• Con las fajas para estilizar la figura, la moderación es la clave

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Estaba considerando usar para la próxima reunión de compañeros una faja para estilizar la figura debajo de la ropa, pero acabo de escuchar un informe que dice que esas prendas de vestir pueden ser peligrosas. ¿Es cierto eso?

Piernas con medias de varios coloresRESPUESTA:
Con las fajas para estilizar la figura, igual que con la mayoría de cosas en la vida, la moderación es la clave. A pesar de que la mayoría de personas ni siquiera puede imaginar lo que es usar algo tan restrictivo como un corsé, el concepto aún está vigente, aunque con materiales modernos y nuevos estilos. Las fajas para estilizar la figura pueden apuntar hacia una zona en particular, tal como la cintura o los muslos, o estilizar el cuerpo desde el busto hasta la rodilla.

El problema principal de las fajas para estilizar la figura es la simple incomodidad que ocasionan. No obstante, la incomodidad puede manifestarse de manera diferente cuando alguien presiona por meterse en una faja de talla muy pequeña, la lleva puesta durante mucho tiempo o la usa con demasiada frecuencia. A continuación se mencionan algunos ejemplos de esto:

Reflujo ácido: llevar ropa apretada alrededor de la cintura puede aumentar el reflujo gástrico y la acidez estomacal.

Abotargamiento y flatulencia: cuando uno presenta a menudo estos signos del síndrome del colon irritable  (IBS, por sus siglas en inglés), intolerancia alimentaria u otro problema gastrointestinal, la constricción de la ropa puede empeorar la incomodidad.

Dolor o entumecimiento en el muslo: la presión ejercida sobre los nervios de los muslos puede causar una afección conocida como meralgia parestésica, que generalmente es consecuencia de la ropa apretada y provoca hormigueo, entumecimiento y dolor ardiente en la parte externa del muslo.

Venas varicosas: vestir ropa apretada durante períodos largos puede empeorar esas venas hinchadas.

Sarpullido o infección: las telas sintéticas ajustadas atrapan la humedad y la piel puede irritarse con el sudor derivado de usarlas prolongadamente. Otra posibilidad es contraer infecciones por levaduras o bacterias.

Cuando las fajas para estilizar la figura son de la talla correcta y se usan durante un período limitado, el riesgo es bajo. Por ello, quizás desee probarse varias alternativas en el almacén para verificar que se siente cómoda, puede moverse con libertad y no tiene dificultad para usar el baño mientras la lleva puesta. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter)

Dra. Stephanie Faubion, Clínica de la Salud Femenina, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota

 

Artículos relacionados