• Campanadas por la remisión del cáncer en medio de la COVID-19

Eduardo Agüero, paciente de cáncer de Mayo Clinic Florida, con su familia después del último tratamiento de quimioterapia, todos con mascarillas protectoras, mientras toca el timbre porque su tratamiento ha terminado

Durante su carrera profesional en la manufactura, Eduardo Agüero se ha mudado 18 veces por América Latina. En el transcurso de los años, este hombre de 54 años ha vivido en muchos lugares, como Colombia, Venezuela y Panamá; pero nunca imaginó que en 2018, un viaje de negocios a su Chile natal sería el principio de una inesperada aventura.

A principios del año 2018, Eduardo Agüero recuerda haber sentido algo de dolor y molestia en la espalda. Los médicos en Colombia, país donde vivía en ese momento, le dijeron que se trataba de una hernia; pero durante un viaje a su Chile natal en junio, al levantar la maleta de la cinta de equipaje del aeropuerto, Eduardo con sus 54 años sintió un dolor sin precedentes.

Después de tres días de reuniones, soportando el dolor casi sin ningún alivio, Eduardo decidió visitar un hospital cercano para que le dieran analgésicos. El problema resultó ser que Eduardo tenía tres vértebras rotas y los médicos le dijeron que necesitaba cirugía de inmediato porque, de lo contrario, quizás no volvería a caminar.

Daniela, la hija de Eduardo que trabaja en el área de la salud y en ese momento todavía vivía en Chile, comenzó enseguida a investigar. «Sabía que recoger una maleta no era motivo para sufrir una lesión como esa», explica.

Pocos días después, Eduardo supo que el origen del dolor no era la hernia, sino un mieloma múltiple avanzado, o sea, un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas (tipo de glóbulos blancos) de la médula ósea. Es frecuente que los pacientes con este tipo de cáncer sufran daños en los huesos.

El mieloma múltiple es un cáncer raro que corresponde a menos del 1 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer. En Estados Unidos, anualmente se diagnostica esta enfermedad en alrededor de 32 000 personas; en el mundo entero, el cálculo es de aproximadamente 140 000 pacientes.

Si bien la edad promedio para el diagnóstico es de 68 años, los estudios muestran que la enfermedad puede afectar a las personas de origen hispano a una edad mucho menor.

«El oncólogo en Chile dijo que no hay curación y que, en mi caso, el cáncer estaba muy avanzado, o sea, era terminal», añade Eduardo.

Vea: Eduardo Agüero toca la campana en un emotivo momento para él y sus familiares (en inglés).

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=AUvcC6iiWZU&feature=emb_logo

Señores periodistas: Al final de este artículo se puede descargar un video en inglés y con calidad de teledifusión (1:56). Favor mencionar que es cortesía de la «Red Informativa de Mayo Clinic».

La familia decidió buscar una segunda opinión. Las investigaciones de Daniela los encaminaron hasta el Dr. Sikander Ailawadhi, hematólogo y oncólogo del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic en Jacksonville (Florida), que atiende a pacientes con mieloma múltiple. «Como el nombre del médico aparecía una y otra vez, sabíamos que era la persona a quien debíamos ver», dice Daniela.

En julio, Eduardo viajó junto a su esposa e hija a Jacksonville para ver al Dr. Ailawadhi. Al finalizar el primer día, el médico confirmó el diagnóstico de Eduardo y —para sorpresa de los familiares— ya había elaborado un plan de tratamiento personalizado que incluía la alternativa de participar en un ensayo clínico.

«El Dr. Ailawadhi se mostró muy positivo y durante los dos días que estuve allí, realmente se ganó mi confianza, igual que Mayo Clinic. Para mí, Mayo Clinic significaba excelencia en el sentido de lo último en tecnología y terapia, de modo que decidí quedarme y recibir el tratamiento allí», anota Eduardo.

Gracias a que la familia vivió en Estados Unidos antes, aún conservaba el apartamento en Boynton Beach (Florida). Eduardo y su esposa se mudaron temporalmente allí y empezaron a viajar hasta Jacksonville cada dos o tres semanas para el tratamiento.

Hacia noviembre del año 2018, cansados de las cuatro horas del viaje de ida más las cuatro del regreso, se mudaron a Jacksonville para estar más cerca de la clínica. «Sabíamos que era un proceso largo», acota Eduardo.

En el transcurso de varios meses, Eduardo avanzó con el tratamiento y el 21 de febrero de 2019 se sometió a un exitoso trasplante de médula ósea. En septiembre de 2019, regresó a trabajar e iba y venía de México entre las citas de quimioterapia.

Fue entonces cuando entró en escena la enfermedad del coronavirus, la COVID-19.

Mientras el mundo todavía intentaba entender a este nuevo coronavirus, los médicos se percataron de los riesgos de esto para quienes tienen un sistema inmunitario comprometido. El Dr. Ailawadhi recomendó que Eduardo restringiese la cantidad de viajes.

«Me sentía muy tranquilo de continuar con el tratamiento aquí, incluso durante la pandemia», comenta Eduardo.

Afortunadamente, el empleador de Eduardo mostró flexibilidad y él pudo permanecer en Estados Unidos a medida que la pandemia crecía. En el mes de mayo se le hicieron exámenes por imágenes y a principios de agosto, el Dr. Ailawadhi lo declaró en «remisión profunda». Eso significa que no se detectan células cancerosas en la médula ósea ni con exámenes sumamente sensibles.

A comienzos de agosto, Daniela, que estaba de 7 meses de embarazo cuando ocurrió el diagnóstico del padre, viajó a Jacksonville con su hijita Isabel para celebrar el acontecimiento. El 7 de agosto y después de la debida excepción por parte de la administración de la clínica, el Dr. Ailawadhi se unió a Eduardo, su esposa, hijos, hija y nieta para tocar la campana en el centro oncológico en celebración de la remisión.

«Solo puedo agradecer al equipo de Mayo Clinic por la oportunidad que tiene hoy mi hija de estar aquí con él», señala Daniela.

Aunque es sabido que el mieloma múltiple es un cáncer que vuelve a aparecer y que Eduardo es considerado de alto riesgo debido a una mutación genética, él no está preocupado. «El Dr. Ailawadhi dijo que siempre están trabajando en otras formas de tratamiento, así que nadie sabe si a lo mejor en los siguientes 4 o 5 años se encuentra una curación; si no ocurriera, ya existen varios otros tratamientos y más ensayos clínicos», añade.

Por ahora, Eduardo continúa recibiendo terapia de mantenimiento cada tres meses y hace planes para otros logros.

«Pude vivir suficiente para dedicar tiempo a mi nieta. Cuando nació, fue algo increíble, pero quiero enseñarle a andar en bicicleta y también me encantaría verla graduarse del colegio», dice.

Hasta tanto, espera servir de inspiración para otros pacientes. «Quiero dar este mensaje de esperanza a otros pacientes: es posible lograrlo y aquí estoy, vivo», concluye.

MÁS INFORMACIÓN:

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados