• Científica de Mayo Clinic recibe el “premio al vestido rojo en el Día de la Mujer”

Dra. Virginia Miller, Directora del Centro de Mayo Clinic para Investigación sobre la Salud FemeninaLa Dra. Virginia Miller, directora del Centro de Mayo Clinic para Investigación sobre la Salud Femenina, ha invertido toda su carrera profesional en investigar cómo difieren las cardiopatías entre hombres y mujeres. El 10 de febrero, la doctora fue reconocida por su trabajo y recibió el premio al vestido rojo en el Día de la Mujer en la ciudad de Nueva York.

La doctora recibió el premio junto con otras personas que contribuyen a la lucha contra la enfermedad cardíaca, asesino femenino número uno de hoy en día. Otros ganadores del premio son: Andie MacDowell, actriz y portavoz de Go Red For Women (Vestir de rojo por las mujeres); CVS Health, la primera cadena de farmacias nacionales que dejó de vender tabaco; la Dra. Margaret Hamburg, ex-comisionada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos; y Jennifer Donelan, reportera de WJLA TV ABC 7 en Washington, D.C. y sobreviviente de ataque cardíaco.

La investigación de la Dra. Miller se enfoca en la forma en que las hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona, afectan los vasos sanguíneos y el corazón de mujeres y hombres, así como la función de otras diferencias de género sobre la salud cardiovascular.

Una parte importante del trabajo de la Dra. Miller es la defensa de la investigación específica al sexo, es decir, que los resultados de los estudios que incluyen a hombres y mujeres se analicen de manera separada según el sexo. Tradicionalmente y hasta el día de hoy, eso no ha ocurrido pese a su importancia, apostilla la Dra. Miller: “Al final, eso no ayuda a que los proveedores de atención médica obtengan los mejores resultados posibles. Debido a que la cardiopatía es la primera causa de muerte entre hombres y mujeres, es preciso continuar investigando cómo tratar las cardiopatías de la mejor manera posible”.

La Dra. Miller fue la investigadora principal de Mayo en el ensayo clínico realizado en varios centros médicos, llamado Kronos Early Estrogen Prevention Study (Estudio Kronos de Prevención Temprana con Estrógenos, KEEPS por sus siglas en inglés) y actualmente es la investigadora principal del Centro Especializado para Investigación sobre Diferencias Sexuales. Además, la doctora ha escrito más de 250 publicaciones y revisiones originales. Aparte de prestar sus servicios en paneles para revisión de subsidios y juntas editoriales de revistas científicas, la doctora es miembro del consejo administrativo de la Sociedad Americana de Fisiología y Presidenta de la Organización para el Estudio de las Diferencias Sexuales.

La Dra. Sharonne Hayes, cardióloga de Mayo Clinic y fundadora de la Clínica de Mayo Clinic para el Corazón Femenino, también ganó el “premio al vestido rojo en el Día de la Mujer” en 2009.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados