• Casi 1 de cada 3 pacientes no consumió los opioides recetados después de la cirugía, descubre estudio de Mayo Clinic

Una doctora habla con un paciente acerca del frasco de medicamentosROCHESTER, Minnesota: Casi un tercio de los pacientes respondió a una encuesta de Mayo Clinic e informó que no consumió ninguno de los analgésicos opioides recetados después de la cirugía. Los resultados se presentaron el jueves 19 de abril durante la reunión anual de la Asociación Quirúrgica Americana y también revelaron que solo alrededor del 8 por ciento de los pacientes se deshizo de los opioides restantes.

Los investigadores igualmente descubrieron lo siguiente:

  • Al momento del alta, al 92 por ciento de los pacientes se les entregó una receta para opioides.
  • De los opioides recetados, el 63 por ciento no fue consumido.
  • El 90 por ciento de los pacientes estaba satisfecho con la forma de controlar el dolor.
  • El 82 por ciento dijo que se le había prescrito demasiados analgésicos opioides, a diferencia del 8 por ciento que dijo que se le había recetado muy pocos.
  • La cantidad promedio de opioides consumidos por paciente equivalía a 6 pastillas de 5 miligramos de oxicodona.

La cantidad de analgésicos opioides que los pacientes necesitan después de recibir el alta hospitalaria varió significativamente según el tipo de cirugía. A fin de llevar a cabo el estudio, un equipo de médicos e investigadores de varias especialidades encuestó a 1907 pacientes sometidos a 25 cirugías comunes en tres centros médicos académicos.

“La investigación ofrece un mapa para los médicos y los departamentos quirúrgicos. Muestra que existen ciertos tipos de cirugía y de pacientes a quienes probablemente se les da una cantidad de opioides considerablemente mayor a la necesaria”, comenta la Dra. Elizabeth Habermann, autora experta del trabajo. La Dra. Habermann es la directora científica para resultados quirúrgicos Robert D. y Patricia E. Kern.

Además, los resultados identifican factores que pueden ayudar a elaborar pautas y optimizar la prescripción de opioides para los pacientes después de las operaciones. En función de esta investigación y de los resultados previos obtenidos por el equipo, Mayo Clinic puso en marcha pautas basadas en evidencias y específicas a cada área quirúrgica para la prescripción de opioides y la primera sección en aplicarlas fue el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología. En ese departamento, las pautas ya llevaron a una considerable reducción en las prescripciones de analgésicos opioides. Un ejemplo es la reducción a la mitad de la cantidad promedio recetada en las cirugías para reemplazo total de la rodilla y de la cadera.

“Estas nuevas pautas de Mayo Clinic permiten a los proveedores de atención médica recetar de forma personalizada según las necesidades del paciente, sean de muy poco, nada o más control del dolor, y al mismo tiempo optimizar y reducir las recetas en todas las áreas”, dice el autor principal del trabajo Dr. Cornelius Thiels, médico residente de cirugía general en la Escuela de Educación Médica de Posgrado de Mayo Clinic.

Los factores que en los pacientes se relacionan con menos consumo de analgésicos opioides incluyen: más edad, ningún antecedente de ansiedad y dolor de menor intensidad al momento del alta. Entre los factores que posiblemente predigan la necesidad de más opioides están: menos edad, antecedentes de ansiedad y dolor más intenso al momento del alta.

“Las pautas para la prescripción de opioides deben basarse en evidencias y considerar tanto estos factores de los pacientes como el tipo de procedimiento, además de la discreción del proveedor de atención médica. El objetivo de este estudio y de varios otros proyectos para la prescripción de opioides en Mayo Clinic es identificar lo mejor para cada paciente en particular, sea aumentar, disminuir o mantener el estado actual de la receta”, añade la Dra. Habermann.

Los investigadores también sugieren que los máximos actuales para recetar opioides que aplican a todos y sirven para el tratamiento del dolor agudo, defendidos por muchos planes de seguro para fármacos y por legisladores, quizás no sean lo más conveniente para los pacientes.

“No se centran en el paciente y hasta pueden, sin querer, promover recetas excesivas o recetas insuficientes. Esto resalta la importancia de elaborar pautas para prescribir opioides al alta que sean específicas a los procedimientos y estén basadas en evidencias”, añade el Dr. Thiels.

Los investigadores dicen que cuando los pacientes no se deshacen del exceso de opioides restante, hay más de ese tipo de fármaco para un posible consumo por parte de otros que no tienen la prescripción, lo cual contribuye a los problemas con los opioides que actualmente enfrenta Estados Unidos. Anotan también que este riesgo puede reducirse con la disminución de la cantidad recetada, cuando sea adecuado, y con la instrucción a las comunidades para desechar correctamente esos medicamentos.

Si bien el total de analgésicos opioides recetados en Estados Unidos disminuyó entre el 2011 y el 2015, de todas maneras en el año 2015 triplicó a lo que fue en el año 1999, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que entre 1999 y el 2016 aumentó cinco veces la cantidad de muertes debidas a sobredosis opiáceas.

Se anticipa que después de la correspondiente revisión editorial, los Anales de Cirugía publiquen el manuscrito completo de este estudio y su presentación en la 138 reunión anual de la Asociación Quirúrgica Americana. El trabajo será presentado en la conferencia por el Dr. Thiels, quien fue fellow en investigación de resultados quirúrgicos en el Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica.

Esta investigación fue posible gracias al Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic y al Departamento de Cirugía de Mayo Clinic.

###

Información sobre el Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica
El Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica busca descubrir nuevas maneras de mejorar la salud, de traducir esos descubrimientos en tratamientos, procesos y procedimientos accionables y basados en evidencias, así como de aplicar esos nuevos conocimientos para mejorar la atención médica de los pacientes en todas partes. Infórmese más acerca del centro.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados