• Composición de la flora intestinal de cada uno puede desempeñar una función en la reducción de peso, plantea estudio de Mayo Clinic

Ilustración tridimensional del intestino humano con las bacterias intestinalesROCHESTER, Minnesota: Un estudio preliminar y publicado en la edición de agosto de Mayo Clinic Proceedings plantea que en algunas personas, la actividad específica de la flora intestinal podría ser la razón por la que son incapaces de bajar de peso, aunque se adhieran estrictamente a la dieta y a un programa de ejercicios.

“Se sabe que algunas personas no pierden peso con tanta eficacia como otras, pese a reducir su consumo calórico y aumentar su actividad física”, dice el Dr. Purna Kashyap, gastroenterólogo de Mayo Clinic y uno de los autores expertos del estudio. Por ello, el Dr. Kashyap y sus colegas se preguntaron si tal vez habían otros factores que impedían a estos pacientes reaccionar ante las estrategias tradicionales para bajar de peso.

“La flora intestinal tiene la capacidad de descomponer complejas partículas alimentarias a fin de proveernos más energía, lo cual, normalmente, es bueno; pero en algunas personas que intentan bajar de peso, este proceso más bien se convierte en un obstáculo”, comenta la Dra. Vandana Nehra, gastroenteróloga de Mayo Clinic y la otra autora experta del estudio. Los doctores Kashyap y Nehra, junto a sus colegas, decidieron probar si algunas funciones realizadas por la flora intestinal para aportar más energía serían tal vez la causa de que algunas personas no puedan bajar de peso.

El equipo investigativo de Mayo Clinic recolectó y analizó muestras de la flora intestinal de un grupo de 26 participantes inscritos entre agosto y septiembre de 2013 en el Programa de Mayo Clinic para Investigación sobre el Tratamiento de la Obesidad. Descubrieron que la flora intestinal entre las personas que no perdían peso era diferente a la de los pacientes que sí bajaban de peso. En concreto, se relacionó a la bacteria Phascolarctobacterium con una pérdida de peso exitosa y, en cambio, a la bacteria Dialister con incapacidad de bajar de peso. Lo más importante fue la relación descubierta entre mayor capacidad de usar ciertos carbohidratos e incapacidad de perder igual cantidad de peso. “Eso plantea que en la respuesta del cuerpo de perder peso ante dieta y cambios en el estilo de vida, la flora intestinal posiblemente es un factor determinante de importancia”, añade el Dr. Kashyap.

El Dr. Kashyap recalca que estos son los resultados preliminares de un estudio pequeño y que es necesario investigar más para confirmar la función de la flora intestinal en la pérdida de peso. “Si bien debemos reproducir estos resultados en un estudio más grande, ahora tenemos un camino importante por el que seguir a fin de encontrar estrategias más personalizadas para quienes luchan contra la obesidad”, añade el Dr. Kashyap.

La financiación para el estudio provino del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista expone trabajos de autores de todas partes del mundo y se publica desde hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares. Los artículos están disponibles en mayoclinicproceedings.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados