• By Sharon Theimer

Consejos de salud: Colesterol HDL: cómo aumentar el colesterol “bueno”

July 26, 2019
Un joven camina por la ciudad mientras escucha música con los audífonos del teléfono inteligente

Los niveles de colesterol son una medida importante de la salud del corazón. En el caso del colesterol HDL, o colesterol "bueno", es mejor que los niveles sean más altos.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

El colesterol de la lipoproteína de alta densidad (HDL) es conocido como el colesterol "bueno" porque ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo. Existe una relación entre los niveles más altos de colesterol HDL con menos riesgo de enfermedad cardíaca.

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células y tiene varias funciones útiles, entre ellas, crear las células del cuerpo. Se transporta a través del torrente sanguíneo, unido a las proteínas llamadas lipoproteínas.

  • Colesterol de las lipoproteínas de baja densidad. En ocasiones, dentro de las paredes de los vasos sanguíneos puede haber una acumulación de niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL) que estrechan las vías. A veces, también puede formarse un coágulo que queda atrapado en ese espacio estrechado y causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Esta es la razón por la que el colesterol LDL se conoce a menudo como colesterol "malo".
  • Colesterol de las lipoproteínas de alta densidad. El colesterol HDL, a menudo, se llama colesterol "bueno". El HDL recoge el exceso de colesterol en la sangre y lo lleva de vuelta al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo.

Cuando hay niveles altos de colesterol LDL y niveles bajos de colesterol HDL, el médico probablemente se enfoque primero en reducir el colesterol LDL. Los medicamentos conocidos como estatinas, como la atorvastatina (Lipitor) y la simvastatina (Zocor), son el tratamiento más común para un colesterol LDL elevado.

¿Cuáles son los niveles óptimos de colesterol HDL?

Los niveles de colesterol se miden en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre o milimoles (mmol) por litro (l). Cuando se trata de colesterol HDL, los números más altos son mejores.

En peligro Deseable
Hombres Menos de 40 mg/dl
(1.0 mmol/l)
60 mg/dl (1.6 mmol/l) o más
Mujeres Menos de 50 mg/dl
(1.3 mmol/l)
60 mg/dl (1.6 mmol/l) o más

Hasta cierto punto, las personas que tienen niveles naturalmente más altos de colesterol HDL tienen menos riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Sin embargo, no se sabe exactamente si lo mismo ocurre con las personas que aumentan sus niveles de HDL con medicamentos.

Se ha demostrado que los cambios en el estilo de vida conocidos por aumentar el HDL, como tener más movimiento, dejar de fumar o mejorar la dieta, disminuyen el riesgo de ataques cardíacos; no obstante, los medicamentos que aumentan específicamente los niveles de HDL no han logrado reducir la tasa de ataques cardíacos.

Curiosamente, las personas que tienen niveles demasiado altos de HDL de forma natural (superiores a 100 mg/dl [2.5 mmol/l]) parecen tener un riesgo más elevado de enfermedad cardíaca. Esto puede deberse a factores genéticos.

Haz que tu estilo de vida cuente

Los niveles de HDL generalmente son más bajos en las personas que tienen síndrome metabólico, que consiste en un grupo de afecciones entre las que están la obesidad, la hipertensión y la hiperglucemia.

Hacer más actividad física, además de ayudar a perder peso, reduce los triglicéridos (el tipo de grasa más común en el cuerpo) y aumenta los niveles de HDL. Los beneficios pueden verse con tan solo 60 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana.

En cuanto a la alimentación, hay que evitar las grasas trans, porque pueden aumentar el colesterol LDL y reducir los niveles de colesterol HDL. Los alimentos preparados con manteca, como los pasteles y las galletas, suelen contener grasas trans, igual que la mayoría de los alimentos fritos y algunas margarinas. Además, consume pocas grasas saturadas, como las de la carne y de los productos lácteos no descremados.

Si fumas, encuentra una manera de dejar de hacerlo. Fumar reduce los niveles de HDL, especialmente en las mujeres, y aumenta los niveles de LDL y triglicéridos.

Existe una relación entre el consumo moderado de alcohol y niveles más altos de colesterol HDL. En los adultos sanos, esto significa que las mujeres de cualquier edad y los hombres mayores de 65 años pueden consumir hasta una bebida diaria y los hombres menores de 65 años, hasta dos bebidas diarias.

No obstante, si no bebes alcohol, no comiences a hacerlo solo para elevar los niveles de colesterol HDL. Consumir demasiado alcohol puede llevar a ganar de peso y puede también aumentar la presión arterial y el nivel de los triglicéridos.

Los medicamentos pueden aumentar o disminuir el colesterol HDL

Los niveles de HDL algunas veces mejoran con los medicamentos que sirven para reducir los niveles de LDL y los triglicéridos, como la niacina recetada, los fibratos, como el gemfibrozilo (Lopid), y ciertas estatinas, particularmente la simvastatina (Zocor) y la rosuvastatina (Crestor).

Sin embargo, los ensayos clínicos sobre varios medicamentos específicamente creados para aumentar los niveles de HDL se detuvieron tempranamente porque estos fármacos no reducían el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Los medicamentos que contienen testosterona y otros esteroides anabolizantes pueden reducir los niveles de colesterol HDL. Por lo tanto, evitarlos puede ayudar a aumentar los niveles de HDL.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.