Escrito por personal de Mayo Clinic
La acidez estomacal es una sensación de ardor doloroso en el pecho, justo detrás del esternón. El dolor generalmente empeora al estar recostado o al inclinarse hacia adelante.
La acidez estomacal que se presenta ocasionalmente es un problema común y no es motivo de alarma. La mayoría de las personas pueden controlar por sí mismas el malestar causado por la acidez estomacal al hacer algunos cambios en su estilo de vida y con medicamentos de venta libre.
La acidez estomacal que se presenta con mayor frecuencia o que interfiere con la rutina diaria podría ser el síntoma de una enfermedad más grave que requiere atención médica.
Síntomas
Algunos los síntomas de la acidez estomacal son los siguientes:
Cuándo consultar al médico
Busca ayuda de inmediato si experimentas presión o dolor intensos en el pecho, en especial, cuando se combina con otros signos y síntomas, como dolor en el brazo o en la mandíbula, o dificultad para respirar. El dolor en el pecho puede ser un síntoma de un ataque cardíaco.
Pide una consulta con el médico en los siguientes casos:
Cómo se produce la acidez estomacal
La acidez estomacal ocurre cuando el ácido estomacal refluye hacia el conducto que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago (esófago).
Cuando se traga, normalmente, un grupo de músculos que rodea la parte inferior del esófago (esfínter esofágico inferior) se relaja para permitir que los alimentos y líquidos bajen al estómago. Luego, los músculos se contraen nuevamente.
Si el esfínter esofágico inferior se relaja de manera anormal o se debilita, el ácido estomacal puede subir al esófago (reflujo de ácido) y causar acidez estomacal. El reflujo del ácido puede empeorar cuando te agachas o te recuestas.
Factores de riesgo
Ciertos alimentos y bebidas pueden causar acidez estomacal en algunas personas, entre ellos:
Tener sobrepeso o estar embarazada también puede aumentar tu riesgo de padecer acidez estomacal.
Complicaciones
La acidez estomacal que ocurre frecuentemente e interfiere con la rutina diaria se considera enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). El tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede requerir medicamentos con prescripción y, a veces, cirugías u otros procedimientos. La ERGE puede dañar gravemente el esófago.
Diagnóstico
Para determinar si tu acidez estomacal es un síntoma de la ERGE, tu médico podría recomendarte lo siguiente:
Tratamiento
Muchos de los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal. Estas son algunas de las opciones:
Si los tratamientos de venta libre no funcionan o si dependes de estos con frecuencia, consulta al médico, porque posiblemente necesites medicamentos de venta con receta.
Estilo de vida y remedios caseros
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal:
Medicina alternativa
La ansiedad y el estrés pueden empeorar los síntomas de acidez estomacal. Algunos tratamientos complementarios y alternativos pueden ayudarte a enfrentar la ansiedad y el estrés. Si la acidez estomacal empeora por la ansiedad y el estrés, considera probar lo siguiente:
Preparación para la consulta
Es posible que te deriven a un médico que se especializa en trastornos del aparato digestivo (gastroenterólogo).
Qué puedes hacer
Preguntas para hacerle al médico
Además de las preguntas que hayas preparado para hacerle al médico, no dudes en hacerle otras durante la consulta.
Qué esperar del médico
Es probable que el médico te haga una serie de preguntas. Estar listo para responderlas puede darte tiempo para repasar los puntos a los que quieras dedicarles más tiempo. Te puede preguntar lo siguiente:
Lo puedes hacer entretanto
Prueba hacer algunos cambios en tu estilo de vida a fin de controlar los síntomas hasta que veas al médico. Por ejemplo, evita los alimentos que te causan acidez estomacal y no comas nada al menos dos horas antes de ir a dormir.
###
Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.
Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.
ROCHESTER, Minnesota — El tiempo que una persona puede permanecer de pie, en una sola pierna, es una medida más reveladora del envejecimiento que los[...]
ROCHESTER, Minnesota — Un intestino sano ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), una afección crónica que[...]
ROCHESTER, Minnesota — La mayoría de los bultos o nódulos en la tiroides, una glándula que se encuentra en el cuello, no son peligrosos ni requieren tratamiento.[...]