• Nuevo libro de Mayo Clinic guía a las mujeres por la menopausia mediante recomendaciones prácticas y clínicamente comprobadas

La Dra. Stephanie Faubion examina a una pacienteROCHESTER, Minnesota: En la etapa de la preadolescencia, las niñas suelen tomar clases de salud para aprender sobre los cambios corporales que ocurren durante la pubertad. En el período del embarazo, las futuras madres toman clases que tratan sobre el embarazo y el cuidado del recién nacido.

Sin embargo, nadie ofrece clases para la menopausia, etapa de la vida a la que llegan diariamente 6000 mujeres en Estados Unidos. Un nuevo libro lanzado el día de hoy intenta salvar esa brecha: Mayo Clinic The Menopause Solution (Solución a la menopausia de Mayo Clinic), cuyo subtítulo es Guía médica para aliviar los sofocos, disfrutar de mejor sexo, dormir bien, controlar el peso y ser feliz.   

“Este libro sirve para informar a las mujeres sobre lo que ocurre en sus cuerpos, las alternativas de tratamiento disponibles y cómo gozar de salud en los años posteriores a la menopausia”, explica la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de The Menopause Solution y directora de la Clínica para la Salud Femenina y de la Oficina de la Salud Femenina en Mayo Clinic. La Dra. Faubion, profesional certificada en menopausia por la Sociedad Norteamericana de Menopausia, ocupa un lugar entre los principales expertos en menopausia del país y habitualmente trata a mujeres que padecen afecciones relacionadas con esa etapa de la vida.

La menopausia, instaurada 12 meses después de la última menstruación, marca el final de los ciclos menstruales femeninos y puede presentarse a los 40 o 50 años, aunque la Dra. Faubion comenta que el promedio en Estados Unidos es de 51 años. Debido a la creciente expectativa de vida, muchas mujeres pasarán hasta 40 por ciento de su vida en la etapa posmenopáusica.

Tapa de The Menopause Solution de Mayo Clinic

Mayo Clinic The Menopause Solution contiene lo último en información clínica comprobada y métodos de referencia para las mujeres que buscan respuestas acerca de que lo que ocurre antes, durante y después de la menopausia, por ejemplo:

Duración
La mayoría de mujeres cree que la menopausia es una afección de corta duración, pero los síntomas pueden durar una década o más. A pesar de que eso parecería desalentador, la Dra. Faubion delinea algunas sugerencias respecto a cómo eliminar o aliviar los síntomas, pues dice que “no existe ningún método que sirva para todas”.

Sofocos
Los desencadenantes comunes de los sofocos incluyen a las bebidas calientes y a la comida picante. La Dra. Faubion recomienda a las mujeres descubrir qué desencadena los sofocos en ellas para evitarlo o modificarlo.

Humor
Lamentablemente, el solo hecho de que los ciclos menstruales hayan terminado no significa que los cambios de humor también se hayan eliminado. La Dra. Faubion trata sobre los problemas del humor, desde la depresión hasta el estrés.

Sexo
Efectivamente puede haber cambios en el deseo sexual, pero no hay que suponer que el sexo se termina cuando aparece la menopausia. La Dra. Faubion delinea técnicas para ayudar a las mujeres a recuperar la sensualidad.

Sueño
Optimizar los hábitos de sueño, ingerir una buena alimentación, limitar las siestas diurnas y hacer ejercicio ayudan a las mujeres a descansar bien por la noche, asegura la Dra. Faubion.

Ganancia de peso
Muchas mujeres ganan peso a medida que envejecen. La Dra. Faubion explica claramente cómo y por qué ocurre, además de ofrecer estrategias para controlarlo.

Autocuidado
La Dra. Faubion recuerda a las mujeres que, ahora más que nunca, deben cuidar de sí mismas. A través del control de síntomas tales como la pérdida del cabello, la aparición de vello indeseado, la sequedad de los ojos y los cambios en la piel, la Dra. Faubion guía a las mujeres y les sugiere maneras de mimarse a sí mismas.

“Es fundamental entender lo que ocurre con el cuerpo y lo que se puede hacer al respecto”, asegura la Dra. Faubion. “A menudo les digo a mis pacientes que sus cuerpos cambiaron las reglas del juego, aunque ellas no hayan sido informadas sobre el asunto; por ello, precisamente, se escribió este libro para contar lo que ocurre y lo que se puede hacer”.

Mayo Clinic The Menopause Solution fue publicado por Oxmoor House, una de las divisiones de Time Inc. Books, y está disponible por Internet y a través de ventas al por menor en todo el país. Los réditos que Mayo Clinic obtenga del libro sustentarán la educación e investigación médicas en esta institución.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados