• By Soledad Andrade

Científicos de Mayo Clinic identifican nuevo mecanismo de riesgo para diabetes

November 23, 2015

ROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic descubrieron un efecto inesperado en un gen conocido por aumentar el riesgo de diabetes. La suposición fue que el alelo específico en el gen TCF7L2, conocido por aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, aminoraba la producción de insulina en respuesta a mayor resistencia a ésta. Si bien se encontró alguna prueba al respecto, más importante fue el descubrimiento de que esta variante aminora la capacidad de una persona de equilibrar la glucosa sanguínea porque suprime al glucagón, hormona que eleva el nivel de la glucosa en el torrente sanguíneo. Los resultados se publican en la revista Diabetes.

“El descubrimiento fue sorprendente porque demuestra la existencia de un mecanismo completamente nuevo de predisposición a la diabetes, lo que puede conducir a terapias novedosas”, comenta el Dr. Adrian Vella, endocrinólogo de Mayo Clinic y autor experto del estudio. “En última instancia, esto da un nuevo enfoque a cómo realmente predispone este gen a la diabetes”.

El Dr. Vella dice que es necesario llevar a cabo estudios clínicos más detallados para confirmar el resultado y entender mejor cómo afecta sobre la diabetes a la larga en poblaciones con mayor heterogeneidad.

La investigación contó con el apoyo de Mayo Clinic y los Institutos Nacionales de Salud. Otros autores del trabajo son: la Dra. Meera Shah, el Dr. Ron Varghese, el Dr. John Miles, el Dr. Kent Bailey y el Dr. Robert Rizza de Mayo Clinic; así como la Dra. Franchesca Piccinini, la Dra. Chiara Dalla Man y el Dr. Claudio Cobelli de la Universidad de Padua en Italia.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

 

Comment

Please login or register to post a comment.