• Consejos de salud: Lentes de contacto

Acercamiento de una mujer joven colocándose las lentes de contacto en el ojo¿Te preguntas cuál es el mejor tipo de lente de contacto para tu problema de la vista, estilo de vida o presupuesto? Compara las ventajas y las desventajas de los tipos específicos de lentes de contacto.

Escrito por personal de Mayo Clinic

Las lentes de contacto nunca fueron tan versátiles como ahora. Comprende las ventajas y las desventajas de los tipos comunes de lentes de contacto y las reglas básicas para evitar infecciones oculares.

Lentes de contacto blandas

Las lentes de contacto blandas son el tipo más conocido de lentes de contacto, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo. Las lentes de contacto blandas se pueden utilizar para corregir varios problemas de la vista, entre ellos:

  • Miopía
  • Hipermetropía
  • Astigmatismo
  • Presbicia
  • Irregularidades corneales

Las lentes de contacto blandas son cómodas y más fáciles de adaptarse que las lentes duras. Existen varios tipos de lentes de contacto blandas, tales como:

  • Lentes de uso diario. Las lentes de contacto blandas de uso diario suelen ser la opción más barata. Las lentes se usan durante el día y todas las noches se quitan para limpiarlas y desinfectarlas. El tiempo durante el cual podrás utilizar un par de lentes de uso diario varía según el fabricante.
  • Lentes de uso extendido. Las lentes de contacto blandas de uso extendido te permiten hasta dormir con ellas, pero debes quitártelas para limpiarlas y desinfectarlas al menos una vez por semana. Sin embargo, si duermes con las lentes puestas, es importante que tengas cuidado ya que aumenta el riesgo de infecciones oculares.
  • Lentes desechables. Por lo general, estas lentes son más costosas. Las lentes se usan durante el día y se quitan por la noche. No es necesario limpiarlas ni desinfectarlas. Las usas durante el período recomendado —ya sea en forma diaria, semanal o mensual— y luego las desechas. Podrías considerar las lentes desechables se utilizas lentes de contacto solo en ocasiones, si no toleras la solución desinfectante, o si para ti la comodidad es algo muy importante.

Lentes de contacto duras

Las lentes rígidas de gas permeable, o lentes de contacto duras, hacen que la visión sea clara y nítida en la mayoría de los problemas de la vista. Las lentes de contacto duras podrían ser particularmente atrayentes para ti si ya intentaste con las lentes de contacto blandas pero sin resultados satisfactorios, o si tienes sequedad en los ojos.

Las lentes de contacto duras generalmente permiten pasar más aire al ojo que las lentes de contacto blandas, lo que reduce el riesgo de infecciones oculares. La mayoría de las lentes de contacto duras deben retirarse por la noche para su limpieza y desinfección, aunque algunas pueden usarse durante una semana o incluso 30 días.

Acostumbrarse a las lentes de contacto duras podría llevar desde unos pocos días hasta algunas semanas. Sin embargo, si tu receta no cambia y cuidas de tus lentes de contacto duras, puedes usar el mismo par de lentes por un período de hasta dos o tres años.

Lentes de contacto especiales

En función de lo que tu vista necesite, podrías considerar usar las siguientes lentes de contacto especiales:

  • Lentes de contacto híbridas. Las lentes de contacto híbridas tienen un centro duro de gas permeable rodeado por un aro exterior suave. Las lentes de contacto híbridas pueden corregir la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia de la edad, así como el queratocono (curvatura irregular de la córnea). Podrías considerar usar lentes de contacto híbridas si se te dificulta utilizar lentes duras tradicionales.
  • Lentes de contacto bifocales o multifocales. Estas lentes, que pueden ser blandas o duras, corrigen la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, en combinación con la presbicia.
  • Lentes de contacto con tinte. Algunas lentes de contacto son de color, ya sea por motivos estéticos o terapéuticos. El tinte puede mejorar el contraste o la percepción del color y, por ejemplo, ayudar a compensar el daltonismo. No obstante, evita las lentes de contacto de venta libre ya que pueden provocar lesiones e infecciones.

Escoger bien las lentes

Antes de comprar lentes de contacto, consulta con tu oftalmólogo u otro especialista oftálmico para que te realicen un examen completo de los ojos y te hagan una prueba de adaptación de las lentes. Planifica exámenes de seguimiento según lo recomendado por el especialista oftálmico. Es probable que te recomienden un examen de seguimiento después de una semana, un mes y seis meses, y posteriormente, una vez al año.

Cómo evitar complicaciones

El uso de las lentes de contacto puede causar diversos problemas, desde malestar hasta infecciones graves. Sigue estos pasos para prevenir problemas con tus lentes de contacto:

  • Practica buenos hábitos de higiene. Ten las manos limpias cuando manipules tus lentes de contacto. Lávate las manos con agua y jabón, enjuágalas y sécalas con una toalla sin pelusa.
  • Quítate tus lentes de contacto antes de irte a dormir. Esto también se aplica a las lentes de contacto de uso prolongado. Si bien las lentes de contacto de uso prolongado están diseñadas para usarse durante la noche, el uso continuo aumenta el riesgo de sufrir infecciones oculares.
  • Reduce al mínimo el contacto con el agua y la saliva. Quítate tus lentes de contacto antes de nadar o meterte a un jacuzzi. No te pongas las lentes en la boca para humedecerlas.
  • Ten cuidado con las soluciones para lentes de contacto. Usa solo productos estériles, preparados comercialmente y específicos para el tipo de lente de contacto que usas. Desecha la solución del estuche de las lentes de contacto cada vez que las desinfectes y no agregues solución nueva a la solución que ya está en el estuche. Frota suavemente las lentes y enjuágalas según las indicaciones del médico. No uses soluciones para lentes de contacto vencidas.
  • Reemplaza las lentes de contacto y los estuches de acuerdo con las recomendaciones. Sigue las pautas del fabricante para reemplazar tus lentes de contacto. Limpia con regularidad el estuche de tus lentes de contacto; enjuágalo con solución nueva y déjalo secar al aire. Puedes poner el estuche boca abajo mientras se seca para que se escurra la solución que pueda haber quedado. Reemplaza tu estuche cada tres a seis meses.

Aun con el uso y el cuidado adecuados, los ojos secos pueden ser un problema para quienes usan lentes de contacto. Si te pican los ojos o se te ponen enrojecidos, quítate las lentes de contacto y ponte gotas lubricantes.

Si tu visión se vuelve borrosa o tienes dolor en los ojos, sensibilidad a la luz, secreción, inflamación u otros problemas, quítate las lentes de contacto y consulta con un especialista en el cuidado de los ojos para recibir tratamiento inmediato.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados