• Combinación de fármacos suprimió a las células madre cancerosas y al crecimiento tumoral en el cáncer agresivo de pulmón

Dr. Alan Fields y un asistente del laboratorioJACKSONVILLE, Florida: Los investigadores de la sede de Mayo Clinic en Florida suprimieron uno de los tipos más comunes y letales de cáncer de pulmón mediante la combinación del fármaco auranofín para artritis reumatoide y una sustancia experimental dirigida.

La terapia combinada funcionó en un estudio de laboratorio y detuvo al adenocarcinoma pulmonar con mutación del gen KRAS. El estudio se publicará el 14 de marzo en Cancer Cell.

“Si el método funcionó en el adenocarcinoma pulmonar con mutación de KRAS, también puede funcionar con otros tipos de cáncer con mutación de KRAS, por ejemplo, el de páncreas y el de colon, así como otros tipos de cáncer”, señala el autor experto del estudio, el Dr. Alan P. Fields, biólogo oncológico y “Profesor Monica Flynn Jacoby para Investigación sobre el Cáncer” en el Departamento de Biología Oncológica de Mayo Clinic en Florida.

En base a esto y a otra investigación preclínica del equipo del Dr. Field, Mayo Clinic lleva a cabo ensayos clínicos de fase inicial para probar la eficacia del auranofín, tanto por sí solo como en combinaciones dirigidas, en los pacientes que padecen adenocarcinoma pulmonar con mutación de KRAS, cáncer de ovario y otro tipo común de cáncer pulmonar que se conoce como carcinoma de células escamosas.

El estudio actual:

  • Identificó las células madre cancerosas que controlan el desarrollo de las células cancerígenas en el adenocarcinoma pulmonar con mutación del gen KRAS.
  • Identificó una vía de señalización principal, o juego de mecanismos moleculares, que estimula el crecimiento de esas células madre cancerosas.
  • Reveló cómo la combinación del auranofín y la sustancia experimental suprimió la vía y podría ser un método eficaz de tratamiento.

“Las células madre cancerosas son los personajes realmente malos de varios tipos de cáncer”, comenta el Dr. Field. “Las células madre cancerosas no solo inician el desarrollo del cáncer, sino que impulsan su crecimiento y metástasis, además de desarrollar resistencia a los tratamientos.

“A pesar de que la quimioterapia convencional puede eliminar con éxito a las células cancerosas, las células madre cancerosas generalmente sobreviven”, explica el Dr. Fields. “Luego, una vez suspendida la terapia, estas células madre cancerosas pueden restablecer el tumor y ocasionar una recaída”.

El estudio actual se suma a la investigación anterior del laboratorio del Dr. Fields que logró:

  • Identificar la proteína quinasa C-iota (PKCiota) como un oncogén (gen que conlleva el potencial de ocasionar cáncer) y la vincularon a múltiples tipos de cáncer.
  • Revelar que el auranofín inhibe a la PKCiota y puede servir para tratar el cáncer.
  • Descubrir que la PKCiota activa un segundo oncogén, conocido como OX2, que estimula el crecimiento de las células madre cancerosas en el carcinoma pulmonar de células escamosas.

El Dr. Fields anota que el presente estudio descubrió sorprendentemente que la PKCiota regula a las células madre cancerosas en el adenocarcinoma pulmonar con mutación de KRAS a través de una vía diferente a la del carcinoma pulmonar de células escamosas. Además, activa otro oncogén diferente, conocido como NOTCH3. Esto fue lo que dio paso a un método personalizado.

“Gracias a este conocimiento, se trató a los tumores de adenocarcinoma pulmonar con mutación de KRAS en ratones con auranofín y un inhibidor de NOTCH3, y se descubrió que estos dos nuevos fármacos funcionan mejor juntos que por separado”, dice el primer autor del estudio, Dr. Syed A. Ali, investigador de posdoctorado en el laboratorio del Dr. Fields.

“El estudio indica que el auranofín podría servir para tratar muchos tipos diferentes de cáncer”, apostilla el Dr. Fields. “Al combinarlo con una segunda sustancia dirigida hacia una vía de señalización específica, se espera que sea posible ajustar la terapia a las vulnerabilidades particulares de cada tipo de tumor”, asegura el Dr. Fields.

“Este método puede servir en varios tipos de cáncer de pulmón, ovario, páncreas, y posiblemente de cabeza y cuello, del cuello del útero y muchos más”, concluye el Dr. Fields.

Otros coautores del estudio que también pertenecen a Mayo Clinic son:

El estudio se financió gracias a subsidios de los Institutos Nacionales de Salud (R01 CA081436-18 y R01 CA140290-05), al Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic y al Premio al Suplemento Investigativo de los Institutos Nacionales de Salud para Promoción de la Diversidad en la Investigación Relacionada con la Salud, otorgado por el Instituto Nacional del Cáncer.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados