• By Sharon Theimer

Consejos de salud: Prevenir las principales amenazas contra la salud femenina

June 1, 2018

Acercamiento de tres generaciones: abuela, hija y nieta, quienes sonríen y se abrazan mientras están afueraLas mayores amenazas para la salud femenina a menudo pueden prevenirse. Aquí está lo que necesitas saber para vivir una vida más prolongada y saludable.

Escrito por personal de Mayo Clinic

Muchas de las principales amenazas contra la salud femenina pueden prevenirse, si se sabe cómo hacerlo. Para tomar el control, habla con tu médico acerca de tus factores de riesgo para enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y otras afecciones. Después, toma en serio el asunto de reducir el riesgo.

Controla las afecciones crónicas y realízate los estudios recomendados

Si tienes problemas de salud, como colesterol alto, hipertensión o diabetes, que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular, sigue las indicaciones de tu médico. También asegúrate de preguntarle a tu médico cuándo debes realizarte mamografías y otros estudios para la detección del cáncer.

Adopta un estilo de vida más saludable

Si bien no puedes eliminar los factores riesgo como los antecedentes familiares, sí puedes controlar otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer. Por ejemplo:

  • No fumes. Si fumas o consumes otros productos del tabaco, pide a tu médico que te ayude a dejarlo. También es importante evitar la exposición al humo de segunda mano.
  • Sigue una dieta saludable. Elige vegetales, frutas, granos integrales, comidas con mucha fibra y fuentes magras de proteína, como el pescado. Limita el consumo de grasas saturadas y de azúcar o sodio agregados.
  • Mantén un peso sano. Si pierdes el exceso de peso, y no lo recuperas, disminuyes el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y varios tipos de cáncer.
  • Ponte en movimiento. El ejercicio puede ayudarte a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular. Escoge actividades que disfrutes, como caminar rápido o bailar.
  • Limita el consumo de bebidas alcohólicas. Si decides beber alcohol, hazlo solo con moderación. Para las mujeres, eso significa máximo una bebida al día. Una bebida equivale a 1.5 onzas de licor normal con grado alcohólico de 80, 12 onzas de cerveza o una copa de 5 onzas de vino. El riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, como cáncer de mama o de hígado, parece aumentar según la cantidad de alcohol que consumes y el tiempo que lleves consumiéndolo de manera regular.
  • Controla el estrés. Si sientes que siempre estás al borde o bajo ataque, tus hábitos cotidianos pueden verse afectados y tu sistema inmune también. Toma las medidas necesarias para reducir el estrés o aprende a lidiar con él de forma saludable.

Llevar un estilo de vida sano también podría desempeñar alguna función en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Otras medidas de prevención

Las mujeres son más vulnerables que los hombres a sufrir daños pulmonares por la inhalación de humo y sustancias contaminantes. Eso las coloca en mayor riesgo de padecer afecciones y hasta de morir a consecuencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que incluye a la bronquitis y al enfisema.

Puedes proteger tu salud respiratoria si no fumas y evitas exponerte al humo de segunda mano. Intenta reducir al mínimo la exposición a sustancias químicas y a la contaminación ambiental. Además, lávate las manos a menudo y vacúnate anualmente contra la gripe para prevenir infecciones respiratorias. Consulta al médico para saber si también necesitas vacunarte contra la neumonía.

Otra causa común de muerte femenina son los accidentes automovilísticos. A fin de mantenerte a salvo cuando conduzcas, usa el cinturón de seguridad y apégate al límite de velocidad. Nunca conduzcas si consumiste alcohol o alguna otra sustancia ni cuando tengas sueño.

No dejes que los riesgos para la salud femenina te agobien, sino que haz todo lo posible por llevar un estilo de vida sano. Las medidas preventivas simples pueden ayudar a reducir los riesgos de salud.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.