• By Sharon Theimer

COVID-19: sugerencias para atención plena y manejo de la ansiedad

April 20, 2020
a middle-aged woman sitting in a mindful relaxed yoga pose

Por tanto cambio constante en la información sobre la pandemia de la COVID-19, muchas personas sienten más estrés y ansiedad.

“La ansiedad no es ni buena ni mala, sino solamente parte de la experiencia humana. La ansiedad sana nos empuja a entrar en acción para no correr peligro, cuidar a quienes amamos y llegar a experimentar este momento con resiliencia”, comenta Kristin Lothman, consejera de salud y mente en el Departamento de Medicina Integral y Salud de Mayo Clinic.

“Existen muchas estrategias para controlar la ansiedad. Yo recomiendo establecer una práctica de autocuidado y los elementos que incluiría serían: llevar un diario, hacer ejercicio y yoga, así como meditar y orar”, dice Lothman.

Vea: la exposición de Kristin Lothman sobre cómo controlar la ansiedad a través de la atención plena y la meditación (en inglés).

Señores periodistas: Los fragmentos de sonido con calidad de teledifusión (en inglés) de la conversación con Kristin y sus videos con ejercicios de atención plena pueden descargarse al final de la noticia. Leyenda: Kristin Lothman, Medicina Integral de Mayo Clinic. En los videos, favor mencionar: “cortesía de la Red Informativa de Mayo Clinic”.

Otra manera de afrontar la ansiedad es con la práctica de la atención plena, comenta Lothman.

“Atención plena significa prestar atención a propósito al momento actual y creo que la atención plena es un método poderoso que se puede utilizar justo ahora”.

Lothman añade que la atención plena consiste en enfocarse y tomar conciencia. “Para mí, la mejor manera de establecer una conexión es sin distraerme, estando presente y enfrascándome en el contacto visual”, explica.

A fin de calmar el cuerpo y la mente, Lothman recomienda la meditación dirigida, que es un tipo de concentración relajada en la que un narrador imparte instrucciones para respirar y visualizar. Los ejercicios respiratorios también son provechosos, especialmente para los niños pequeños.

“Puede practicarlo de tres a cuatro veces diarias, tal vez no toda la meditación, pues a lo mejor 10 respiraciones son suficientes para que note un cambio en su experiencia interior”, anota Lothman.

Consulte el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el sitio web de la Organización Mundial de la Salud para más noticias de última hora sobre la COVID-19. Para más información y toda la cobertura del COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.  

Vea una meditación dirigida (en inglés):

Vea un ejercicio de “soplar burbujas” para niños (en inglés):

Vea un ejercicio alterno de enraizamiento (en inglés):

###

Información sobre Mayo Clinic
 Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.