• By Natalie Halpern

COVID-19: Consejos para quienes cuidan de personas con la enfermedad de Alzheimer, demencia o deterioro cognitivo leve

April 24, 2020
Las manos de una anciana unen las piezas del rompecabezas sobre una mesa de madera.

Debido a que la pandemia de la COVID-19 ocupa la mayoría de nuestros pensamientos y a diario cambia la realidad en la que vivimos, ¿cuánta información debe compartir con sus seres queridos que padecen la enfermedad de Alzheimer, demencia o deterioro cognitivo leve, y cómo se les puede explicar las precauciones necesarias y la distancia social requeridas en estos momentos?

El neurólogo de Mayo Clinic, Dr. Joseph Sirven, dice que todo depende de cuán leve o avanzada esté la afección.

“Si alguien puede procesar la información bien, entonces sí hable con la persona con calma, explicando que está pasando, la importancia de lavar las manos y todas las otras cosas que tenemos que hacer para no tener la infección,” recomienda el Dr. Sirven.

Ver: el Dr. Sirven habla acerca del cuidado de las personas con enfermedad de Alzheimer o con deterioro cognitivo leve durante la pandemia de la COVID-19.

Señores periodistas: al final del artículo pueden descargar fragmentos de sonido con calidad de teledifusión de la intervención del Dr. Sirven. Favor añadir “Dr. Joseph Sirven, Neurología de Mayo Clinic”.

Sin embargo, cuando el paciente está en una etapa más avanzada de demencia o de la enfermedad de Alzheimer, el Dr. Sirven añade que “no hay razón para discutir o conversar sobre algo tan feo en este momento”.

En esos casos, el Dr. Sirven subraya la importancia de hablar con el médico para que no falten los medicamentos necesarios para el ser querido y de mantener la calma en la casa. “También hable con el médico para ver cuáles son los planes, cuándo tienen que llamar, cuándo tienen que ir al hospital, y si eso es necesario”, añade el Dr. Sirven.

Consulte el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el sitio web de la Organización Mundial de la Salud para más noticias de última hora sobre la COVID-19.

Para más información y toda la cobertura de la COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org/es-es.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada Interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.