Escrito por personal de Mayo Clinic
Hacer cambios en la alimentación y en el estilo de vida suele ser la primera medida para aliviar el malestar del estreñimiento crónico, y el siguiente paso pueden ser los medicamentos o la cirugía. Infórmate más sobre el autocuidado y el tratamiento del estreñimiento.
Diagnóstico
Además del examen físico general y del tacto rectal, los médicos recurren a los siguientes exámenes y procedimientos para diagnosticar el estreñimiento crónico y tratar de determinar su causa:
En algunos casos, quizás sea necesario ingerir un alimento activado por radiocarbono para que una cámara especial registre su recorrido (gammagrafía). El médico buscará signos de disfunción del músculo intestinal y observará cómo se moviliza el alimento por el colon.
Tratamiento
El tratamiento para el estreñimiento crónico normalmente empieza con cambios en la dieta y el estilo de vida que tienen por objeto agilizar el tránsito de las heces por los intestinos. Cuando esos cambios no ayudan, el médico puede recomendarte medicamentos o cirugía.
Cambios en la alimentación y en el estilo de vida
El médico puede recomendarte los siguientes cambios para aliviar el estreñimiento:
El médico puede recomendarte una cantidad específica de gramos de fibra para consumir todos los días. En general, intenta consumir 14 gramos de fibra por cada 1000 calorías en tu alimentación habitual.
Aumentar repentinamente la cantidad de fibra que consumes puede provocar hinchazón y gases; por eso, comienza de a poco e incrementa la cantidad durante el transcurso de algunas semanas hasta llegar al objetivo.
Laxantes
Existen varios tipos de laxantes y cada uno actúa de una manera distinta para facilitar la evacuación intestinal. Los siguientes son de venta libre:
Otros medicamentos
Si los medicamentos de venta libre no te resultan útiles para tratar el estreñimiento crónico, tu médico posiblemente te recomiende un medicamento de venta bajo prescripción, sobre todo si padeces el síndrome del intestino irritable.
Entrenamiento de los músculos pélvicos
El entrenamiento de biorregulación implica trabajar conjuntamente con un terapeuta que utiliza dispositivos para ayudarte a aprender a relajar y contraer los músculos de la pelvis. Relajar los músculos del suelo pélvico en el momento correcto durante la defecación puede ayudarte a expulsar las heces con mayor facilidad.
Durante una sesión de biorregulación, se introduce una sonda especial (catéter) en el recto para medir la tensión muscular. El terapeuta te guía a lo largo de los ejercicios para que relajes y contraigas alternativamente los músculos pélvicos. Una máquina mide la tensión muscular y utiliza sonidos o luces para ayudarte a entender cuándo relajas los músculos.
Cirugía
La cirugía puede ser una opción después de haber probado otros tratamientos y cuando la causa del estreñimiento crónico es una obstrucción, un rectocele, una fisura anal o un estrechamiento.
Extraer una parte del colon mediante cirugía puede ser una alternativa para las personas que han probado otros tratamientos sin éxito y cuyo paso de las heces por el colon es anormalmente lento. La cirugía para extirpar todo el colon rara vez es necesaria.
Medicina alternativa
Muchas personas utilizan medicamentos alternativos y complementarios para tratar el estreñimiento, pero esos métodos no han sido suficientemente estudiados. Recurrir a un probiótico, como las bifidobacterias o los lactobacilos, puede ayudar; sin embargo, es necesario hacer más estudios. El fructooligosacárido, un azúcar presente de forma natural en muchas frutas y verduras, también puede ser útil. Actualmente, los investigadores están evaluando la utilidad de la acupuntura.
###
Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.
Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.
ROCHESTER, Minnesota — El tiempo que una persona puede permanecer de pie, en una sola pierna, es una medida más reveladora del envejecimiento que los[...]
ROCHESTER, Minnesota — Un intestino sano ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), una afección crónica que[...]
ROCHESTER, Minnesota — La mayoría de los bultos o nódulos en la tiroides, una glándula que se encuentra en el cuello, no son peligrosos ni requieren tratamiento.[...]