• Consejos de salud: Salud mental: superar el estigma de las enfermedades mentales

Dibujo de la cabeza de una persona con colores que representan la realidad interior, la salud mental, el pensamiento y los sueños

Las creencias falsas sobre las enfermedades mentales pueden ocasionar problemas importantes. Aprende qué hacer respecto a los estigmas.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Un estigma sucede cuando alguien te ve de manera negativa por alguna característica distintiva o por un rasgo personal que se considera, o realmente es, una desventaja (un estereotipo negativo). Lamentablemente, es frecuente que haya creencias y actitudes negativas hacia las personas que padecen alguna afección de la salud mental.

El estigma puede dar lugar a discriminación, la cual puede ser evidente y directa, por ejemplo, si alguien hace un comentario negativo sobre la enfermedad mental o sobre el tratamiento. Puede también ser no intencional o sutil, como cuando alguien te evita porque asume que podrías ser inestable, violento o peligroso a causa de tu enfermedad mental.  A lo mejor, hasta tú mismo te juzgues.

Algunos de los efectos nocivos del estigma comprenden:

  • Resistencia a buscar ayuda o tratamiento
  • Falta de comprensión por parte de familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas
  • Menos oportunidades laborales o de participación en actividades escolares y sociales, o problemas para encontrar una vivienda
  • Hostigamiento, violencia física o acoso
  • Seguro médico que no cubre adecuadamente el tratamiento de la enfermedad mental
  • La creencia de que nunca superarás ciertos desafíos o de que tu situación no mejorará

Medidas para sobrellevar un estigma

A continuación, te ofrecemos algunas formas de lidiar con un estigma:

  • Busca tratamiento. Tal vez te muestres reacio a reconocer que necesitas tratamiento, pero no permitas que el miedo a que te etiqueten como enfermo mental te impida buscar ayuda. El tratamiento puede aliviarte porque identifica el problema y reduce los síntomas  que interfieren en tu vida laboral y personal.
  • No permitas que el estigma te avergüence y te haga dudar de ti mismo. Los estigmas no provienen de los demás. Tal vez creas erróneamente que tu afección es un signo de debilidad personal o que deberías poder controlarla sin ayuda. Buscar asesoramiento, informarte acerca de la afección y conectarte con otras personas que tienen una enfermedad mental puede ayudarte a mejorar tu autoestima y a sobrellevar la autocrítica destructiva.
  • No te aísles. Si tienes una enfermedad mental, posiblemente dudes en contárselo a los demás. Tus familiares y amigos, un miembro del clero o los miembros de tu comunidad pueden ofrecerte apoyo si saben de tu enfermedad mental. Acude a personas de confianza en busca de la condolencia, el apoyo y la comprensión que necesitas.
  • No te equipares con tu enfermedad. No eres una enfermedad. Por lo tanto, en lugar de decir «soy bipolar», mejor di: «tengo trastorno bipolar». En lugar de autodenominarte «esquizofrénico», di: «tengo esquizofrenia».
  • Únete a un grupo de apoyo. Algunos grupos locales y nacionales, como la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés), ofrecen programas locales y recursos por Internet que pueden ayudar a reducir el estigma al instruir a las personas que tienen enfermedades mentales, sus familiares y el público en general.
  • Busca ayuda en la escuela. Si tú o tu hijo tienen una enfermedad mental que afecta el aprendizaje, averigua qué planes y programas pueden ser de ayuda. Es ilegal discriminar contra un estudiante debido a una enfermedad mental y los educadores de los niveles primario, secundario y universitario tienen la obligación de hacer todos los arreglos que estén a su alcance para los estudiantes que los necesiten. Habla con los maestros, los profesores o los administradores sobre el mejor enfoque y los mejores recursos. Cuando el maestro desconoce la discapacidad de un estudiante, esto puede generar discriminación, obstáculos en el aprendizaje y calificaciones bajas.
  • Habla en contra del estigma. Considera la posibilidad de expresar tus opiniones en eventos, cartas al editor o Internet. Eso puede ayudar a infundir valor en otras personas con desafíos similares y a educar al público sobre las enfermedades mentales.

Las valoraciones de los demás casi siempre provienen de la incomprensión del tema, más que de información basada en hechos. Aprender a aceptar tu afección, reconocer lo que debes hacer para tratarla, buscar apoyo y ayudar a educar a los demás puede marcar una gran diferencia.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados