• El 25 de abril es el día nacional del ADN: expertos disponibles para comentar al respecto

ROCHESTER, Minnesota — El viernes 25 de abril es el Día nacional del ADN, fecha que conmemora la compleción del Proyecto del Genoma Humano o esfuerzo nacional por identificar y decodificar los seis mil millones de letras del ADN humano. Desde entonces, los investigadores y los médicos han descubierto nuevas maneras de aplicar la genómica en todos los que necesitan curación; y gracias a los asombrosos avances tecnológicos y secuenciación de nueva generación, el costo de la secuenciación del genoma del paciente ha disminuido a aproximadamente mil quinientos dólares desde tres mil millones de dólares que costó el primer genoma humano realizado en el año 2003.

Ilustración digital de la estructura del ADNAviso a los medios de comunicación: El Dr. Gianrico Farrugia, director del Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada, está disponible para entrevistas y contexto respecto al futuro de la medicina genómica, así como para informar sobre las últimas prácticas y ensayos clínicos transformadores. Si desea entrevistar al Dr. Farrugia, comuníquese con Soledad Andrade en Relaciones Públicas de Mayo Clinic, al 507-284-5005, o envíe un correo electrónico a newsbureau@mayo.edu. Si desea ver una animación de la secuenciación del genoma, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Temas sugeridos para conversar con el Dr. Farrugia:

  • Medicamentos propicios para uno: los análisis genéticos para determinar la eficacia de los fármacos son un nuevo e importante medio utilizable por los médicos para personalizar la atención de cada paciente. Mayo Clinic y otros centros médicos integran esa información dentro del expediente médico del paciente a fin de ayudar a prevenir cualquier reacción medicamentosa adversa.
  • Uno en un millón: el código genético de cada persona se compone de aproximadamente seis mil millones de letras contenidas en el ADN. Los avances tecnológicos han acelerado la capacidad de leer e interpretar esos datos, permitiendo ofrecer respuestas a los pacientes que sufren afecciones genéticas raras o completamente desconocidas y brindar tranquilidad a sus familiares. Están disponibles algunos casos de pacientes.
  • El peor enemigo del cáncer: Mayo Clinic lleva a cabo varios estudios oncológicos de vanguardia, entre ellos, la extracción de células de cáncer mamario de mujeres con alto riesgo de recurrencia para desarrollar el tumor fuera del cuerpo a fin de crear y probar nuevas terapias dirigidas. Mayo Clinic es la única institución que secuencia genomas tumorales y normales antes de administrar la quimioterapia, en la mitad del tratamiento y después de concluido el mismo.

Diez verdades sobre el ADN y la genómica en la medicina:

  1. El Instituto Nacional del Cáncer dice que existen 31 marcadores muy utilizados en la atención oncológica. La aplicación de las nuevas tecnologías de secuenciación permite a los científicos identificar en cuestión de pocos días cientos de marcadores en los tumores personales.
  1. La Organización Nacional de Trastornos Raros afirma que en Estados Unidos existen más de 7000 enfermedades consideradas raras, la mayoría de las cuales tiene algún componente genómico o heredado.
  1. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos menciona 155 fármacos conocidos por su sensibilidad a la composición genómica personal. Se espera que la cifra aumente drásticamente a medida que la secuenciación impulsa prontos descubrimientos.
  1. ADN significa ácido desoxirribonucleico.
  1. El genoma humano promedio se compone de aproximadamente seis mil millones de letras.
  1. Si se escribiese en papel el genoma de cada persona, se llenarían mil guías telefónicas de la ciudad de Nueva York.
  1. El núcleo celular de casi todas los aproximadamente 25 billones de células del cuerpo humano contienen conjuntos idénticos de ADN.
  1. Al desenroscar el ADN contenido en cada núcleo celular, la medida fue de alrededor de 6 pies (1,82 m) de longitud.
  1. Llevó casi diez años y costó alrededor de tres mil millones de dólares secuenciar el primer genoma humano. Ahora se lo puede realizar en pocos días, a un precio aproximado de 1500 dólares.
  1. Todos los seres humanos son casi 99,9 por ciento idénticos. La individualidad está determinada por menos de 0,1 de 1 por ciento.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada
El Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada es la sede de la Clínica para Medicina Personalizada, primera clínica genómica, pluridisciplinaria e integrada en el mundo para atender a pacientes con cáncer avanzado y diagnósticos complejos. El centro realiza los últimos descubrimientos en la ciencia genómica, molecular y clínica para integrarlos a la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Visite http://mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine, para más información.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados