• By Soledad Andrade

Consumo de aspirina puede ayudar a prevenir cáncer de conductos biliares, descubre estudio dirigido por Mayo

April 22, 2016

Pequeñas pastillas blancas de aspirina que se escapan de un frasco de cristalROCHESTER, Minnesota: Un equipo de investigadores, actualmente pertenecientes o  que pertenecieron a Mayo Clinic, descubrió que el consumo de aspirina tiene relación con un riesgo significativamente menor de desarrollar cáncer de los conductos biliares, también conocido como colangiocarcinoma. Los resultados se publicaron en Hepatology.

“Nuestro estudio descubrió que las personas que toman aspirina tienen una probabilidad menor de por lo menos 2,5 a 3,5 de desarrollar cáncer de los conductos biliares, comparado frente a quienes no toman aspirina”, explica el Dr. Lewis Roberts, autor experto del estudio, además de gastroenterólogo y hepatólogo de Mayo Clinic.

El cáncer de los conductos biliares es un cáncer raro que aparece en las delgadas vías (conductos biliares) que transportan el líquido digestivo a través del hígado. La enfermedad ocurre mayormente entre personas de más de 50 años y puede provocar síntomas, tales como amarillamiento de los ojos y la piel, comezón intensa en la piel y heces de color blanco. El cáncer de los conductos biliares es un tipo agresivo de cáncer que avanza rápido y es difícil de tratar.

“Se sabe que la inflamación continua e incesante es uno de los principales factores que promueve el cáncer de los conductos biliares”, comenta el Dr. Roberts. “La aspirina, con sus propiedades antiinflamatorias, puede reducir el riesgo de cáncer de los conductos biliares al disminuir la inflamación a través de la inhibición de una enzima llamada ciclooxigenasa (COX), que es conocida por promover inflamación”.

Además de la vía de la enzima COX, el Dr. Roberts dice que otros estudios han demostrado que la aspirina obstaculiza más cascadas de señalización celular que promueven el desarrollo del cáncer. “Se ha seguido acumulando pruebas respecto a que el consumo regular y prolongado de la aspirina está relacionado con menor riesgo de varios tipos de cáncer, especialmente gastrointestinales”, añade el médico.

Sin embargo, no se sabe si es seguro administrar aspirina para prevenir el cáncer. El Dr. Roberts y sus colegas dicen que es necesario realizar otros estudios de confirmación, antes de que se pueda recomendar la aspirina para prevenir el cáncer de los conductos biliares. Los futuros planes incluyen estudios poblacionales, creados para confirmar las asociaciones de la aspirina con menor riesgo de desarrollar cáncer de los conductos biliares, así como ensayos clínicos entre personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de los conductos biliares.

Los datos del estudio fueron recolectados del registro de neoplasia hepatobiliar de Mayo Clinic, del biobanco de Mayo Clinic y del Proyecto Epidemiológico de Rochester.

Otros autores del trabajo son:

  • Jonggi Choi
  • Hassan Ghoz
  • Benyam Addissie
  • William Harmsen
  • Terry Therneau
  • Janet Olson
  • Thoetchai Peeraphatdit
  • Esha Baichoo
  • Roongruedee Chaiteerakij

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al Centro Oncológico de Mayo Clinic, al 1-855-776-0015.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu