• By Sharon Theimer

Descubierto en adultos el síndrome inflamatorio de los niños relacionado con la COVID-19

November 10, 2020
El personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos de Mayo Clinic usa equipo de protección personal y equipo de protección personal para ayudar a un paciente con COVID-19 a respirar con un ventilador en la UCI

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron un informe que describe un síndrome inflamatorio multisistémico en los adultos (MIS-A, por sus siglas en inglés), varios meses después de la aparición de informes acerca de una afección similar entre los niños.

Igual que el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés), el síndrome inflamatorio multisistémico en adultos es una afección grave que puede inflamar algunos órganos del cuerpo, como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel o los ojos. La inflamación suele incluir hinchazón, enrojecimiento y dolor.

Muchos pacientes (aunque no todos), sean niños o adultos, obtienen un resultado negativo en la prueba para la infección por COVID-19. Sin embargo, la obtención de resultados positivos en la prueba de anticuerpos evidencia que muchos de ellos ya tuvieron la infección.

El Dr. Gregory Poland, experto de Mayo Clinic en enfermedades infecciosas, explica lo que sabe sobre esta afección, a la que él describe como un enigma médico y científico. 

Vea al Dr. Gregory Poland hablar sobre el síndrome inflamatorio multisistémico vinculado a la COVID-19 (en inglés).

Señores periodistas: Al final del artículo, pueden descargar fragmentos de sonido con calidad de teledifusión de la intervención del Dr. Gregory Poland (en inglés). Por favor, mencionen «Dr. Gregory Poland, Grupo para Investigación sobre Vacunas, Mayo Clinic».

«Según lo que ahora entendemos, el caso típico es aquel en el que alguien se presenta con fallo progresivo de varios órganos y muy pocos síntomas respiratorios, o ninguno. La razón de esto es que la persona sufrió la infección hace dos o seis semanas, pero ahora ya no está infectada. La prueba del hisopo muestra resultados negativos, pero el paciente tiene anticuerpos. Entonces, parece que se trata de algo relacionado bien sea con una respuesta inmunitaria continua o con los anticuerpos creados», señala el Dr. Poland.

Lo que todavía no se sabe es cuál es la causa ni qué se puede hacer al respecto. El Dr. Poland dice que este es otro ejemplo de por qué no se debe tratar a la ligera el virus.

«Hasta en lo que parece ser la etapa de recuperación posterior a la infección, la gente desarrolla este síndrome inflamatorio multisistémico después de algunas semanas y eso no suele ser lo más común en una infección viral como esta. Por eso, todas las semanas aprendemos algo más sobre el increíble daño que este virus es capaz de hacer», anota el Dr. Poland.

Esa es otra razón para tomar en serio las precauciones contra la COVID-19, añade el Dr. Poland.

«Creo que estamos hartos de la enfermedad del coronavirus, que hay una especie de cansancio y que sentimos la tentación de tomar atajos. Es algo que realmente veo y que también siento, a veces; sin embargo, creo que debemos mantenernos vigilantes. Si usted se preocupa por su salud y la de quienes le rodean, póngase una mascarilla en la cara, mantenga la distancia física, lávese las manos y vacúnese contra la gripe, porque esas son las cosas que se pueden hacer para ayudar», concluye el médico.


La información de esta publicación era exacta en el momento en que ocurrió, pero dada la naturaleza cambiante de la pandemia de la COVID-19, tanto los conceptos científicos como las pautas y las recomendaciones pueden haber cambiado desde la fecha original de la publicación.  

Para más información y toda la cobertura de la COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.