Mayo Clinic News Network

News Resources


Share this:

Posted by Emily Hiatt (@emilyhiatt) · May 16, 2013

Se necesita que la población hispana done más órganos, dicen expertos en trasplante de Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota — 16 de mayo de 2013.  Abril es el "mes nacional de la donación de vida", celebrado para alentar a la gente a donar órganos y tejido, así como para elogiar a los donantes que han regalado vida a otras personas. Siempre son escasos los donantes de órganos. En Estados Unidos, más de 118 000 personas esperan recibir un trasplante de órgano y 19 por ciento de ese total es de origen hispano. Por ello, los expertos dicen que se necesita que la comunidad hispana done órganos porque es más factible encontrar un donante compatible con el receptor de un trasplante entre quienes comparten el mismo origen étnico.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Un video del Dr. Prieto en inglés y otro en español están disponibles aquí.

"A pesar de que siempre se pueda encontrar una persona compatible entre las distintas etnias, es mejor para los grupos étnicos que haya más donantes de la misma procedencia étnica", explica el Dr. Mikel Prieto, director quirúrgico del programa para trasplantes de riñón y páncreas de Mayo Clinic en Rochester. "Ciertos grupos sanguíneos, por ejemplo, tienen mayor prevalencia entre algunas minorías étnicas y dado que la compatibilidad sanguínea es importante para el trasplante de órganos, es mejor contar con donantes de órganos que pertenezcan a esas minorías étnicas".

La siguiente información sobre los trasplantes de órganos de la comunidad hispana fue ofrecida por la Red para la Obtención y Trasplante de Órganos:

  • Los órganos de mayor demanda entre la población de origen latino son el riñón, el hígado, el corazón y el páncreas.
  • El año pasado, cerca de 4000 personas de origen hispano recibieron un trasplante de órgano.
  • De los 118 074 aspirantes a un trasplante que se encuentran en lista de espera en Estados Unidos, 23 015 son de origen hispano.
  • En el año 2012, la población hispana donó 1834 órganos, de los cuales 1033 fueron de donantes fallecidos y 801 de donantes vivos.

Los expertos de Mayo Clinic piensan que algunas personas temen convertirse en donantes de órganos y tejido debido a los siguientes conceptos erróneos:

  • Muchas personas creen que la religión se opone al trasplante de órganos.
  • Algunos temen que los médicos no se esforzarán igual por salvarles la vida si están inscritos como donantes.
  • Es común escuchar a los donantes o a sus familiares decir que les preocupa tener que pagar por la donación del órgano.
  • La donación de órganos y tejido no permitirá exponer el cadáver durante el velatorio.
  • Los ricos y famosos son los primeros en la lista para recibir un órgano donado.

Si desea más información, por favor visite: MayoClinic.org/transplant-center/.

El Dr. Prieto está disponible para hablar con los periodistas sobre el trasplante de órganos en la comunidad hispana. Si desea hacer los arreglos para una entrevista, por favor comuníquese con Soledad Andrade en la Oficina de Asuntos Públicos de Mayo Clinic al 507-284-5005, o envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o http://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

En español spanish Spanish News Release corazón donación de vida Dr. Mikel Prieto hígado Mayo Clinic Rochester pancreas trasplante de órgano trasplantes de riñón

 

Have something to say? Please login or register to respond.