• Algunas cepas de piojos del cabello pueden ser resistentes a los tratamientos de venta libre

ESTIMADA MAYO CLINIC:
En la escuela de mi hijo, hace dos meses hubo un brote de pediculosis de la cabeza y al parecer el problema continúa. ¿Es verdad que algunos tipos de piojos son resistentes a los tratamientos de venta libre, y existen otras alternativas más fuertes para eliminarlos?

Ilustración de Mayo del cabello humano con piojosRESPUESTA:
A pesar de que los tratamientos de venta libre para los piojos del cabello generalmente son eficaces, en ciertos casos no funcionan. Algunas cepas de piojos del cabello pueden resistirse a los tratamientos de venta libre, y cuando el problema continúa pese al tratamiento en casa, entonces es momento de consultar al médico respecto a otras alternativas terapéuticas de venta bajo receta.

Los piojos del cabello son diminutos insectos parasitarios sin alas que viven y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo de las personas. Los piojos provocan mucho temor, ansiedad e inquietud; pero aunque sean una molestia, afortunadamente no contagian enfermedades peligrosas.

Los piojos del cabello se diseminan fácilmente, pasando de una a otra persona a través del contacto directo, o cuando se comparten artículos como peines, cepillos del cabello y toallas. Los piojos del cabello tienden a permanecer a una distancia de 2,5 cm (una pulgada) del cuero cabelludo, anclados al tallo piloso. Si sospecha que usted o algún familiar tiene piojos en el cabello, los mejores lugares donde buscar son detrás de las orejas, a lo largo de la parte posterior del cuello y cerca del cuero cabelludo. Los piojos son muy pequeños, aproximadamente del tamaño de una semilla de fresa. Los huevos, o liendres, son similares a diminutos brotes de sauce y pueden confundirse con la caspa, pero a diferencia de ésta, no es fácil sacarlos del cabello con un cepillo.

Debido a que los piojos del cabello infestan rápidamente en grupos con estrecho contacto, los niños de edad escolar a menudo se ven afectados. Por ello, es importante tratar pronto la pediculosis para reducir al mínimo la dispersión dentro de estos grupos. Existe una variedad de tratamientos de venta libre para los piojos del cabello, y el más común consiste en usar un champú que contiene un medicamento como la piretrina o la permetrina para eliminarlos.

A fin de atacar todo el ciclo de vida de los piojos del cabello, el tratamiento debe aplicarse más de una vez, pues usarlo solamente en una ocasión no afectará a los que aún se encuentran en estado de liendre. El tratamiento surte el máximo efecto cuando se repite entre 7 u 8 días después de la primera aplicación.

No obstante, según usted descubrió, algunas cepas de piojos se han vuelto resistentes a estos medicamentos. Si intenta con medicamentos de venta libre y no surten efecto, piense en alternativas terapéuticas de venta bajo receta médica.

El malatión es un medicamento recetado para la pediculosis de la cabeza, que se aplica en el cabello y luego se frota para que llegue hasta el cuero cabelludo. La loción de alcohol bencílico es un tratamiento más nuevo para la pediculosis de la cabeza que se aplica en el cuero cabelludo y cabello durante 10 minutos, luego se enjuaga y después se repite al cabo de una semana. Este medicamento no se recomienda en niños menores de 6 meses de edad.

El lindano es un champú medicado que a veces se receta para la pediculosis de la cabeza. No obstante, debido a la creciente resistencia de los piojos a este medicamento y la posibilidad de graves efectos secundarios, el lindano normalmente se utiliza sólo cuando otras medidas fallan.

Si no desea recurrir a medicamentos para eliminar los piojos del cabello, puede intentar con un peine de dientes finos o peine para liendres que físicamente retiran los piojos del cabello mojado. Sin embargo, para que este método surta efecto, es preciso repetirlo cada tres o cuatro días durante un tiempo mínimo de dos semanas, y siempre puede ser difícil extraer todos los piojos y liendres de esta manera.

Los remedios caseros, como la mayonesa, los aceites o la vaselina de petróleo, aplicados sobre el cuero cabelludo para sofocar a los piojos del cabello rara vez surten efecto. Algunas personas intentan eliminar los piojos del cabello con calor, mediante un secador de cabello fijado en la posición de máximo calor, o a veces, también aplican keroseno en el cabello; sin embargo, estas técnicas pueden conducir a sufrir graves quemaduras, así que no las aplique.

Si no logra librarse de los piojos del cabello con tratamientos de venta libre, consulte con el médico porque existen tratamientos recetados que generalmente eliminan muy bien el problema.

Dra. Dawn Davis, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

 

Artículos relacionados