiento del Fondo de la Sociedad John Dystel para Investigación sobre la Esclerosis Múltiple. Se otorgará el galardón a la Dra. Lucchinetti en el almuerzo de premiación del martes 19 de abril de 2016, durante la reunión anual de la AAN en Vancouver, Canadá. Esta es la segunda vez que un investigador de Mayo Clinic recibe el premio. El Dr. Brian Weinshenker, neurólogo de Mayo Clinic en Rochester, fue galardonado por sus revolucionarios descubrimientos sobre el diagnóstico y el tratamiento de la EM en 2011.

### 

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y http://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

Comment

Please login or register to post a comment.