• Conozca a 8 mujeres pioneras del Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic

Personal femenino profesional, Centro de Medicina Individualizada

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, el Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic celebró a aquellas mujeres inspiradoras que emprenden en desafíos increíbles y despejan el camino hacia la curación, la conexión y la transformación de la atención médica.

El Día Internacional de la Mujer está dedicado a los logros sociales, económicos, políticos, culturales y científicos de las mujeres. El tema de este año es «Optar por un desafío» y constituye un llamado para acelerar la igualdad de género.

A continuación, presentamos a ocho mujeres pioneras (entre muchas más) del Centro para Medicina Personalizada:

Dra. Veronique Belzil, investigadora en epigenómica y profesora adjunta de neurociencias, despeja el camino hacia un mejor diagnóstico y tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la demencia frontotemporal y otras enfermedades neurodegenerativas afines. Su laboratorio pretende descubrir y caracterizar los cambios genéticos, epigenéticos y de transcripción que llevan a la muerte neuronal a fin de entender mejor las complejas causas y situaciones observadas en los pacientes afectados por enfermedades neurodegenerativas. La Dra. Belzil también trabaja en la creación de métodos terapéuticos mediante entrega genética, silenciamiento genético, edición genética y métodos de interferencia del ARN en líneas celulares humanas.

Dra. Margot A. Cousin, investigadora en genómica traslacional del Programa de Ómica Traslacional, trabaja en descubrir los mecanismos subyacentes que causan insuficiencia hepática aguda recurrente en los niños (RALF, por sus siglas en inglés), la cual deriva de alteraciones en el gen RINT1. Sus descubrimientos también pueden servir para otras enfermedades hepáticas conocidas. Después de publicar los descubrimientos iniciales sobre el trastorno, Cousin y su equipo ahora aplican biología celular, genómica avanzada y tecnologías proteómicas para analizar las muestras celulares de los pacientes y entender mejor cómo pueden estas variantes genéticas en el RINT1 desencadenar la insuficiencia hepática durante una enfermedad. Además, la Dra. Cousin estudia el empleo de terapias oligonucleótidas antisentido con el propósito de facilitar la creación de fármacos personalizados que apunten contra la alteración genética específica del paciente. Este esfuerzo espera ofrecer terapias personalizadas a quienes sufren afecciones genéticas raras y asoladoras, pero que no cuentan con terapias específicas ni curación.

Teresa Kruisselbrink, consejera genética certificada y matriculada, además de supervisora y codirectora de Iniciativa Estratégica para Genómica en Acción, se desempeña en sus funciones colaborando con su equipo para descubrir, transformar y aplicar nuevos medios y servicios de la medicina personalizada en las tres sedes de Mayo Clinic. Actualmente, su trabajo se enfoca en ofrecer pruebas genómicas de predicción a personas sanas y en mejorar el acceso tanto a la genómica como a la consejería genética a través de nuevos medios y modelos de cuidado. El esfuerzo pleno consiste en graduar la genómica para usarla ampliamente en el cuidado de los pacientes, a medida que se la va diseñando. El estudio Tapestry recientemente inaugurado hará la secuenciación de cien mil pacientes de Mayo Clinic.

Dra. Minetta C. Liu, profesora, directora de investigación en el Departamento de Oncología y especialista en el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología, lleva a cabo investigaciones orientadas en los pacientes y enfocadas en tres áreas principales: (1) el desarrollo de marcadores moleculares con relevancia clínica para lograr predecir con más exactitud el beneficio del tratamiento y los resultados obtenidos por los pacientes con tumores sólidos malignos; (2) la detección temprana de varios tipos de cáncer a través de determinaciones cuantitativas en la sangre; y, (3) el desarrollo de novedosas terapias para mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer de mama en etapa inicial y metastásico. Una publicación reciente informó sobre su trabajo cooperativo para desarrollar y validar un solo análisis clínico en sangre que detecte varios tipos de cáncer. Están en curso ensayos clínicos prospectivos respecto a la implementación de estas pruebas.

Dra. Yuguang Liu, ingeniera eléctrica, profesora adjunta y especialista asociada en el Departamento de Cirugía, así como en el Programa del Microbioma, creó hace poco un dispositivo microfluídico para la secuenciación de todo el genoma y el transcriptoma de una sola célula bacteriana procedente de muestras clínicas y ambientales, con los cuales se experimentó en la Estación Espacial Internacional. A partir de esto, pasó a desarrollar un dispositivo microfluídico digital y del tamaño de una tarjeta de crédito para detectar de forma rápida infecciones bacterianas, como sepsis. Otro de sus trabajos se enfoca en el desarrollo de un medio microfluídico y digital para controlar frecuentemente las respuestas a las terapias con mediación inmunitaria a fin de facilitar un cuidado personalizado y guiado por datos para los pacientes.  

Dra. Gina Suh, especialista en enfermedades infecciosas, así como fundadora y directora del Programa de Fagoterapia en Mayo Clinic, tiene especial interés en los bacteriofagos como terapia novedosa para el tratamiento de infecciones, especialmente las resistentes a varios fármacos y las infecciones mediadas por biopelícula. La doctora trató al primer paciente de fagoterapia en Mayo Clinic y encabeza el esfuerzo por crear el Programa de Fagoterapia en Mayo Clinic y llevar a cabo ensayos clínicos.

Dra. Marina Walther-Antonio, profesora adjunta en los Departamentos de Cirugía, Obstetricia y Ginecología, así como en el Programa de Microbioma del Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic, enfoca sus estudios en la función del microbioma sobre la salud femenina, en particular el cáncer de tipo ginecológico. En un estudio reciente, identificó una firma del microbioma relacionada con el cáncer de endometrio, promovido en parte por la posmenopausia. En otro estudio, descubrió que algunos marcadores epigenéticos conocidos por su relación con el cáncer de endometrio se alteran meses o años antes del desarrollo de la enfermedad, lo cual ofrece una novedosa oportunidad de intervenir y prevenirlo.

Dra. Liewei Wang, directora del programa de Farmacogenómica y coinvestigadora principal de la Red de Invstigación Farmacogenómica de los Institutos Nacionales de Salud, trabaja en identificar y entender cómo podrían los biomarcadores predecir y contribuir a la reacción personal ante un fármaco en particular, especialmente a los medicamentos que sirven para tratar el cáncer. En un estudio, investiga una serie de biomarcadores relacionados con el tratamiento inicial de pacientes con cáncer de mama positivo al receptor de estrógeno (ER+) mediante un tipo de fármacos llamados inhibidores de la aromatasa. En otro estudio, el BEAUTY, identificó biomarcadores para seleccionar y reprogramar un tipo de fármaco epigenético que trata a los pacientes resistentes a la quimioterapia. Además, lleva a cabo un gran estudio poblacional compuesto por diez mil muestras del biobanco de Mayo Clinic para hacer una secuenciación preventiva de 76 farmacogenes y añadir esa información al expediente médico electrónico en Mayo Clinic.

________________________________________________________

Señores periodistas: Para entrevistar a cualquiera de estas expertas de Mayo Clinic, comuníquense con relaciones para medios de comunicación, al newsbureau@mayo.edu. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para más noticias sobre Mayo Clinic.

Artículos relacionados