• Consejos de salud: Disección espontánea de arterias coronarias

Una mujer se lleva la mano al pecho por el dolor de un posible ataque cardíaco. Por el personal de Mayo Clinic

La disección espontánea de arterias coronarias es una afección poco frecuente de emergencia que se produce cuando se forma un desgarro en uno de los vasos sanguíneos del corazón.

La disección espontánea de arterias coronarias puede enlentecer o bloquear el flujo de sangre al corazón, lo que provoca un ataque cardíaco, anomalías en el ritmo cardíaco o muerte súbita.

La disección espontánea de arterias coronarias afecta con mayor frecuencia a mujeres de entre 40 y 60 años, aunque puede producirse a cualquier edad y también en hombres. Las personas que presentan disección espontánea de arterias coronarias por lo general son saludables. La mayoría no tiene factores de riesgo para enfermedad cardíaca, tales como presión arterial alta y diabetes.

La disección espontánea de arterias coronarias puede producir muerte súbita si no se diagnostica y se trata de inmediato. Por este motivo, busca atención de emergencia si tienes signos y síntomas de ataque cardíaco, incluso si piensas que no tienes riesgo de ataque cardíaco.

Síntomas

Los signos y síntomas de la disección espontánea de arterias coronarias son los mismos que se manifiestan en otros tipos de ataques cardíacos, por ejemplo:

  • Dolor en el pecho
  • Latidos acelerados del corazón o sensación de mariposas en el pecho
  • Dolor en los brazos, en los hombros o en la mandíbula
  • Dificultad para respirar
  • Transpiración
  • Cansancio extremo poco frecuente
  • Náuseas
  • Mareos

Cuándo consultar con el médico
Si sientes dolor en el pecho o sospechas que estás teniendo un ataque cardíaco, llama de inmediato al 911 o al número local de emergencias. Si no puedes acceder a los servicios médicos de emergencia, pídele a alguien que te lleve al hospital más cercano. Conduce tú mismo solo como última opción.

Causas

Las causas de la disección espontánea de arterias coronarias no están claras.

La disección espontánea de arterias coronarias provoca un desgarro dentro de una arteria. Cuando las capas internas de la arteria se separan de las capas externas, la sangre puede acumularse en el espacio entre las capas. La presión de la sangre acumulada puede alargar bastante un desgarro que era corto. Además, la sangre atrapada entre las capas puede formar un coágulo sanguíneo (hematoma).

La disección espontánea de arterias coronarias puede lentificar el flujo sanguíneo al corazón a través de la arteria, lo que debilita el músculo cardíaco. El flujo de sangre por la arteria puede detenerse por completo, lo que provoca la muerte del músculo cardíaco (ataque cardíaco). El ataque cardíaco que se produce en la disección espontánea de arterias coronarias es diferente de aquel causado por el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).

Factores de riesgo
Los médicos e investigadores han encontrado algunas similitudes entre las personas que han tenido disección espontánea de arterias coronarias. Aún no se sabe con certeza qué rol desempeñan estos factores en la enfermedad. Entre los factores frecuentes, se incluyen los siguientes:

  • Sexo femenino. Si bien la disección espontánea de arterias coronarias puede presentarse en hombres y en mujeres, tiende a afectar a estas últimas con mayor frecuencia.
  • Parto. Algunas mujeres con disección espontánea de arterias coronarias han dado a luz recientemente. Se determinó que la disección espontánea de arterias coronarias se producía con más frecuencia en las primeras semanas posteriores al parto.
  • Afecciones de los vasos sanguíneos no diagnosticadas. Algunas anomalías de los vasos sanguíneos no diagnosticadas se han asociado con la disección espontánea de arterias coronarias, más comúnmente una afección denominada «displasia fibromuscular», que provoca el crecimiento irregular de las células de las paredes de al menos una arteria. Este crecimiento irregular puede debilitar las paredes de las arterias, lo cual genera obstrucciones, disecciones o aneurismas.
    La displasia fibromuscular también puede provocar presión arterial alta, accidente cerebrovascular y rupturas en otros vasos sanguíneos. La displasia fibromuscular se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

  • Ejercicio físico extremo. Las personas que han hecho actividades intensas o extremas recientemente, como actividades aeróbicas extremas, pueden tener un mayor riesgo de que se produzca una disección espontánea de arterias coronarias.
  • Estrés emocional intenso. Alguien que ha experimentado un estrés emocional intenso, como una muerte repentina de un familiar, puede tener mayor riesgo de que se produzca una disección espontánea de arterias coronarias.
  • Problemas en los vasos sanguíneos. Las enfermedades que causan la inflamación de los vasos sanguíneos, como el lupus y la poliarteritis nodosa, se han asociado a la disección espontánea de arterias coronarias.
  • Enfermedades hereditarias del tejido conjuntivo. Se ha determinado que las enfermedades genéticas que causan problemas en los tejidos conjuntivos, como el síndrome de Ehlers-Danlos de tipo vascular y el síndrome de Marfan, se producen en personas con disección espontánea de arterias coronarias.
  • Presión arterial muy alta. La presión arterial muy alta para la que no se recibe tratamiento puede estar asociada a la disección espontánea de arterias coronarias.
  • Consumo de drogas ilegales. Consumir cocaína u otras drogas ilegales puede aumentar el riesgo de que se produzca una disección espontánea de arterias coronarias.

Complicaciones
En algunas personas, puede producirse una nueva disección espontánea de arterias coronarias, a pesar de haber realizado un tratamiento exitoso. Puede reaparecer poco tiempo después de la disección espontánea de arterias coronarias inicial o años más tarde. Las personas que tienen disección espontánea de arterias coronarias también pueden tener un riesgo más alto de otros problemas del corazón, tal como la insuficiencia cardíaca.

Los médicos están estudiando por qué la disección espontánea de arterias coronarias reaparece y quiénes tienen mayores probabilidades de tener una reaparición.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados