• By Soledad Andrade

Disminuyen las muertes por enfermedades del corazón entre pacientes con artritis reumatoide, descubre estudio de Mayo Clinic

November 17, 2015

Se presentan investigaciones de varios estudios durante la reunión del Colegio Americano de Reumatología

SAN FRANCISCO, California: Los pacientes con artritis reumatoide son dos veces más proclives que cualquier persona a desarrollar enfermedades del corazón, pero un nuevo estudio revela que los esfuerzos por prevenir problemas cardíacos, así como por diagnosticar y tratar pronto las enfermedades del corazón podrían estar rindiendo frutos. A pesar del mayor riesgo, las muertes por enfermedades cardiovasculares entre las personas con artritis reumatoide disminuyen, descubrió el estudio que formó parte de las investigaciones de Mayo Clinic presentadas durante la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología.

Ilustración médica de la arteriopatía coronaria

Ilustración médica de una arteria enferma (derecha) y una arteria sana (izquierda), así como de la acumulación y rotura de la placa y la formación del coágulo sanguíneo.

Otros estudios de Mayo presentados durante la conferencia informaron acerca de un significativo aumento en la gota, examinaron microbios intestinales raros en los pacientes con artritis reumatoide y descubrieron que quienes padecen dicha afección consumen analgésicos opioides en mayor cantidad que el público en general, aunque eso no esté vinculado con la gravedad de la enfermedad.

En el estudio de la artritis reumatoide y de las enfermedades del corazón, los científicos analizaron las muertes por enfermedad cardíaca acaecidas dentro de los primeros 10 años desde el diagnóstico de la artritis reumatoide en dos grupos de personas: 315 pacientes diagnosticados con artritis reumatoide entre el año 2000 y el 2007, así como 498 pacientes diagnosticados con artritis reumatoide en las décadas de los años 80 y 90. Además, analizaron las muertes por enfermedades del corazón entre 813 personas sin enfermedad reumática. De manera general, dos tercios de los pacientes estudiados pertenecían al sexo femenino y el promedio de edad fue de 60 años.

Se descubrió una tasa de muerte significativamente menor en los pacientes con diagnóstico más reciente, que entre los diagnosticados antes: 2,8 por ciento y 7,9 por ciento, respectivamente.

El estudio también analizó las muertes entre los pacientes con artritis reumatoide debido a un tipo particular de enfermedad del corazón, la arteriopatía coronaria, y descubrió que esas también disminuyeron durante los 10 años posteriores al diagnóstico de artritis reumatoide de los pacientes estudiados. En el grupo de los años 2000 a 2007, un porcentaje de 1,2 murió a consecuencia de arteriopatía coronaria, lo que iguala a la población general, en comparación con  4,7 por ciento de quienes fueron diagnosticados con artritis reumatoide en la década de los años 90.

“Es necesario investigar más para confirmar por qué han disminuido las muertes por enfermedades del corazón entre los pacientes con artritis reumatoide, aunque entre los posibles factores están la detección más temprana y vigilante de los problemas cardíacos, los mejores tratamientos para la enfermedad cardíaca y la artritis reumatoide y, en general, la mayor atención a la salud cardíaca de los pacientes con artritis reumatoide”, comenta la autora principal del trabajo, Dra. Elena Myasoedova, reumatóloga de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Mayo Clinic ha estudiado desde hace mucho tiempo la vinculación entre artritis reumatoide y enfermedades del corazón para intentar romperla. Como parte de dicho esfuerzo, los reumatólogos y los cardiólogos de Mayo establecieron hace dos años la Clínica cardio-reumatológica para iniciar la creación de nuevos medios de diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades del corazón en los pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas.

Los resultados de otras investigaciones de Mayo presentadas durante la conferencia de reumatología son los siguientes:

  • La incidencia de gota más que se duplicó en los últimos 20 años y las personas con gota son más proclives a padecer otras enfermedades graves, tales como presión arterial alta, diabetes y enfermedad del riñón. Además, las personas ahora tienen mayor probabilidad de presentar gota en otras zonas articulares diferentes a los dedos gordos de los pies, lo que puede complicar más el diagnóstico.
  • Los pacientes con artritis reumatoide tienen menos diversidad en los microbios intestinales que el resto de la población general y parece que tienen abundancia de ciertas bacterias intestinales, cuyas cantidades son escasas en las personas sanas.
  • El consumo de medicamentos opioides es significativamente mayor entre los pacientes con artritis reumatoide que entre otros y, en general, no se relaciona con la gravedad de la enfermedad. Las tasas de consumo crónico de opioides también son mayores en los enfermos de artritis reumatoide, especialmente en pacientes jóvenes y mujeres.

Fuentes de financiamiento: El estudio de la Dra. Myasoedova y el estudio sobre los opioides se valieron del Proyecto Epidemiológico de Rochester, sustentado por el premio R01 AG034676 del Instituto Nacional del Envejecimiento y el premio R01 AR046849 del Instituto Nacional de Artritis, Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel. El estudio sobre la gota empleó el Proyecto Epidemiológico de Rochester financiado por los Institutos Nacionales de Salud y recibió también apoyo del subsidio UL1 TR000135 del programa de Premios a las Ciencias Traslacionales del Centro Nacional para el Avance de la Ciencia Traslacional. El estudio sobre los microbios intestinales fue financiado por Mayo Clinic y el Centro para Medicina Personalizada de Mayo.

El Dr. Eric Matteson, director de reumatología en Mayo Clinic de Rochester y coautor de los estudios sobre gota, microbios intestinales y opioides, reveló información sobre lo siguiente: Novartis, Sanofi, Centocor-Jansen, Celgene, Amgen, Roche, Genentech, Mesoblast y Pfizer.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu