• By Sharon Theimer

Ciertas células hepáticas pueden prevenir rechazo del órgano después del trasplante y otras afecciones, descubre estudio

January 22, 2020
Células mesenquimales del estroma hepático en el microscopio

ROCHESTER, Minnesota: Las células mesenquimales del estroma procedentes del tejido graso y de la médula ósea se emplean ampliamente en ensayos terapéuticos por sus cualidades antiinflamatorias, pero un nuevo estudio de Mayo Clinic descubre que las células hepáticas podrían ser más valiosas.

El estudio se publicó en Liver Transplantation (Trasplante Hepático) y descubre que las células mesenquimales del estroma tienen cualidades inmunorreguladoras que las hacen más eficaces que otras células similares derivadas de tejido adiposo (o graso) y de la médula ósea.

“Es algo fascinante, dado que en todo el mundo hay muchos ensayos en curso con células mesenquimales del estroma procedentes de la médula ósea o del tejido graso. Si se validan estos resultados, las células mesenquimales del estroma hepático serían una alternativa mucho mejor para ese tipo de aplicaciones terapéuticas”, comenta el Dr. Timucin Taner, cirujano de trasplantes de Mayo Clinic e  investigador principal y primer autor del estudio.

Estas células podrían ser valiosas para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades y afecciones con inflamación subyacente, como es el caso del rechazo de un órgano después del trasplante, de la enfermedad inflamatoria del intestino y de otros trastornos autoinmunitarios.

El hígado es un órgano con actividad inmunológica y los receptores de un trasplante hepático requieren dosis mucho menores de medicamentos antirrechazo que los pacientes que reciben otros órganos. “Estamos interesados en este fenómeno desde hace tiempo, y hasta hemos estudiado el mecanismo de las propiedades hepáticas para inducir tolerancia en los receptores de trasplantes. Ahora, con este estudio, descubrimos que las células mesenquimales del estroma hepático eran mucho más potentes que sus homólogas procedentes de otros tejidos en cuanto a la capacidad de controlar la respuesta inmunitaria, lo que explicaría por qué se toleran mejor los trasplantes de hígado”, anota el Dr. Taner.

Además, podría explicar por qué la incidencia de rechazo renal de los pacientes sometidos a un trasplante de riñón e hígado es considerablemente menor que la de los receptores de un trasplante de riñón solamente. Asimismo, se han visto resultados similares en otros trasplantes de varios órganos que incluyen al hígado, como los trasplantes combinados de hígado y corazón.

Las células mesenquimales del estroma presentes en la mayoría de los tejidos hepáticos son capaces de regular los mecanismos de inflamación y reparación tisular. En el presente estudio, las células mesenquimales del estroma hepático se crearon in vitro, a partir de 12 muestras de biopsias provenientes de hombres y mujeres de diferentes edades.

En cada fase de experimentación, el aspecto de las células mesenquimales del estroma hepático era superior al de las células de la médula ósea y del tejido adiposo, independientemente de la edad o el sexo del donante. El Dr. Taner acota que es preciso investigar más en los seres humanos para probar la superioridad antiinflamatoria de las células.

“Ahora, debemos profundizar e intentar entender por qué y cómo las células mesenquimales del estroma hepático son diferentes a las de otros tejidos”, añade el médico.

El estudio contó con el apoyo del Premio 2017 al desarrollo profesional en trasplantes hepáticos de la Fundación de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas y de la beca E. Rolland Dickson de Mayo Clinic para investigación en trasplantes.  

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.