• By Sharon Theimer

Consejos de salud: Información sobre la COVID-19 para los fumadores

April 7, 2020
Un hombre con camisa azul fuma un cigarrillo

Todo el mundo corre riesgo de contraer la COVID-19. La enfermedad es particularmente peligrosa para quienes tienen afecciones subyacentes, como una enfermedad cardíaca o pulmonar. El Dr. Neal Patel, neumólogo de Mayo Clinic y especialista en cuidados intensivos, dice que quienes consumen productos derivados del tabaco, cigarrillos electrónicos o marihuana también tienen más riesgo de enfermar si contraen el virus.

“Fumar aumenta la susceptibilidad a la COVID-19 porque destruye algunos mecanismos de defensa naturales de los pulmones. Vapear hace lo mismo”, comenta el Dr. Patel.

Uno de los últimos blogs publicados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos explica que la revisión inicial de los casos de COVID-19 en China muestra que los fumadores pueden enfermar más gravemente que los no fumadores. Aunque es necesario investigar más para determinar los efectos de fumar y vapear sobre las personas con COVID-19, el Dr. Patel dice que la gente debe hacer todo lo posible por dejar de fumar ahora mismo.

Vea: explicación del Dr. Neal Patel sobre cómo el hábito de fumar aumenta el riesgo de contraer COVID-19 (en inglés).

Señores periodistas: Al final de este artículo, se puede descargar fragmentos con calidad de teledifusión de la entrevista al Dr. Patel (en inglés). Por favor, añadir “Dr. Neal Patel, Neumología y Cuidados Intensivos de Mayo Clinic”.

Fumar pone en riesgo a los pulmones

“Fumar y vapear destruyen los cilios en los pulmones. Los cilios son folículos diminutos y similares a un cabello que atrapan virus y restos en los pulmones para luego expulsarlos a fin de que no permanezcan allí causando problemas. Los cilios actúan como uno de los principales sistemas de defensa contra las infecciones. Sin los cilios, lamentablemente, los fumadores están un poco más indefensos y eso explica por qué algunos fumadores que sufren resfriados comunes desarrollan una tos que se prolonga durante semanas y meses. Los que tienen pulmones más sanos posiblemente se recuperan más rápido”, explica el Dr. Patel.

Vapear pone en riesgo a los pulmones

“Los estudios plantean que el vapeo también puede dañar a los cilios en los pulmones, por lo que recomiendo dejar de vapear para conservar la salud pulmonar y reducir el riesgo de enfermar gravemente, en caso de contraer el COVID-19”, dice el Dr. Patel.

El momento de dejar de fumar es ahora

“El mejor momento para dejar de fumar es el que vivimos en este momento. Los fumadores activos corren más riesgo de que la COVID-19 les cause problemas. Por lo tanto, repito, no hay mejor momento para dejarlo que el actual”, exclama el Dr. Patel.

Converse con su proveedor de atención médica para obtener información acerca de las estrategias que pueden ayudarle a dejar de fumar.

Consulte el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el sitio web de la Organización Mundial de la Salud para más noticias de última hora sobre la COVID-19.

Para más información y toda la cobertura del COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.