• By Sharon Theimer

Advertencia de un experto: Estudio descubre que repetir baipás de la arteria coronaria con injerto mejora la supervivencia a largo plazo

September 25, 2019
Un corazón de plástico rojo en la mano de una médica

ROCHESTER, Minnesota: Cuando un paciente con baipás de la arteria coronaria con injerto (CABG, por sus siglas en inglés) necesita una segunda intervención quirúrgica debido a recurrencia del dolor en el pecho, lo más frecuente es realizar una intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés), comúnmente conocida como angioplastia coronaria con estent.

Un estudio publicado en septiembre en Mayo Clinic Proceedings dice que una alternativa mejor sería repetir la operación del baipás de la arteria coronaria con injerto. El estudio de cohorte se basó en los expedientes médicos de 1612 pacientes de Mayo Clinic, desde el año 2000 al 2013, y descubrió que la supervivencia general aumentó al repetir el baipás de la arteria coronaria con injerto frente a la de los pacientes sometidos a la intervención coronaria percutánea.

La supervivencia a largo plazo mejoró, especialmente al compararla con la intervención coronaria percutánea que involucra a otro baipás con injerto previo.

La cirugía de baipás coronario redirige la circulación en la parte de la arteria cardíaca que se encuentra completa o parcialmente obstruida con el fin de mejorar el flujo sanguíneo. El procedimiento emplea un vaso sanguíneo sano de la pierna, del brazo o del pecho del paciente y lo injerta detrás de las arterias obstruidas en el corazón. La intervención coronaria percutánea es un procedimiento que se realiza para destapar las arterias obstruidas, generalmente mediante la colocación de una estructura tubular de malla llamada estent. Algunos estent están revestidos con medicamento para ayudar a destapar el vaso sanguíneo.

La mayoría de los estudios anteriores obtuvieron resultados similares en la supervivencia a largo plazo con la repetición del baipás de la arteria coronaria con injerto, frente a la intervención coronaria percutánea. El presente estudio de Mayo Clinic descubre que la supervivencia a 10 años de los pacientes sometidos a otro baipás de la arteria coronaria con injerto refleja una mejoría absoluta del 15 por ciento, frente a otros pacientes similares a quienes con intervención coronaria percutánea.

Los resultados tienen importancia clínica porque generalmente no se suele considerar repetir el baipás de la arteria coronaria con injerto, explica el Dr. Chaim Locker, cirujano cardiovascular de Mayo Clinic e investigador principal del estudio. “Actualmente, muchos consideran que la intervención coronaria percutánea es la primera opción para los pacientes que necesitan otra cirugía después del baipás de la arteria coronaria con injerto, pero nuestros datos demuestran una ventaja clara en la supervivencia con la repetición del baipás de la arteria coronaria con injerto”, señala el Dr. Locker.

El estudio observa que la cantidad de pacientes sometidos a otro baipás de la arteria coronaria con injerto ha disminuido drásticamente en los últimos años. Aunque el riesgo de mortalidad precoz es mayor en los pacientes en quienes se repite el baipás de la arteria coronaria con injerto, en el estudio de Mayo, el riesgo de mortalidad a largo plazo se redujo en el 28 por ciento, comparado con los pacientes de la intervención coronaria percutánea.

“Este estudio emplea una cohorte más actualizada de pacientes que otros estudios previos y compara la aplicación de técnicas quirúrgicas contemporáneas frente a la colocación de estent con lo que demuestra un claro beneficio en la supervivencia general de los pacientes sometidos a otro baipás de la arteria coronaria con injerto. Por lo tanto, entre las alternativas terapéuticas después de una cirugía de baipás hay que considerar esta potencial ventaja, especialmente en los pacientes que requieren tratamiento para el injerto de vena safena (pierna) colocado como baipás coronario”, añade el Dr. Locker.

###

Información sobre Mayo Clinic
 Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.