• Cuando los viajes en el verano incluyen una cirugía: expertos de Mayo Clinic ofrecen sugerencias para viajar a salvo

Volar es tan seguro como viajar por tierra después de una cirugía cardíaca, descubre estudio de Mayo

SurgicalTravel_SP FeatureRochester, Minnesota — Los viajes del verano no solamente son por vacaciones, pues para algunas personas puede incluir trasladarse hasta un hospital fuera de la ciudad a fin de someterse a una cirugía. Si usted necesita viajar para una cirugía de tórax, posiblemente se pregunte si es más seguro regresar a casa por tierra o por avión. Un nuevo estudio de Mayo Clinic descubrió que, contrario a la creencia popular, los viajes por avión son tan seguros como los terrestres después de la cirugía torácica, y casi nunca hay una razón para esperar semanas después de la operación para volar a casa. El autor principal del estudio, el Dr. Stephen Cassivi, cirujano torácico de Mayo Clinic, ofrece estas cinco sugerencias para un viaje de regreso más seguro y cómodo después de la operación:

No viaje solo. Si tiene que viajar por tierra, necesita que otra persona conduzca el vehículo durante la primera etapa posterior a la operación; colabore con el médico para determinar cuándo puede usted volver a conducir sin peligro. Posiblemente necesite que alguien cargue el equipaje, así que si viaja por avión, solicite esos servicios o envíe el equipaje por anticipado.

Camine un poco cada hora durante el viaje. Manténgase lo más móvil posible. En los días posteriores a la operación, el cuerpo atraviesa por un estado inflamatorio que predispone más a una persona a presentar coágulos sanguíneos, sobre todo en las piernas, y especialmente cuando no hay buena circulación de sangre, explica el Dr. Cassivi.

“Si viaja en automóvil, deténgase cada hora, salga y de una o dos vueltas alrededor del auto para mantener circulando a la sangre”, señala el Dr. Cassivi. “Si viaja por avión, las compañías aéreas tienen folletos con ejercicios o sus médicos y enfermeros pueden enseñarle cómo bombear las pantorrillas si le toca el asiento del medio. Procure pedir el asiento del pasillo para que sea más fácil levantarse y caminar”.

Durante un vuelo largo, ayuda caminar una o dos veces a lo largo del pasillo, o caminar una o dos veces cada hora, porque así se evita la inmovilidad que puede conducir a la formación de un coágulo sanguíneo, apostilla el Dr. Cassivi.

Permanezca hidratado. La deshidratación aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos. El aire en la cabina del avión tiende a ser seco, así que lo mejor es beber agua.

“Otras bebidas, como el alcohol y las sodas, hidratan menos y no aportan el mismo beneficio por el volumen de líquido bebido”, dice el Dr. Cassivi. “Es muy importante permanecer hidratado, especialmente durante un vuelo en avión”.

Vestir ropa floja. Usar faja no necesariamente es lo mejor después de la cirugía, a menos que el cirujano así lo recomiende específicamente, indica el Dr. Cassivi. Las medias elásticas de compresión son un ejemplo del tipo de vestimenta apretada que un médico podría recetar para evitar que la sangre se acumule en las venas de las piernas.

Considerar suplemento de oxígeno. Si tiene graves problemas para recibir suficiente oxígeno, sería bueno buscar para el viaje de regreso a casa algún suplemento de oxígeno, como un tanque portátil. Los pacientes que muestran los signos de un problema de oxigenación en el hospital normalmente salen a casa con suplemento de oxígeno, sea que viajen por tierra o por aire, acota el Dr. Cassivi.

En general, viajar de vuelta a casa en avión es igual de seguro que hacerlo por tierra después de la cirugía, comenta el Dr. Cassivi, quien presentó la investigación durante la reunión anual de la Asociación Americana de Cirugía Torácica en Toronto, en el mes de abril. El estudio descubrió que los pacientes sometidos a cirugía del tórax que retornan a casa en avión, así como los que lo hacen por tierra, corren el mismo riesgo bajo de presentar complicaciones, tales como neumonía, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, o problemas pulmonares como neumotórax que es el colapso del pulmón.

“Esto trata un punto muy importante que suele manejarse según dogmas o proposiciones populares y mitos hospitalarios. Se descubrió que, si bien el riesgo no es inexistente, es bajo e igual entre el viaje por tierra que por avión”, anota el Dr. Cassivi. “Por lo tanto, posiblemente ya no se aplique la antigua regla de permanecer quieto entre dos y cuatro semanas después de la cirugía, y creo que eso permite que pacientes y cirujanos analicen conscientemente la situación personal y orienten las decisiones sobre el viaje según cuán bien vaya la recuperación”.

Anualmente, más de un millón de personas procedentes de los 50 estados americanos y casi 150 países viajan a Mayo Clinic para recibir atención médica.

“En general, el paciente puede viajar después de la operación, siempre y cuando el viaje esté bien organizado y delineado con anticipación”, concluye el Dr. Cassivi.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados