• Consejos de salud: Causas de los mareos

Hojas al vientoEscrito por personal de Mayo Clinic

Los mareos son una de las causas más frecuentes por la que los adultos visitan al médico y su tratamiento depende de la causa y de los síntomas. Los mareos tienen varias causas posibles, entre ellas, alteraciones en el oído interno, cinetosis o aturdimiento provocado por el movimiento y efecto de ciertos medicamentos. En ocasiones, la causa es un trastorno oculto, por ejemplo, mala circulación, infección o una lesión.

Tanto la forma en que te sientes con los mareos como sus desencadenantes brindan indicios sobre las posibles causas. La duración de los mareos y cualquier otro síntoma que experimentes también ayudan a precisar la causa.

Problemas con el oído interno que causan mareo (vértigo)

El sentido del equilibrio depende de una combinación de datos enviados por distintas partes del aparato sensorial, tales como:

  • Los ojos, que ayudan a determinar dónde está ubicado tu cuerpo en un espacio y cómo se mueve.
  • Los nervios sensoriales, que envían mensajes al cerebro sobre el movimiento y la posición.
  • El oído interno, que alberga sensores que ayudan a detectar la gravedad y el movimiento de un lado al otro.

El vértigo es una sensación falsa de que el entorno gira o se mueve. Cuando existe un trastorno del oído interno, el cerebro recibe señales del oído interno que no coinciden con la información que los ojos y los nervios sensoriales están recibiendo. El vértigo se produce como resultado de la actividad cerebral para poner en orden esa confusión.

  • Vértigo postural paroxístico benigno. Este trastorno causa una sensación intensa y breve, aunque falsa, de que estás girando o moviéndote. Estos eventos se desencadenan por un movimiento rápido de la cabeza, como cuando te das vuelta en la cama, te pones de pie o recibes un golpe en la cabeza. El vértigo postural paroxístico benigno es la causa más frecuente de vértigo.
  • Infección. La infección viral del nervio vestibular, denominada neuritis vestibular, puede causar vértigo intenso y constante. Si también pierdes repentinamente la audición, podrías tener laberintitis.
  • Enfermedad de Ménière. Esta enfermedad implica la acumulación excesiva de líquido en el oído interno. Se caracteriza por eventos repentinos de vértigo que duran hasta varias horas. Es probable que también experimentes una pérdida fluctuante de la audición, un zumbido en el oído o la sensación de tener el oído taponado.
  • Migraña. Las personas que sufren de migrañas pueden tener eventos de vértigo u otro tipo de mareo, incluso cuando no les duele fuerte la cabeza. Esos eventos de vértigo pueden durar desde minutos hasta horas y pueden asociarse con dolor de cabeza, así como con sensibilidad a la luz y al ruido.

Problemas circulatorios que causan mareos

Cuando el corazón no bombea suficiente sangre al cerebro, puedes sentir mareo, debilidad o falta de equilibrio. Entre las causas están:

  • Descenso de la presión arterial. Un gran descenso de la presión arterial sistólica —la cifra más alta en la lectura de la presión arterial — podría dar lugar a un breve aturdimiento o a la sensación de desmayo. Esto puede ocurrir al incorporarte o al ponerte de pie demasiado rápido. Este trastorno también se denomina hipotensión ortostática.
  • Mala circulación sanguínea. Los trastornos como la miocardiopatía, el ataque cardíaco, la arritmia y el accidente isquémico transitorio podrían causar mareo. Además, la disminución del volumen sanguíneo podría hacer que no fluya suficiente sangre hacia el cerebro o el oído interno.

Otras causas de los mareos

  • Trastornos neurológicos. Algunos trastornos neurológicos, como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple, pueden dar lugar a una pérdida progresiva del equilibrio.
  • Medicamentos. Los mareos pueden ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, como los anticonvulsivantes, los antidepresivos, los sedantes y los tranquilizantes. En particular, los medicamentos para bajar la presión arterial podrían causar desvanecimiento si disminuyen demasiado la presión arterial.
  • Trastornos de ansiedad. Ciertos trastornos de ansiedad podrían causar aturdimiento o sensación de atontamiento, a lo que a menudo se llama «mareo». Estos trastornos comprenden a los ataques de pánico y al temor a salir de casa o a estar en espacios grandes y abiertos (agorafobia).
  • Baja concentración de hierro (anemia). Si tienes anemia, otros signos y síntomas que posiblemente se manifiesten junto con los mareos son cansancio, debilidad y palidez.
  • Baja concentración de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Esta afección generalmente se manifiesta en las personas con diabetes que utilizan insulina. Los mareos (aturdimiento) podrían estar acompañados por sudoración y ansiedad.
  • Hipertermia y deshidratación. Cuando estás en actividad en un clima caluroso o no bebes suficientes líquidos, puedes sentir mareo debido a que tu temperatura corporal aumenta más de lo normal (hipertermia) o te deshidratas. Esto es particularmente cierto si tomas determinados medicamentos para el corazón.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

 

Artículos relacionados