• Científicos de Mayo identifican microbioma mamario único y diferencias bacterianas entre tejido sano y canceroso

medical or chemistry science background with a microscopeROCHESTER, Minnesota: Un equipo de investigadores de Mayo Clinic identificó pruebas de la presencia de bacterias en el tejido mamario obtenido de manera estéril y descubrió diferencias entre las mujeres con y sin cáncer de mama. Los resultados se publican el 3 de agosto en la edición de Scientific Reports.

“Nuestra investigación descubrió que las muestras del tejido mamario obtenidas en el quirófano bajo condiciones estériles contenían ADN bacteriano, hasta cuando no habían señales de infección. Más aún, se identificaron diferencias importantes en el mirobioma del tejido mamario de las mujeres con cáncer frente a las de quienes no lo padecen”, dice la Dra. Tina Hieken (doctora en medicina), oncóloga quirúrgica de mama en Mayo Clinic. “Nuestro trabajo confirmó la presencia de un microbioma definido del tejido mamario que es diferente al microbioma del tejido mamario subyacente”, añade la médica.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el microbioma es una colección de microorganismos y virus que viven dentro de un ambiente específico en el cuerpo humano.

La Dra. Hieken opina que, a nivel mundial, el cáncer de mama es el responsable de casi el 25 por ciento de todos los tipos de cáncer y es la principal causa de muerte femenina por cáncer. La médica agrega que si bien existen factores de riesgo establecidos para el cáncer de mama, por lo menos el 70 por ciento de los casos de cáncer de mama ocurren en las mujeres que tienen riesgo promedio y los modelos de predicción actuales son malos para identificar el riesgo personal de cada una.

“Las diferencias en el microbioma se han visto implicadas en el desarrollo de cáncer en varias partes del cuerpo, entre ellas, el estómago, el colon, el hígado, el pulmón y la piel”, comenta la coinvestigadora Dra. Amy Degnim (doctora en medicina), oncóloga quirúrgica de mama en Mayo Clinic. “Aumentan las pruebas respecto a que el microbioma mamario puede estar implicado en el desarrollo y la agresividad del cáncer, y que la eliminación de microorganismos peligrosos o la recuperación de la flora intestinal normal puede revertir este proceso”, añade el Dr. Nick Chia (philosophiae doctor), investigador sobre el microbioma en Mayo Clinic.

La Dra. Hieken añade que todavía no queda claro si los pequeños cambios en las comunidades  microbianas, la presencia de una cepa patogénica virulenta o la ausencia de otra provechosa serían los responsables de promover el desarrollo del cáncer en el microbioma mamario. No obstante, la médica dice que los resultados incitarán más investigación para identificar las posibles causas del desarrollo del cáncer de mama, así como nuevas terapias de prevención basadas en los microbios.

Los coautores del trabajo son:

Dra. Tina Hieken (doctora en medicina)
Dr. Jun Chen (philosophiae doctor)
Tanya Hoskin (maestría en ciencias)
Dra. Marina Walther-Antonio (philosophiae doctor)
Stephen Johnson
Sheri Ramaker
Dr. Jian Xiao (philosophiae doctor)
Dr. Derek Radisky (philosophiae doctor)
Dr. Keith Knutson (philosophiae doctor)
Dra. Krishna Kalari (philosophiae doctor)
Janet Yao
Dr. Larry Baddour (doctor en medicina)
Dr. Nicholas Chia (philosophiae doctor)
Dra. Amy Degnim (doctora en medicina)

Todos los coautores pertenecen a Mayo Clinic.

Los autores desean agradecer a las mujeres que participaron en el estudio y a Michelle Neseth por su apoyo administrativo. El estudio se financió gracias a los subsidios de la Fundación de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama, al fondo para investigación oncológica de la Orden Fraternal de las Águilas, a la unidad de investigación del Departamento de Cirugía de Mayo Clinic y al Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados