• Consumo previo de anticonceptivos orales vinculado con mejores resultados en pacientes con cáncer de ovario, descubre estudio de Mayo

ROCHESTER, Minnesota: Las pacientes que desarrollan cáncer de ovario parecen obtener mejores resultados cuando tienen antecedentes de consumo de anticonceptivos orales, dice un estudio realizado por investigadores de Mayo Clinic y publicado en la edición actual de la revista BMC Cancer.

Una mujer con las pastillas anticonceptivas“Múltiples estudios procedentes de varias fuentes han indicado que los anticonceptivos orales se vinculan con menor riesgo de cáncer de ovario, uno de los más mortales tipos de cáncer femenino”, comenta la Dra. Aminah Jatoi, oncóloga de Mayo Clinic y coautora principal del estudio. “No obstante, son pocos los estudios que han explorado la conexión entre las pastillas anticonceptivas y los resultados en las pacientes que terminan desarrollando la enfermedad”.

En el presente estudio, la Dra. Jatoi y la otra coautora del trabajo, la Dra. Ellen L. Goode, epidemióloga de Mayo Clinic, examinaron los resultados de las pacientes con cáncer de ovario atendidas en Mayo Clinic entre el año 2000 y el 2013. Todas las pacientes recibieron un cuestionario de factores de riesgo acerca del consumo previo de anticonceptivos orales. De las 1398 pacientes que llenaron el cuestionario, 827 respondieron que habían tomado pastillas anticonceptivas anteriormente.

Los científicos realizaron dos tipos de análisis estadísticos con los datos clínicos extraídos de los expedientes médicos electrónicos de las pacientes. Uno de los tipos de análisis descubrió que en las pacientes que tomaron pastillas anticonceptivas fue mejor la supervivencia sin progresión, o sea el tiempo que vivieron con la enfermedad, comparado frente a quienes no tomaron la píldora.

Un segundo tipo de análisis estadístico brindó resultados menos constantes, lo que indicó una relación estadísticamente significativa entre el consumo de anticonceptivos orales y la supervivencia sin progresión de la enfermedad, pero no con la supervivencia general.  Los científicos piensan que una explicación posible para el último hallazgo es que el fallecimiento de las pacientes de más edad pudo haber sido por causas diferentes al cáncer, aunque otros factores también pudieron haber influido.

Si bien todavía no queda claro cómo los anticonceptivos orales mejoran los resultados para las pacientes con cáncer de ovario, la Dra. Jatoi dice que existen algunas hipótesis: por ejemplo, al detener la ovulación, los anticonceptivos orales protegen contra los repetidos cambios mensuales que ocurren en la superficie ovárica; o los anticonceptivos pueden reducir el riesgo de mutaciones del ADN y, por tanto, derivar más adelante en un tipo menos agresivo de la enfermedad.

La Dra. Jatoi explica que los resultados del estudio subrayan la necesidad de investigar los mecanismos que conducen a pronósticos más favorables en las mujeres que toman pastillas anticonceptivas. Ese conocimiento puede un día brindar a los investigadores nuevos objetivos terapéuticos a fin de obtener mejores resultados en las pacientes diagnosticadas con cáncer de ovario. “Sin duda, este campo necesita más estudio, aunque el presente quizás ofrezca alguna esperanza a las pacientes que luchan contra el cáncer de ovario”, apostilla la Dra. Jatoi.

Otros autores del trabajo son:

  • Nathan Foster, Magíster en Ciencias, Mayo Clinic
  • Dra. Kimberly Kalli, Mayo Clinic
  • Robert Vierkant, Magíster en Ciencias, Mayo Clinic
  • Melissa C. Larson, Magíster en Ciencias, Mayo Clinic

El estudio fue financiado, en parte, por los fondos otorgados a Mayo Clinic por el “Programa Especializado de Excelencia en Investigación sobre el Cáncer de Ovario” de los Institutos Nacionales de Salud (P50CA136393, P30CA15083) y por el Instituto Nacional del Cáncer (R01CA122443).

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados