• Cirugía menos invasiva detecta cáncer de mama residual en ganglios linfáticos después de quimioterapia

ROCHESTER, Minnesota — 18 de enero de 2013.  La mayoría de pacientes cuyo cáncer de mama se ha diseminado a los ganglios linfáticos se somete a la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila después de la quimioterapia para determinar si quedan restos del cáncer. Un estudio realizado por el Grupo de Oncología del Colegio Americano de Cirujanos y dirigido por la Dra. Judy Boughey, cirujana de mama en Mayo Clinic, revela que un procedimiento menos invasivo, conocido como cirugía del ganglio centinela, logró identificar si quedaban restos del cáncer en los ganglios linfáticos en 91 por ciento de las pacientes con cáncer de mama y ganglios positivos que recibieron quimioterapia antes de la cirugía. La cirugía del ganglio centinela solamente requiere la extirpación de pocos ganglios, de aquellos con más probabilidades de contener cáncer. Los resultados se presentan durante el Simposio 2012 del CTRC-AACR en San Antonio sobre el Cáncer de Mama.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Los periodistas pueden descargar el video de la entrevista a la Dra. Boughey en la Red Informativa de Mayo Clinic; Simposio 2012 del CTRC-AACR en San Antonio sobre el Cáncer de Mama.

"Dado que la administración de quimioterapia antes de la cirugía puede eliminar el cáncer de los ganglios linfáticos en algunos pacientes, teníamos interés en evaluar si la cirugía del ganglio centinela era capaz de identificar con éxito restos del cáncer en los ganglios linfáticos después de la quimioterapia", comenta la Dra. Boughey. La extirpación de solamente pocos ganglios disminuye el riesgo de las complicaciones quirúrgicas, como el entumecimiento o la hinchazón del brazo, añade.

Los científicos estudiaron a 756 mujeres con cáncer de mama y ganglios positivos que recibieron quimioterapia como tratamiento inicial. De las participantes en el estudio, 637 pacientes se sometieron tanto a la cirugía del ganglio centinela, como a la cirugía de los ganglios linfáticos axilares. La cirugía del ganglio centinela identificó la presencia de cáncer residual en 91 por ciento de las pacientes, entre ellas, 255 pacientes con cáncer de mama y ganglios positivos y 326 pacientes con gangliopatía positiva continua.

Los científicos también descubrieron que en 40 por ciento de las pacientes se había erradicado completamente el cáncer de los ganglios linfáticos. El estudio tuvo una tasa de falsos negativos de 12,6 por ciento, que disminuyó significativamente al emplear dos rastreadores (tinte azul y coloide con etiqueta radioactiva) para identificar los ganglios linfáticos centinelas.

La Dra. Boughey dice que los factores técnicos de la cirugía son importantes para garantizar el correcto establecimiento de la etapa, proceso que determina hasta dónde se ha diseminado el cáncer.

El estudio se realizó a través del Grupo de Oncología del Colegio Americano de Cirujanos y fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer.

Otros autores del estudio son: la Dra. Vera Suman de Mayo Clinic en Rochester, la Dra. Elizabeth Mittendorf del Centro Oncológico MD Anderson, la Dra. Gretchen Ahrendt de los Asociados Quirúrgicos de Magee-Women, el Dr. Lee Wilke de la Universidad de Wisconsin en Madison, el Dr. Bret Taback del Centro Médico de la Universidad de Columbia, El Dr. M. Leitch del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas en Dallas, la Dra. Teresa Flippo-Morton del Centro Médico de Carolina en Charlotte, el Dr. David Byrd de la Universidad del Centro Médico de Washington en Seattle, el Dr. David Ollila de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el Dr. Thomas Julian del Hospital General de Allegheny en Pittsburgh, la Dra. Sarah McLaughlin de Mayo Clinic en Jacksonville, la Dra. Linda McCall del Centro Médico de la Universidad de Duke, el Dr. W. Symmans del Centro Oncológico MD Anderson, la Dra. Huong Le-Petross del Centro Oncológico MD Anderson, el Dr. Bruce Haffty del Instituto de Cáncer de Nueva Jersey, el Dr. Thomas Buchholz del Centro Oncológico de MD Anderson y la Dra. Kelly Hunt del Centro Oncológico MD Anderson.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic

En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Para más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame al 507-538-7623.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados