• Consejos de salud: Prevención del cáncer de mama

Mujer de mediana edad sobre una colchoneta de yoga en pleno ejercicio y estiramiento La prevención del cáncer de mama comienza con hábitos saludables, tales como limitar el consumo de alcohol y mantenerse físicamente activa. Comprende qué puedes hacer para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Escrito por personal de Mayo Clinic

Si te preocupa el cáncer de mama, quizá te preguntes si hay alguna medida que puedas tomar para prevenirlo. Algunos factores, como los antecedentes familiares, no se pueden modificar. Sin embargo, hay cambios en el estilo de vida que puedes hacer para reducir el riesgo.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama?

Los estudios han demostrado que los cambios en el estilo de vida disminuyen el riesgo de padecer cáncer de mama, incluso en las mujeres que tienen alto riesgo. Las siguientes son medidas que puedes tomar para reducir el riesgo:

  • Restringe el consumo de alcohol. A mayor cantidad de alcohol que consumas, mayor será tu riesgo para cáncer de mama. Según las investigaciones acerca del efecto del alcohol sobre el riesgo de padecer cáncer de mama, la recomendación general es de limitar el consumo a menos de 1 vaso por día, debido a que incluso las pequeñas cantidades aumentan el riesgo.
  • No fumes. Se acumulan las pruebas respecto a la existencia de un vínculo entre el tabaquismo y el riesgo de padecer cáncer de mama, particularmente en mujeres premenopáusicas. Además, el no fumar es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud en general.
  • Controla tu peso. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Esto es particularmente más cierto cuando ocurre a una edad más avanzada, especialmente después de la menopausia.
  • Haz actividad física. La actividad física puede ayudarte a mantener un peso saludable, lo que, a su vez, ayuda a prevenir el cáncer de mama. Para la mayoría de los adultos sanos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda un mínimo semanal de 150 minutos de actividad aeróbica moderada o de 75 minutos de actividad aeróbica intensa, más ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana.
  • Amamanta a tu hijo. La lactancia puede tener un rol en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto de protección.
  • Limita la dosis y la duración de la terapia hormonal. Cuando la terapia hormonal combinada se administra durante más de tres a cinco años, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Si estás recibiendo terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, consulta a tu médico si hay otras opciones, porque es posible que puedas controlar tus síntomas con medicamentos y terapias no hormonales. Si determinas que los beneficios de la terapia hormonal a corto plazo superan los riesgos, usa la dosis más baja que sea efectiva para ti y continúa bajo la supervisión de tu médico durante todo el tiempo que estés tomando las hormonas.
  • Evita exponerte a la radiación y la contaminación ambiental. Los métodos de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computarizada, utilizan altas dosis de radiación. Aunque se necesiten más estudios, algunas investigaciones indican un vínculo entre el cáncer de mama y la exposición a la radiación. Reduce la exposición al someterte a estos estudios solo cuando sea absolutamente necesario.

¿Puede una dieta saludable prevenir el cáncer de mama?

Una dieta saludable podría disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, además del riesgo de diabetes, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Por ejemplo, las mujeres que consumen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos variados podrían tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama. La dieta mediterránea se centra principalmente en los alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. La dieta mediterránea se inclina por las grasas saludables, como el aceite de oliva, en lugar de la mantequilla, y el pescado en lugar de la carne roja.

Mantener un peso saludable también es un factor fundamental para prevenir el cáncer de mama.

¿Existe una relación entre las píldoras anticonceptivas y el cáncer de mama?

Una serie de estudios anteriores mostró que las píldoras anticonceptivas (las cuales antes de 1985 solían contener dosis de estrógeno mayores) aumentaban levemente el riesgo de cáncer de mama, especialmente en las mujeres más jóvenes. No obstante, en esos mismos estudios, se observó que 10 años después de interrumpir las píldoras anticonceptivas el riesgo de cáncer de mama de las mujeres estaba en el mismo nivel que el de las mujeres que nunca tomaron anticonceptivos orales. Actualmente, las evidencias no respaldan un aumento del cáncer de mama con las píldoras anticonceptivas de hoy en día.

¿Qué más puedo hacer?

Presta atención a la detección del cáncer de mama. Si observas algún cambio en los pechos, como la aparición de un bulto o cambios en la piel, haz una consulta con el médico. Asimismo, pregúntale al médico cuándo deberías comenzar a hacerte mamografías y otros exámenes de detección según tus antecedentes personales.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados