• Brote de tos ferina: experto de Mayo Clinic habla sobre causas y prevención

ROCHESTER, Minnesota — 18 de enero de 2013.  La tos ferina, tos convulsiva o tos perruna, sale en primera plana y casi todas las noticias son malas. En los últimos meses, por lo menos 18 niños han fallecido en lo que el gobierno estadounidense denomina la mayor tasa de infección en 70 años, y el problema es mundial pues otros países tienen tasas similares que también van en aumento. A pesar de que la prevención de la enfermedad dependa en parte de los expertos médicos, todos podemos tomar algunas medidas básicas, como lavarnos muy bien las manos a menudo, vacunarnos y quedarnos en casa cuando estamos enfermos, comenta el Dr. Gregory Poland, experto en enfermedades infecciosas y asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Los periodistas pueden descargar un video del Dr. Poland en la Red Informativa de Mayo Clinic.

La tos ferina es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede afectar a cualquier persona, pero es particularmente difícil en los bebés, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los ancianos. El "aullido" propio de la afección se presenta alrededor de dos semanas después de la aparición de unos síntomas parecidos a los de la gripe. El aullido no se produce cuando la persona tose convulsivamente, sino con el ingreso del aire posterior a la tos.

"En Estados Unidos, se han documentado más de 18 000 casos, convirtiéndose en el mayor brote de los últimos 50 años o más, y eso es solamente la punta del iceberg", dice el Dr. Poland.

La tos ferina puede hacer que cambie el color de la cara de una persona, a rojo o azul. Cuando no se la reconoce y trata, la tos ferina también puede provocar fuertes dolores de cabeza, vómito, cansancio extremado, tos crónica que dura hasta tres meses, y en casos extremos, costillas fracturadas. Si usted escucha el aullido o presenta vómito junto con estos síntomas, debe acudir al médico.

El Dr. Poland dice que puede haber una gama de factores para el recrudecimiento de la tos ferina en este año, que en algunos casos es de 1000 por ciento frente a dos años atrás.

El Dr. Poland, que también es editor de la revista Vaccine, acaba de publicar un comentario en el que destaca las posibilidades del recrudecimiento, entre ellas, las siguientes:

  • Inmunidad menguante, especialmente entre los adultos.
  • Posible sesgo en la respuesta inmune de los niños a la tos ferina debido al uso de la vacuna celular en la primera infancia.
  • Posibles cepas resistentes a la vacuna.
  • Recomendaciones y pautas insuficientes o confusas respecto a la vacunación.
  • Falta de concienciación sobre la necesidad de vacunarse contra el tétanos, difteria y tos ferina.
  • Viajes e interacción mundial sin precedentes.
  • Mal manejo de la vacuna.

"Lo que posiblemente debamos hacer en el futuro es intentar aumentar la frecuencia de la vacunación entre los adultos, porque actualmente la mayoría de personas adultas solamente recibe una vacuna contra la tos ferina durante toda su vida", añade el Dr. Poland.

Para entrevistar al Dr. Poland sobre las posibles causas, próximos desarrollos y recomendaciones para resolver la crisis de la tos ferina, por favor comuníquese con Camila Hallemeier en la oficina de Asuntos Públicos de Mayo Clinic, al 507-284-5005 o envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados