• Programa piloto en el sureste de Minnesota demuestra nuevo modelo de atención para la diabetes

ROCHESTER, Minnesota — 5 de junio de 2012.  Un innovador modelo para la atención de la diabetes, desarrollado en el sureste de Minnesota, será demostrado durante el foro nacional sobre salud, a realizarse esta semana en la ciudad de Washington, D.C. El nuevo método centrado en el paciente utiliza un sitio electrónico que permite a los pacientes identificar sus necesidades urgentes, tanto de índole física, como emocional y económica, para luego encontrar la manera más eficaz de tratarlas. El objetivo es emplear la tecnología para mejorar los resultados y la forma de atender a los diabéticos, al mismo tiempo que se reducen los costos de esta afección crónica.

El nuevo modelo de atención fue desarrollado por el SE Minnesota Beacon Program (Programa piloto del sureste de Minnesota), que diabetes word cloudconsiste en una colaboración de varios grupos profesionales de la salud, entre ellos, Mayo Clinic, el Sistema de Salud de Mayo Clinic, el Centro Médico de Olmsted, Winona Health, Allina Health y los departamentos de salud pública de 11 condados. Se hará una demostración de la tecnología el 5 y el 6 de junio, durante la tercera conferencia anual de Health Data Initiative (Iniciativa para datos de la salud), colaboración pública y privada iniciada por el Instituto de Medicina y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

"Es una distinción que nos hayan solicitado demostrar la tecnología durante esta conferencia tan destacada", comenta Lacey Hart, directora del SE Minnesota Beacon Program. "Esperamos que nuestro éxito ayude a ofrecer mejores resultados y tratamientos más costo-eficaces para los diabéticos de todo el país".

La diabetes afecta a alrededor de 24 millones de personas en Estados Unidos, y es una de las enfermedades que más sube el costo de la atención médica. La innovación principal de este programa piloto es la concentración sobre las necesidades identificadas por el paciente mismo, que se conoce como "resultados informados por el propio paciente" (PRO, por sus siglas en inglés).

"Se han reunido muchas pruebas respecto a los credibilidad de los objetivos del PRO para valorar la diabetes e intervenir", señala el Dr. Jeff Sloan, investigador sobre ciencias de la salud de Mayo Clinic, que dirigió el equipo que desarrolló el nuevo modelo de atención para la diabetes. "De hecho, se demostró que el valor científico de los PRO realmente supera a muchos resultados de las variables comúnmente utilizadas en el laboratorio y en la consulta clínica".

En el programa piloto, los PRO guiaron las intervenciones específicas orientadas hacia mejorar la calidad de vida del paciente. El sitio electrónico PROQOL para la diabetes, que puede accederse a través de los teléfonos inteligentes, primero le pide al paciente que identifique "su inquietud principal en ese momento". Luego le ofrece diez opiniones, que no solamente son sobre el control de la salud (con mediciones de la glucosa sanguínea, por ejemplo), sino también respecto a las relaciones personales, la salud emocional y el dinero. Una vez elegida la categoría, el paciente responde pocas preguntas para aclarar la situación: por ejemplo, bajo el tema del dinero, se pregunta a los pacientes si cortan las pastillas en la mitad o saltan dosis para ahorrar dinero. Llenar el cuestionario lleva alrededor de un minuto.

Las respuestas se comparten electrónicamente con los proveedores de atención médica del paciente, a fin de que este reciba las referencias pertinentes y sea posible involucrar a los servicios de apoyo. En el ejemplo antes indicado, se revisaría la lista de medicamentos del paciente para ver si alguno puede sustituirse con una alternativa más barata. Los datos también ingresan al expediente médico electrónico del paciente a fin de ofrecer continuidad a su atención. Los departamentos de salud de los condados, por su parte, igualmente pueden acceder a esos expedientes, lo que permite a las enfermeras de la salud pública ofrecer seguimiento a los pacientes mediante visitas domiciliarias.

La respuesta inicial de los pacientes que usaron el PROQOL para la diabetes es positiva. "Ya era hora que nos preguntaran estas cosas y no solamente sobre el nivel de la glucosa", acota un paciente que padece diabetes tipo I desde hace más de 30 años.

El Programa Piloto Comunitario fue creado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para orientar mejor el poder de la tecnología sobre la atención médica. Como parte de la Oficina del Coordinador Nacional para Tecnología sobre Información de la Salud, el programa tiene como objetivo financiar proyectos que emplean la tecnología para mejorar la coordinación y forma de atender al diabético, al mismo tiempo que disminuye el costo. El sureste del estado de Minnesota fue una de 17 zonas en Estados Unidos en recibir un premio por este programa. Los condados participantes en Minnesota son el de Dodge, de Fillmore, de Freeborn, de Goodhue, de Houston, de Mower, de Olmsted, de Rice, de Steele, de Wabasha y de Winona.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados